Previous Next

Lanzamiento de Producción Resiliente de Alimentos

Imprimir

En Antigua Guatemala se dan cita referentes de los siete proyectos seleccionados en Producción Resiliente de Alimentos

Antigua Guatemala, Guatemala, 14 de mayo, 2019. “Hablar de alimentos resilientes es un tema complejo de seguridad nacional en nuestros países. La tierra cada vez es menos y la demanda es más; y por eso con los proyectos de producción resiliente de alimentos debemos buscar modelos creativos para que sus resultados impacten positivamente”, afirmó el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, al inaugurar el Taller Regional Producción Resiliente de Alimentos del programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, que se realizará del 14 al 17 de mayo en Antigua Guatemala.

Este encuentro constituye un punto de partida para los siete proyectos seleccionados y tiene como objetivos: a) presentar los proyectos e intercambiar sobre enfoques, productos, roles y oportunidades de sinergias; b) discutir el borrador de la Estrategia de Asistencia Técnica del componente Producción Resiliente de Alimentos (PRA) y priorizar actividades con base en las necesidades de los países interesados; y c) abordar la integración de temas transversales como el género, monitoreo y evaluación, gestión del conocimiento, comunicación, visibilidad y asuntos administrativos.

“Buscamos a través de EUROCLIMA+  promover el desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático en América Latina, en particular buscando beneficiar las poblaciones más vulnerables”, puntualizó Beatrice Bussi, Jefa Adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala. “…con fondos de la Unión Europea y cofinanciamiento de República Federal de Alemania y de la cooperación francesa y española estamos apoyando a los países y también intercambiando conocimientos y buenas prácticas en apoyo a acciones climáticas que pueden ser ampliadas y replicadas en la región”, concluyó Bussi.

Producción Resiliente de Alimentos, implementado conjuntamente por GIZ y Expertise France,  es uno de siete componentes del programa EUROCLIMA+ y tiene como meta fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera con respecto al carbono y el agua, así como de las cadenas de valor de los alimentos según sus compromisos sectoriales en el marco de la implementación de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

“En América Latina tenemos muchas personas que se dedican a la producción de alimentos de subsistencia. Por eso, para que haya cambios de fondo en nuestros países, debemos ir al campo y trabajar con las municipalidades y las comunidades, que son nuestros aliados en este proceso para la producción resiliente de alimentos; para combatir de esta forma problemas profundos como la desnutrición infantil”, enfatizó el ministro Alonzo.

En el taller regional participan funcionarios gubernamentales de las naciones socias de EUROCLIMA+ así como representantes de las organizaciones implementadoras de proyectos y de otras organizaciones relacionadas. Durante cuatro días se buscará fomentar la participación de los 18 países socios del programa en el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas para la implementación de las NDCs en el sector PRA.

La inauguración del evento fue presidida por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo Vargas; Beatrice Bussi, Jefa Adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala; Eric Sanson, Primer Consejero, Embajada de Francia en Guatemala; Michael Grewe, Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania en Guatemala; y Anja María Dahl, Directora de GIZ Guatemala.

Sobre los proyectos del componente de Producción Resiliente de Alimentos

Los proyectos de Producción Resiliente de Alimentos (PRA) buscan fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera con respecto al carbono y el agua, así como de las cadenas de valor de los alimentos según sus compromisos sectoriales en el marco de la implementación de las NDCs. PRA es un componente implementado por GIZ y Expertise France.

Ver descripción de los proyectos

 Ver fotografías 

 Ver video resumen del evento 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Este programa recibe cofinanciamiento del gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) así como de los gobiernos de Francia y España.

Contactos de prensa

Para información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Producción Resiliente de Alimentos EUROCLIMA+, contactar a Gandhi Montoya: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: