Grupo Sinergias: Impacto de eventos extremos en Centroamérica y las acciones de recuperación y prevención de proyecto de EUROCLIMA+

Imprimir

El grupo Sinergias de los proyectos de EUROCLIMA+ en Centroamérica realizó el conversatorio virtual “Impactos de los huracanes Eta y Iota sobre los medios de vida de las familias rurales en Centroamérica: Retos y Perspectivas para la restauración y prevención ante eventos extremos futuros”, con 40 personas conectadas.

Centroamérica, 18 de mayo 2021 -En dicho conversatorio, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y la Mancomunidad del Trifinio Centroamericano (MTFRL), implementadores de proyectos de EUROCLIMA+ en Centroamérica; presentaron un recuento de los principales impactos de los huracanes Eta y Iota en los principales medios de vida de las familias rurales en las áreas de implementación de los proyectos, con énfasis en los efectos de estas afectaciones en los niveles de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El huracán Eta de categoría 4 y con vientos de 240 km/h, tocó tierra en Nicaragua el 4 de noviembre y se desplazó por Honduras y el noreste de Guatemala. Después llegó Iota, el huracán más poderoso de la temporada (alcanzó la categoría 5 y hasta 260 km/h) que golpeó nuevamente los tres países cuando apenas intentaban levantarse del primero.

De acuerdo con el Ing. Osmar Napoleón Matute del IHCAFE los huracanes generaron precipitaciones de 385.13 milímetros de agua, lo equivalente a una precipitación de 2.5 meses, afectaron a 224 municipios cafetaleros, 4304 hectáreas de café, con estimaciones de pérdidas directas en cosecha de 156, 533 quintales oro. 

    Foto4 Cafe                                                           

Matute indicó que a nivel productivo el exceso de agua en los suelos provocó erosión de suelos y pérdidas de áreas con cultivos por deslizamientos, caída de frutos sobre maduros, caída de frutos y follajes por estrés ambiental, además el exceso de humedad en los cafetales favoreció la incidencia de plagas y enfermedades. 

Según el estudio, los paisajes cafetaleros más afectados fueron aquellos que tenían una baja cobertura forestal, por lo que IHCAFE promueve la recuperación verde mediante soluciones basadas en ecosistema como por ejemplo: Sistemas Agroforestales (SAF) de café con cobertura forestal adecuada, reducción del uso de agroquímicos, acceso a semillas certificadas y el ordenamiento territorial de las zonas cafetaleras para obtener mejores rendimientos sin afectar los servicios ecosistémicos. Finalmente, el Ingeniero Matute destacó que la automatización de la información agroclimática y su adecuada transferencia a los productores es fundamental para acelerar la recuperación de los medios de vida impactados por la pandemia y los eventos climáticos extremos.

Por su parte Ing. Marlon Paiz de la MTFRL, compartió los Impactos de Eta e Iota   en   la   región   del   Trifinio Centroamericano donde unas 70,000 familias resultaron afectadas, 25,000 hectáreas dañadas, 12,000 hectáreas perdidas, así como los estanques psicolas, casas mallas (túneles), tomas artesanales, sistemas de riego y micro túneles afectando la Seguridad Alimentaria de las familias.

Paiz indicó que a corto plazo posterior a los huracanes el proyecto entregó paquetes alimenticios para paliar los problemas de SAN de la población agravados por el COVID y los huracanes.  

Foto2 Coversatorio6                                                           

                                                                                          

Destacó que a mediano plazo la estrategia de recuperación que implementan es un nuevo enfoque de Territorios Sostenibles Adaptados al Clima Opciones (TeSAC) para mejorar la resiliencia y la seguridad alimentaria, en el cual diferentes actores en el territorio codesarrollan, promueven, adaptan y evalúan portafolio de opciones integradas e innovadoras en busca de una agricultura sostenible y el mejoramiento de los medios de vida de la población rural.  Igualmente han institucionalizado su participación a través de las mesas agro-temáticas del clima.

Por su parte, Douglas Benavidez, coordinador del grupo SINERGIAS y del Proyecto AFCIPRA destacó que, en el transcurso de la ejecución de las acciones, se han presentado externalidades negativas que han afectado la planificación original de las mismas; una de estas externalidades fueron la incidencia de los huracanes Iota y Eta que produjeron impactos considerables en los medios de vida de las familias rurales atendidas por los proyectos actualmente en ejecución. Lo anterior implicó nuevos retos, que han derivado en el diseño e implementación de acciones estratégicas y operativas para ajustar y adaptar las acciones del proyecto ante la incidencia de estas externalidades que modificaron considerablemente un contexto de por sí ya dinámico.

Agregó que además generar beneficios directos a los afectados por los huracanes, la implementación de acciones de ajustes y adaptación para mitigar los efectos Iota y Eta promovidas por los proyectos, generó un cúmulo de conocimiento y aprendizaje, las cuales, al ser compartidas con los ejecutores, es de gran utilidad ante la incidencia de eventos extremos futuros.

Sobre el grupo SINERGIAS 

El grupo Sinergias lo integran los equipos técnicos de los proyectos apoyados por los sectores Producción Resiliente de Alimentos y Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del programa EUROCLIMA+ en Guatemala, Honduras y El Salvador y que implementan acciones en el sector agricultura, forestaría y otros usos de suelo (AFOLU por sus siglas en inglés). En este espacio se han identificado temáticas de interés común entre los ejecutores, que – entre otros - están derivando en una serie de conversatorios para el equipo técnico de los proyectos miembros del grupo compartiendo experiencias (buenas prácticas y lecciones aprendidas), contribuyendo con el escalamiento y la potencialización de los impactos, con un enfoque de cooperación sur - sur. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Mayor información

Grupo de Sinergias de proyectos de EC+ de CA, Benavidez, Douglas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Redacción

Judit Vanegas, Especialista de Comunicación AFCIPRA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pies de fotos: pantallazos del conversatorio 6