El proyecto Patrimonio Resiliente de los Andes Cañahua y Tarwi cierra con muy buenos resultados

Imprimir

02 de marzo del 2021 - En el marco del proyecto Promoviendo la Herencia de Nuestros Ancestros: Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi, proyecto que forma parte del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea, ejecutado por Swisscontact y co-ejecutado por Proinpa, realizó el evento de Cierre el pasado 17 de diciembre del 2021 en la ciudad de Cochabamba Bolivia con la presencia de beneficiarios, financiadores y ejecutores del proyecto.

30 meses fue la duración del proyecto que apoyó a más de 1.200 familias productoras de cañahua y tarwi en los países de Bolivia y Perú. De igual manera fortaleció a microempresas que transforman el tarwi y la cañahua con capacitaciones, elaboración de plan de negocios, equipamiento e intercambio de experiencias entre productores locales e internacionales con innovaciones comerciales para ser vinculadas con otras empresas, potenciar la producción y fortalecer el mercado.

Ver el video de cierre del proyecto

Resultados

El proyecto se ejecutó en 4 municipios de Bolivia; Jesús de Machaca, Acasio, Anzaldo y Caquiaviri; y en 2 municipios de Perú; Zepita y Yunguyo de las cuales 1.504 familias recibieron semilla resiliente en las campañas 2019 al 2021, más de 7 toneladas de semilla resiliente entregada en dos campañas agrícolas, 304 hectáreas sembradas de Cañahua y Tarwi en las dos campañas agrícolas. 304 hectáreas fueron sembradas con Cañahua y Tarwi en las dos campañas agrícolas beneficiando a 613 familias que incrementaron en más del 10% su rendimiento en los cultivos de Cañahua y Tarwi.

En Bolivia se difundieron al menos 10 Buenas Prácticas Agrícolas y en Perú, talleres de crianza, que ha permitido la adaptación de las familias al cambio climático, mediante capacitaciones y asistencia técnica para contribuir a mejorar su resiliencia. Los 41 talleres realizados sobre uso diversificado promovieron el mayor consumo familiar. Se logró el registro de 3 variedades de Cañahua resilientes y 2 variedades de Tarwi.

    FOTO2                                                           

Alrededor de 2.774 personas en Perú y Bolivia fueron capacitadas para enfrentar los efectos del cambio climático, mejorando sus capacidades de resiliencia promovidas por el proyecto como parte de las acciones de Euroclima+ y 720 Familias productoras resilientes de cañahua y tarwi en Bolivia y Perú incrementaron el rendimiento de sus cultivos ampliando la base genética y las buenas prácticas agrícolas para reducir su vulnerabilidad.

Testimonios

Claudia Cordero Lorenzetti – Asesora Regional GIZ de Euroclima+

“Felicito a los ejecutores del proyecto por los importantes resultados obtenidos a pesar de las condiciones difíciles que hemos vivido con la pandemia por el COVID, ha seguido la ejecución con mucho compromiso logrando muchas veces superar los indicadores propuestos en sus 4 metas, incluyendo la integración de las políticas subnacionales la promoción de estos cultivos ancestrales del tarwi y la cañahua para promover una alimentación más saludable para la población” 

Walter Manuel Chambi – Coordinador de Campo de Chuyma Aru en Perú

“Con el proyecto hemos logrado muchas cosas buenas, los resultados nos dicen que estamos avanzando fuertemente porque los saberes ancestrales han sido practicados desde milenios de años anteriores y ahora estamos usando esos conocimientos para poder salir adelante con la producción de cañahua y tarwi”

    FOTO3                                                           

Zenobio Inda Velasco – presidente de la Asociación APECAJJA en Bolivia

“Como productores nos sentimos bastante satisfechos porque hemos aprendido las buenas prácticas desde la preparación del terreno, la siembra y la cosecha, ahora ya tenemos mercado seguro, ahora ya podemos sembrar más cantidad de cañahua. Queremos agradecer que el proyecto nos ha fortalecido nos ha relacionado a nosotros los productores con empresas y el mercado”

Sobre el proyecto "Patrimonio Resiliente de los Andes Cañahua y Tarwi"

El proyecto "Patrimonio Resiliente de los Andes Cañahua y Tarwi" promueve la resiliencia de los sistemas de producción campesinos del altiplano boliviano y peruano, fortaleciendo los complejos productivos de Cañahua y Tarwi mediante la mejora de la producción, comercialización y consumo de los súper alimentos que son parte del patrimonio alimentario de ambos países que beneficia a 1200 familias productoras. El proyecto tambien elaboró la Solución Verde EUROCLIMA+ Comunidades Quechuas y Aymaras implementan soluciones tecnológicas y ancestrales en los cultivos de Cañahua y Tarwi en los Andes de Bolivia y Perú.

Mas informacion

Pablo Jesús Rossendy Roja, Comunicador del Proyecto EUROCLIMA+ - "Patrimonio Resiliente de los Andes, Cañahua y Tarwi", Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Producción Resiliente de alimentos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    FOTO4                                                           


 Fuentes de fotos: Evento de cierre del proyecto

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.