Image

H2LAC

H2LAC es una plataforma colaborativa busca impulsar la cooperación y el intercambio entre diferentes actores para avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe a través del diálogo político, el desarrollo de capacidades y la transferencia de conocimiento. Fue creada en 2020 por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) junto al Banco Mundial, la CEPAL y el Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea para fomentar la cooperación y el intercambio entre distintos stakeholders y acelerar el avance del hidrógeno verde en la región.

La plataforma nace del trabajo que la GIZ realiza desde la década anterior, a través de distintos programas y proyectos en América Latina, y especialmente desde los aprendizajes y resultados alcanzados en el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética 4e, en Chile.

¿En qué consiste?

En H2LAC buscamos promover el desarrollo de una economía del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe, facilitando la colaboración entre stakeholders locales, nacionales y regionales desde el sector público y el privado, para posicionar a la región en la discusión global.

Por eso la GIZ —a través del programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de Chile y otros proyectos GIZ a nivel regional (en 13 países)— unió fuerzas con el Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, CEPAL y Banco Mundial.

Resultados esperados

Información

Avanzar el intercambio de información respecto al desarrollo regional del hidrógeno verde y servir como una plataforma de información para ministerios, instituciones financieras, el sector privado, la sociedad civil, entre otros.

Posicionamiento

Promover a la región y posicionarla en torno al hidrógeno verde y sus derivados para la producción, uso y exportación.

Colaboración

Aprovechar las sinergias entre los países y las entidades locales para promover la cooperación regional.

Diálogo

Fomentar el diálogo multinivel y multiactor entre países de América Latina y el Caribe (ALC), como también entre ALC y la Unión Europea.

Desarrollo de capacidades

Fortalecer el entendimiento del hidrógeno verde y su cadena de valor en la región ALC.

Participan

Implementa

EUROCLIMA

Instituciones cofundadoras

EUROCLIMA, GIZ, Banco Mundial, CEPAL

Países

REGIONAL

Materiales

Infografía Estado del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe

Image

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.