Lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de sistemas indígenas de producción sostenible de alimentos”

Imprimir

Soberanía alimentaria indigena ante la crisis causada por la pandemia.

15 de diciembre del 2020, Guatemala, (Calendario Maya: Kab’lajuj Tz’ikin). Se desarrolla el evento de lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de Sistemas Indígenas de Producción Sostenible de Alimentos, como Medidas de Resilientes al Cambio Climático en Centroamérica” (SIPRACC) apoyado por EUROCLIMA+. Durante el evento, organizado por la Asociación Sotz’il, ejecutor en Guatemala y la Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena FPCI, co-ejecutora en Panamá, participaron actores clave de ambos países y tuvo la conferencia magistral “Sistemas Alimentarios Indígenas y La Importancia de las Especies Nativas”

La actividad contó con la participación del Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana Sr. Marco Vinicio Cerezo, la Dra. Grethel Aguilar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, el Sr. Ausencio Palacio, Viceministro de asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno de Panamá,  el Señor Israel Torres Punto Focal de EUROCLIMA+ en Panamá, el Sr. Fredy Antonio Chiroy Barreno, Viceministro de Recursos Naturales y Punto Focal de EUROCLIMA+ de Guatemala, quienes manifestaron la importancia de generar coordinación y sinergias para el escalamiento de las acciones que plantea el proyecto SIPRACC, que fortalecen la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos indígenas, además contribuyen al cumplimiento de las NDC de cada uno de los países. 

Como cierre de la actividad se compartió la conferencia magistral sobre “Sistemas Alimentarios Indígenas y La Importancia de las Especies Nativas” que fue desarrollada por el Dr. César Azurdia, quien resaltó la importancia de la región como centro de origen de especies nativas agroalimentarias y la necesidad de su conservación y promoción a través de las semillas nativas, como alternativa a la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas y comunidades rurales de la región.

En este vídeo pueden acceder a las historias de vida de las personas beneficiarias del proyecto, desde sus lugares de implementación en comunidades indígenas de los municipios de Patzún Chimaltenango, Sumpango y San Bartolomé Milpas Altas de Sacatepéquez, Livingston y El Estor de Izabal en Guatemala, así como en la Comarca Guna Yala en Panamá.

Sobre el proyecto

El proyecto “Fortalecimiento de sistemas indígenas de producción sostenible de alimentos” busca fortalecer capacidades, sistemas y prácticas tradicionales de agricultores y pescadores, Garífunas, Mayas Kaqchikel y Q’eqchi’ de Guatemala y Gunas de Panamá, como una alternativa para la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos indígenas de la región, ante la crisis causada por la pandemia COVID-19 y los efectos del cambio climático.

Mayor información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Responsable de proyecto en Asociación Sotz’il

Beatriz Juanes, Jules Bismuth - Asistencia Técnica comunicación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver el video de presentación del proyecto: