Seminario Virtual PRA #11: Soluciones virtuales de asistencia técnica y formación profesional

Imprimir

Este seminario presentó tres ejemplos de soluciones virtuales que responden a necesidades de formación en tres niveles: familias productoras, profesionales técnicos y, científicos y tomadores de decisión.

La serie de webinars del sector temático Producción resiliente de alimentos aborda problemáticas claves para el sector agropecuario y fomenta el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para fortalecer las competencias individuales, organizacionales e institucionales para la gestión de los procesos relacionados con las NDC.

En la última década, el uso de medios y herramientas virtuales para reforzar la asistencia técnica en comunidades aisladas o para facilitar el acceso a formaciones profesionales o intercambios internacionales ha crecido notablemente en Latinoamérica. Las condiciones habilitantes como la ampliación de cobertura de señal de internet, mejor acceso a centros de formación o dispositivos inteligentes, disponibilidad de plataformas o aplicaciones para intercambiar con los grupos meta y el uso rutinario de dispositivos digitales en la vida cotidiana de muchas personas han facilitado el desarrollo de ofertas virtuales en las agendas de las organizaciones de cooperación para el desarrollo, servicios de extensión y centros académicos o de formación profesional. No obstante, fue hasta enfrentar las restricciones de salud que llegaron con la pandemia COVID19 a la región, que las ofertas virtuales prácticamente explotaron en 2020.

Este seminario presentó tres ejemplos de soluciones virtuales que responden a necesidades de formación en tres niveles: familias productoras, profesionales técnicos y, científicos y tomadores de decisión. Fundación Aldea / Aldea Global actualmente está validando una herramienta con productores cafetaleros en Nicaragua ofreciendo asistencia técnica virtual para el manejo del cultivo. El Centro Universitario del Oriente de la Universidad de San Carlos, Guatemala está implementando el Diplomado Adaptación al cambio climático para la producción resiliente de alimentos y la seguridad alimentaria y nutricional en la Región Trifinio, dirigido a personal técnico de instituciones públicas y organizaciones no-gubernamentales. El Centro Universitario de Adamantina, Sao Paulo, Brasil, está organizando un congreso internacional que busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre producción resiliente de alimentos.

 
Ver el video del webinar que se llevó a cabo el 16 de septiembre:

 
 Ver ficha descriptiva 
 Ver nota técnica