Proyecto AFCIPRA presenta resultados finales

Imprimir

Se cierra ciclo de un proyecto exitoso (AFCIPRA) que escala su modelo y soluciones probadas a otro territorio en Honduras, indicó el delegado Presidencial de Cambio Climático, Dr. Marlon Escoto.

Honduras, 16 de noviembre del 2021 - Se presentaron los resultados del Proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente para la Producción Resiliente de Alimentos (AFCIPRA), con la presencia de autoridades ministeriales, representantes de las entidades ejecutoras y co-ejecutoras del proyecto, autoridades locales y representantes de actores locales del área de influencia del proyecto en Honduras. Las acciones del proyecto forman parte del trabajo de EUROCLIMA+ en el sector de Producción Resiliente de Alimentos en Centroamérica. 

El proyecto AFCIPRA cumplió sus objetivos. Unos 882 productores/as redujeron su vulnerabilidad ante el cambio climático y mejoraron sus capacidades para la producción resiliente de alimentos como resultado de la implementación del proyecto, indicó su coordinador, Douglas Benavidez, del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), durante el acto de presentación de resultados.

El proyecto apoyó a los 882 productores individuales (269 mujeres) de las cadenas productivas: miel, café, granos básicos y ganadería, con inversiones, capacitación y asistencia técnica en prácticas para la Producción Resiliente de Alimentos (PRA).

AFCIPRA tuvo una inversión de más de 1.2 millones de euros aportados por la Unión Europea, a través de EUROCLIMA+. Promovió, desde junio del 2019 a diciembre del 2021, la producción resiliente de alimentos en comunidades indígenas lencas y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador/ Guaralape en Honduras.

Diretor de SNV                                                           

                                                                                                         David López, Director de SNV y Julio Coll, Director de Asomaincupaco

Fue ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua (ASOMAINCUPACO), y como contrapartes políticas la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras (ClimaPlus) y el Ministerio del Ambiente de Guatemala.

En la presentación de resultados participaron: el delegado Presidencial de Cambio Climático de Honduras, el Dr. Marlon Escoto, el director de SNV Centroamérica, Sr. David López, la presidenta y el director de ASOMAINCUPACO, la Sra. Flora Hernández y el Sr, Julio Coll, el alcalde de Santa Ana, Sr. German Mendoza, la vice alcaldesa de Marcala, Sra. Erika Argueta, el Sr. Pedro Jeremías Gonzales, representante de Federación Hondureña de Indígenas Lencas (FHONDIL), representantes de los Consejos de Microcuencas, productores de café, granos básicos, miel y ganadería, y medios de comunicación, entre otros.

El representante de FHONDIL, Sr. Pedro Jeremías Gonzales, agradeció a la Unión Europea por el apoyo al pueblo lenca. Indicó que los productores de la zona le han manifestado la satisfacción que tienen por las acciones del proyecto y por las experiencias vividas donde se aplicó el respeto y consideración al pueblo indígena. 

“De eso se trata de que se respeten los derechos, nuestra gente queda con conocimientos, las comunidades se fortalecieron con este proyecto y que nuestro pueblo siga avanzando”, dijo el líder indígena.

El Coordinador del Proyecto, Douglas Benavidez, indicó que se trabajó un proceso de fortalecimiento de capacidades para generar habilidades en los pequeños productores y su familia para producir alimentos a pesar del cambio climático, la variabilidad climática y de todas las externalidades negativas a las que están expuestos.

“El proyecto ha dejado una enseñanza en cada uno de nosotros, si la ponemos en práctica y seguimos el proyecto no finaliza, se sigue para adelante. Si a mí me enseñaron como pescar tenemos que enseñar a otros y multiplicar los conocimientos. Lo que se ha aprendido hay que compartirlo y recordar el conocimiento que nos dieron los técnicos”, destacó el productor Dagoberto Melgar.

Mientras, David López, director de SNV, reiteró que este proyecto ha traído muchos beneficios, que ha sido un trabajo en alianza y multi actor desde: Unión Europea, ClimaPlus, Asomaincupaco, alcaldes, y productores, y que esperaba que sea sostenible. Agregó, que SNV tiene el rol de ser facilitador para que las comunidades sean partícipes de su propio desarrollo y que se buscará la manera de seguir apoyando.

