Celebrado el seminario internacional sobre producción resiliente de alimentos en la agricultura familiar en Uruguay

Imprimir

La innovación como oportunidad en un entorno de cambio climático ha centrado las discusiones de los expertos.

24 de noviembre de 2020, Montevideo, Uruguay. -  La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), en conjunto con la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado COPROFAM, en el marco de la ejecución del proyecto “Ganadería Familiar Resiliente” en sociedad con INIA y con financiamiento del programa EUROCLIMA+, ha celebrado el Seminario Internacional “El cambio climático, la innovación y la producción resiliente de alimentos: escenario de oportunidades”. 

En el seminario, que forma parte del Programa Marco Climático (PMC), expertos internacionales han aportado recomendaciones útiles para agricultores familiares frente a los desafíos que supone el cambio climático. La experiencia del proyecto Ganadería Familiar Resiliente en Uruguay es un antecedente para considerar en el marco de las acciones que se plantea el Programa Marco Climático para abordar los desafíos de los agricultores familiares.

La apertura estuvo a cargo del Sr. Alberto Broch, presidente de COPROFAM e integrante del Foro Rural Mundial y el Sr. Markus Handke, jefe de Cooperación, delegación de la Unión Europea en Uruguay. Después, el encuentro se desarrolló en torno a tres bloques de exposiciones, atendiendo sus diferentes dimensiones política, científica y técnica. 

                                                        Capture décran 2020 12 01 à 14.14.45       

                                                                                                                 Los campesinos y el financiamiento climático  

En el primer bloque se abordaron las principales características e importancia del cambio climático y la producción resiliente de alimentos a nivel mundial: El Cambio Climático y los desafíos para la Producción Resiliente de alimentos, a cargo de Walter Baethgen del International Research Institute for Climate and Society de la Universidad de Columbia y Vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuariade Uruguay; la Importancia de las Buenas Prácticas para la Producción de Alimentos Resiliente y baja enCarbono, a cargo de Gervasio Piñeiro, de las facultades de Agronomía de la Universidad de la República, Uruguay y de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; y Los desafíos de los países del MERCOSUR en el marco del Acuerdo de París, a cargo de Walter Oyhantçabal, de la Unidad de Sostenibilidad y CambioClimático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay. 

El segundo bloque trató sobre la articulación institucional para la innovación, con las aportaciones: 

 

Finalmente, el tercer bloque se destinó a la presentación del proyecto Ganadería Familiar Resiliente, a cargo de Maria Eugenia Carriquiry, Coordinadora del Proyecto, con las aportaciones de Alfredo Albín, directordel Programa de Producción Familiar de INIA – Uruguay, que dio cuenta de los Antecedentes de Co-innovación en ganadería familiar de Uruguay y cerrando el bloque Carlos Mermot, Coordinador PDRT-COPROFAM-FIDA, con la charla Síntesis y desafíos.

La experiencia de este proyecto en Uruguay es un antecedente a considerar en el marco de las acciones quese plantea el Programa Marco Climático PMC para abordar los desafíos de los agricultores familiares y susorganizaciones frente al cambio climático, ya que aporta elementos en múltiples sentidos: el acceso al financiamiento climático, la construcción de alianzas con instituciones de investigación, la acción directa de los agricultores familiares en la implementación de medidas y prácticas tecnológicas de mitigación y adaptación desde un enfoque de co-innovación, y la sistematización de los aprendizajes y lecciones aprendidas necesarias para un efectivo escalamiento territorial y temporal, desde la perspectiva global del PMC.

                                                 Capture décran 2020 12 01 à 14.14.53          

                                                                                                               Beneficiarios del proyecto Ganadería Familiar Resliente

Para el cierre del Seminario virtual, se contó con las reflexiones y comentarios del Sr. Lautaro Viscay, Secretario Técnico de la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del MERCOSUR y del Sr. Fernando López en representación de COPROFAM.

Programa Marco Climático (PMC)

Si bien es un hecho que los agricultores son responsables de alrededor del 5% de las emisiones mundiales de GEI, también lo es que crean sumideros de carbono mediante la forestación, la labranza de conservación y la agrosilvicultura. Las Organizaciones Campesinas (OC) desempeñan un papel crucial en la promoción de estas prácticas agrícolas de baja emisión, el control de la deforestación y la restauración de las tierras degradadas. Como esos esfuerzos suelen ser fragmentarios y de pequeña escala, las OC necesitan recursos para establecer asociaciones intersectoriales para aplicar medidas climáticas a todas las escalas: local, nacional y mundial.

En respuesta a este llamamiento, la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), OC de otros continentes y AgriCord, han unido fuerzas para crear el Programa Marco Climático (PMC), orientado a la creación de un fondo de las OC que aborde las preocupaciones de los agricultores familiares y sus organizaciones en relación con el cambio climático, movilizando el apoyo internacional de financiación para el clima, creando asociaciones con instituciones de investigación y el sector privado para aprovechar los recursos y los conocimientos especializados disponibles.

Ganadería Familiar Resiliente: el aporte desde una experiencia concreta.

El proyecto Ganadería Familiar Resiliente (GFR), es una iniciativa de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) de Uruguay, en el marco de la COPROFAM, que se ejecuta en forma conjunta con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, con financiamiento del Programa EUROCLIMA+, sector Producción Resiliente de Alimento). El objetivo del proyecto GFR es mejorar la resiliencia de los sistemas ganaderos familiares a la variabilidad y el cambio climático, aportando a reducir la brecha tecnológica mediante la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas validadas, y generando informacióny conocimiento útil sobre los procesos productivos y sociales involucrados.

Ver el video del evento:

 

Mayor información