Participantes en el curso sobre NDC del sector Producción Resiliente de Alimentos multiplican sus conocimientos en 9 países

Imprimir

700 técnicos y funcionarios han incrementado sus conocimientos sobre el Acuerdo de París. 

Varios países, 28 de febrero 2021- Participantes en el curso sobre la implementación del marco referencial del Acuerdo de Paris y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, pos sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA+ están llevando a cabo distintas inicitivas de multiplicacion de conocimientos con un alcance de 700 personas capacitadas, actores técnicos e institucionales, en 9 países de América Central y del sur.

El curso, organizado por el sector de Producción Resiliente de Alimentos, un sector del programa EUROCLIMA+, tuvo lugar en junio y julio de 2020 y contó con 19 participantes (37% mujeres), especialistas en comunicación, capacitación y asesoría técnica de los proyectos apoyados por el programa, además de funcionarios de instituciones públicas. Entre sus objetivos: capacitar a los particpantes para multiplicar sus conocimientos y con ello contribuir a incrementar la implementación de las NDC en sus respectivos países. El alumnado-multiplicador ha desarrollado iniciativas de capacitación en 9 de los 10 países representados en el curso. 

Construyendo y multiplicando conocimientos 

A nivel de los proyectos del sector de Producción Resiliente de Alimentos, los multiplicadores del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Centro Internacional de la Papa (CIP) han diseñado capacitaciones para el personal involucrado en el proyecto Papa, Clima y Familia, cubriendo PerúEcuador y Bolivia. En Uruguay, multiplicadores de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) han capacitado a los técnicos de campo y encargados de sistematización del equipo del proyecto Ganadería Familiar Resiliente, profesionales de la CNFR y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).  En Ecuador, los multiplicadores de la Fundación ACRA actualizaron el programa de capacitación al equipo local del Proyecto Resiliencia Andina de las provincias de Cotopaxi y Cañar, con énfasis en el monitoreo y línea base para monitoreo de acciones de adaptación y mitigación en el contexto de las NDC del sector soberanía alimentaria. 

A nivel institucional, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de Argentina se ha preparado una propuesta para apoyar el fortalecimiento de los conocimientos de integrantes de la Comisión de Cambio Climático y lograr mayor participación de sus funcionarios. También se ha formado a equipos técnicos y algunos tomadores de decisiones de los gobiernos subnacionales. El multiplicador del IICA en Panamá utilizó los conocimientos adquiridos para asesorar las autoridades nacionales en el proceso de revisión de la ambición de las NDC, que por primera vez incluyen ahora al sector agropecuario. En Bolivia, el multiplicador de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) apoyó la organización de talleres y reuniones sobre fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza, institucionalidad, mecanismos de transparencia y mecanismos financieros que han incidido en el proceso de actualización de la NDC del país.

    Capture décran 2021 02 24 à 11.38.52                                                           

                                                                                                          Pantallazo del curso

Otras iniciativas incluyen los casos de:

Algunos desafíos y soluciones encontradas

Consultados los multiplicadores formados, también dan cuenta de los desafíos que se han encontrado en el camino, desde los de índole logístico -encontrar un espacio en las agendas del grupo meta en 2020, disponer de tiempo suficiente para preparar capacitaciones virtuales sincrónicas-; y de tipo institucional -obtener respuesta de autoridades. Buscar puntos de entrada a través de la sensibilización sobre la importancia del Acuerdo de Paris y las NDC para el desarrollo del sector puede ser efectivo. 

Otro reto es crear espacios específicos para entender la importancia de las NDC y reducir la brecha entre las políticas nacionales y el quehacer a nivel local. Es preciso acercarse al nivel subnacional y a la sociedad civil y conectar las implicaciones del Acuerdo de París con el trabajo.  En este sentido están trabajando profesionales técnicos, a nivel de unidad de producción, lo que por otro lado puede ayudar a enfocar y hacer pertinente asesoría de una agencia para el desarrollo. En este contexto, se requiere enfocar la promoción de las buenas prácticas ambientales, que a su vez cambian la forma de producción. Su éxito requiere capacitación sobre estas técnicas que contribuyen a la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero y resiliencia de las familias rurales.

Conclusiones

Estas iniciativas son muestra inequívoca del cumplimiento de los objetivos del curso de capacitar a los participantes para multiplicar sus conocimientos y con ello contribuir a incrementar la implementación de las NDC en la asistencia técnica a nivel de comunidades, fortalecer la gobernanza climática y las políticas vinculadas al sector, y la integración de los pilares del Acuerdo de Paris en planes de comunicación de organizaciones, instituciones y proyectos. 

Sobre el curso 

Entre junio y julio de 2020, el programa EUROCLIMA+, a través de la asistencia técnica Expertise France en el sector agroalimentario, formó a 19 personas multiplicadoras (37% mujeres) sobre la implementación del marco referencial del Acuerdo de Paris y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, pos sus siglas en inglés). 

Entre las personas participantes, el grupo mayor representaba especialistas en comunicación, capacitación y asesoría técnica de los proyectos apoyados por el programa. Los demás eran funcionarios de instituciones públicas. Los países cubiertos fueron Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Sobre el sector PRA 

El sector Produción Resiliente de Alimentos del programa EUROCLIMA+ busca fortalecer las capacidades para aumentar la resiliencia al cambio climático en los sistémas de producción agricola y ganaderos de 10 proyectos en América latina.

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Ver noticia sobre la celebración de curso

Mayor información

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.