01 Mesa Presidum                                                           

                                                                                                                                

Creado y fortalecido mecanismo de gobernanza hídrica 

Se resaltó como otro resultado del proyecto la promoción y puesta en marcha un modelo de gobernanza hídrica multi-actor y multinivel. El mismo se estableció conforme la legislación vigente de Honduras y permitió la participación de múltiples actores en el proceso. Asimismo, se estableció una estructura de gobernanza hídrica que considera la cuenca como la unidad de gestión y el agua como el recurso integrador. 

El proyecto trabajó de la mano con las Dirección General de Recursos Hídricos y las municipalidades para conducir este proceso que resultó en la conformación de dos Consejos de Microcuencas, El Venado y de Chiflador-Guaralape. Estos consejos están a cargo de la gestión de los bienes y servicios ecosistémicos y de la gestión general de la cuenca.

Asimismo, se elaboraron dos planes de acción hídrica de las microcuencas, como una herramienta de gestión, la cual está orientando a las estructuras de gobernanza como realizar una gestión adecuada del recurso hídrico.

Fredi Velásquez, presidente del Consejo de Microcuenca del Río Venado, señaló que con el proyecto AFCIPRA se creó el Consejo de Microcuenca y se tomaron en cuenta todas las organizaciones que están en un municipio. “Este proyecto cierra, pero dejo algo muy importante que fue el diplomado de Formador de Formadores con el cual se estará replicando los conocimientos más allá, esto tiene que ser sostenible” agregó el líder. 

Por su parte, la presidenta de la Asomaincupaco, Flora Hernández, destacó que el proyecto tenía el enfoque de cuenca que es donde se desarrollan los medios de vida, es donde los productores hacen muchas cosas para cambiar la producción con lo que los técnicos enseñan. Hizo el llamado a los productores a que sigan implementando los conocimientos. 

La lideresa señaló que se trabajó en tres Consejos de Microcuencas, se articuló con varios actores y juntos fueron sumando para el desarrollo de las comunidades.

IMG 20211112 102401                                                           

                                                                                         

Se diseñó un modelo de financiación inclusiva verde

Otro resultado fue el diseño de un Modelo de Financiación Inclusiva Rural Verde. El modelo propone el producto financiero más indicado para que un pequeño productor pueda acceder a créditos para producir alimentos de forma resiliente, que permitirían la sostenibilidad de la producción de alimentos en las familias de pequeños productores. 

Asimismo, se promovió actividad de empoderamiento económico con mujeres con la creación de Grupos Auto Gestión (GAG) de ahorro y préstamos. Se organizaron 20 grupos de GAG donde participan 247 mujeres. Los GAG han recaudado ahorros por 4.3 miles de euros y facilitados préstamos a las usuarias por 10.5 miles de euros.

Sostenibilidad 

Por su parte, el delegado Presidencial de Cambio Climático, Dr. Marlon Escoto, destacó que cuando nació el Proyecto AFCIPRA se convirtió en un referente en América Latina y se iban buscando temas que aún no aparecían, como el financiamiento climático. 

Escoto informó que el equipo de SNV compartió en la COP26 la experiencia del proyecto y se tiene la obligación de cerrar el ciclo de un proyecto exitoso como AFCIPRA y abrir otro en otros territorios. AFCIPRA ya inspiró otro proyecto en el territorio de El Paraíso, agregó.

Informó que los ejecutores del proyecto, ASOMAINCUPACO y SNV, han formulado una Nota Concepto utilizado el mismo modelo del Proyecto AFCIPRA para escalar la experiencia a otras regiones del país, con vista además a un escalamiento en la región, teniendo en cuenta las sinergias ya construidas con otros implementadores de los sectores Producción Resiliente de Alimento (PRA) y Bosque y Biodiversidad (BBE).  

El escalamiento de AFCIPRA será en la cadena del café con enfoque en Sistemas Agroforestal, con mayor peso en el Financiamiento Inclusivo Rural Verde y el empoderamiento económico a través de modelos como cadenas de valor sostenible y negocios inclusivos.

Para finalizar Escoto expresó a los beneficiarios de AFCIPRA que “los proyectos son un empujón y lo más importante es lo que ustedes han aprendido y vean hacia adelante”.

Mas información

Redacción: Judit Vanegas, Especialista de Comunicación AFCIPRA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Sector Producción Resiliente de Alimentos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fuentes de fotos: evento de cierre del proyecto AFCIPRA