Presentación estratégica de la Cañahua

Imprimir

01 de diciembre del 2021 – La cañahua es el alimento del futuro, tiene un gran contenido de proteína, calcio y hierro, aporta a oxigenar de forma fluida la sangre, previene enfermedades como la anemia y en Bolivia se promueve su producción y transformación resiliente encaminado a la reactivación económica y apoyo a los productores de cañahua. En ese sentido, se presentó a nivel nacional el Plan estratégico de la Cañahua, denominado el alimento del futuro promovido por el proyecto Promoviendo la Herencia de Nuestros Ancestros: Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi que forma parte del programa Euroclima+, financiado por la Unión europea y ejecutado por Swisscontact.

La Red Nacional de Cañahua engloba a 10 asociaciones de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, su representante la Ing. Trigidia Jiménez, beneficiaria del proyecto Patrimonio Resiliente de los Andes cañahua y tarwi, destacó el apoyo de las instituciones y el logro de la presentación del Plan Estratégico de la Cañahua que permitirá posicionarla, apoyar a los productores y mejorar la alimentación de los bolivianos “Para nosotros los productores de cañahua es un momento histórico poder entregar este documento que se ha trabajado en plena pandemia, este documento representa las voces vivas de los productores de cañahua que han identificado su problemática en su producción primaria, transformación y comercialización para el desarrollo integral de la Cañahua.”

Video:

 

La cañahua es considerada un super alimento con propiedades nutritivas y farmacéuticas, se ha adaptado al cambio climático, resistente a las heladas y el reto que se trazan los productores es de industrializarla lo que permitirá generar un valor agregado a la materia prima, fuentes de trabajo y mejorar la calidad nutricional de los bolivianos.

    Capture decran 2021 12 13 a 10.36.43                                                           

     Luis Arce, presidente de Bolivia con productos derivados de cañahuay  Trigidia Jiménez, representante de la red nacional de cañahua

En la actualidad hay pequeñas empresas que transforman la cañahua en Pito, galletas, barras, cereales, y harina. Desde el 2018 se ha logrado insertar el pito de Cañahua al subsidio que ha generado dinamicidad comercial y productiva, este año se ha logrado insertar la harina de cañahua. Jiménez resaltó que la producción debe tener una estrecha relación con el mercado y que el Plan Estratégico de la Cañahua es un documento muy importante al visibilizar a los productores y su rubro. 

Por su parte el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, arengó “nuestra política es producir, pero más importante es industrializar la cañahua” sostiene que se aplicará la ciencia y tecnología para mejorar la productividad y exhortó a los bolivianos a consumir la producción nacional.

Sobre el proyecto "Patrimonio Resiliente de los Andes Cañahua y Tarwi"

El proyecto promueve la resiliencia de los sistemas de producción campesinos del altiplano boliviano y peruano, fortaleciendo los complejos productivos de Cañahua y Tarwi mediante la mejora de la producción, comercialización y consumo de los súper alimentos que son parte del patrimonio alimentario de ambos países que beneficia a 1200 familias productoras

Mayor información

Pablo Jesús Rossendy Roja, Comunicador del Proyecto Euroclima - "Patrimonio Resiliente de los Andes, Cañahua y Tarwi", Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Producción Resiliente de alimentos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.