Previous Next

EUROCLIMA+ apoya a América Latina para la producción de alimentos resiliente al cambio climático

Imprimir

Como parte de los eventos paralelos que se realizaron en el Pabellón del Programa EUROCLIMA+ en la COP25 sobre cambio climático, el 12 de diciembre

de 2019 este programa regional para América Latina organizó un conversatorio de alto nivel para abordar el desafío de mantener la productividad de la tierra a fin de velar por la seguridad alimentaria frente a los efectos del cambio climático.

La actividad, denominada “Respuestas de América Latina para la producción de alimentos resiliente al cambio climático”, tuvo como objetivo compartir las experiencias de tres proyectos apoyados por EUROCLIMA+ para fomentar la producción resiliente de alimentos; destacando como estos proyectos retoman las recomendaciones del último informe especial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) “El Cambio Climático y la Tierra”. El documento señala que la tierra es un recurso que está sujeta a una presión creciente del ser humano y que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores de la sociedad, incluido el alimentario, es el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados.

El evento fue inaugurado por Felice Zaccheo, Jefe de Unidad de Programas Regionales para América Latina de la Unión Europea, quien señaló que la nueva Presidenta de la Comisión Europea desde el 1 de diciembre, Ursula von der Leyen, ha puesto al cambio climático como una de las prioridades en los próximos años, y que muestra de ello es su presencia en la inauguración de la COP25 el 2 de diciembre (su segundo día de trabajo), así como también el lanzamiento, el 10 de diciembre, del Pacto Verde Europeo, un ambicioso paquete de medidas que debe permitir que las empresas y los ciudadanos europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible que lleve a la Unión Europea a ser el primer continente climáticamente neutro en 2050.

Junto a Zaccheo estuvieron también en la apertura Marlon Escoto, Delegado Presidencial, Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras y Punto Focal de EUROCLIMA+ en ese país; Vera Scholz, Directora de la División Cambio Climático, Medioambiente e Infraestructura de GIZ; y Jérémie Pellet, Director General de Expertise France.

Escoto indicó que las iniciativas de EUROCLIMA+ “se convierten en espacios experimentales y de aprendizaje para luego propiciar la política pública de largo alcance en cada temática”. Por su parte, la representante de GIZ dijo que “en las negociaciones climáticas y en muchas COP discutimos sobre energía, bosques y sequía, pero no sobre agricultura y producción de alimentos. Es una excelente idea hacer la producción de alimentos más resiliente. Podemos promover ganadería de bajas emisiones; promoviendo la producción resiliente de alimentos y podemos también mejorar los ingresos y trabajar en la mitigación de las desigualdades en Latinoamérica”, enfatizó. 

Mientras tanto, el Director de Expertise France dijo que “incrementar la sostenibilidad de la producción de alimentos es el único camino para reconciliar la protección de ecosistemas con el cambio climático y por eso EUROCLIMA+ se centra en este tema en América Latina, siguiendo lo indicado por el informe del IPCC”.

Acto seguido, Iris Barth, Asesora Técnica del Proyecto “Producción resiliente de alimentos en sistemas hortícolas-ganaderos de la Agricultura Familiar en regiones climáticamente vulnerables de Argentina y Colombia”, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, expuso que están aplicando la guía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Integrando la adaptación al cambio climático en la cooperación para el desarrollo”, modificada por GIZ para procesos de planificación participativos, en la realización de talleres participativos con las familias beneficiarias, para identificar conjuntamente los impactos del cambio climático en la agricultura familiar. 

Por su parte, Martin Morales, Coordinador del Proyecto “Promoviendo la herencia de nuestros ancestros: Producción resiliente, comercialización y consumo de cañahua y tarwi”, de SWISSCONTACT, Bolivia, señaló que están uniendo las buenas prácticas agrícolas y los saberes ancestrales para producir una resiliencia más allá de solamente el uso sostenible del suelo.

Finalmente, Douglas Benavidez, Coordinador del Proyecto “Agricultura familiar climáticamente inteligente con enfoque de gestión integrada de cuenca para la producción resiliente de alimentos en Centroamérica”, del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) de Honduras, informó que están promoviendo un esquema de financiación inclusiva rural verde para acompañar a los productores con financiación clima que actualmente es de difícil acceso para ellos. Dijo además estar convencido de que la cuenca debe ser la unidad de gestión para el manejo de los recursos naturales y de los sistemas productivos, ya que una gobernanza hídrica adecuada da un espacio habilitante favorable para la producción resiliente de alimentos.

El evento cerró con el mensaje “Sabemos lo suficiente del cambio climático. Es tiempo de actuar.”  

El evento fue transmitido vía Facebook Live.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

 

Para mayor información, comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tags: