Escuelas de Campo presenciales y virtuales fortalecen capacidades en PRA

Imprimir

Grupo SINERGIAS de Proyectos de EUROCLIMA+ en Centroamérica realizó el 4to conversatorio con personal de los proyectos en la región. 

Centroamérica 06 de noviembre, El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y el Instituto Interamericano deCooperación para Agricultura (IICA) compartieron su experiencia en el desarrollo de Escuelas de Campo (ECAs)mediante metodologías presenciales y virtuales, como estrategia de fortalecimiento de capacidades locales post COVID19 en el sector Producción Resiliente de Alimentos (PRA) durante el 4to conversatorio virtual realizado, el 2 de noviembre, por el Grupo SINERGIAS de Proyectos de EUROCLIMA+ en Centroamérica.

El desarrollo de ECAs para el fortalecimiento de capacidades en el sector ganadero de El Salvador es parte de la hoja de ruta para la construcción de la NAMA ganadería del país, indicó Sr.  Jorge Trejo, Coordinador Nacional del Proyecto EUROCLIMA+ Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana. El IICA implementa este proyecto con alcance regional en cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería en El Salvador para el sector ganadero y con el Ministerio de Desarrollo Agrario en Panamá para el sector arrocero. 

Destacó que con dicha metodología han contribuido con el fortalecimiento de capacidades de ganaderos y ganaderas en las áreas de intervención del proyecto en Morazán y Chalatenango de El Salvador en ganadería resiliente baja en carbono, con conocimientos de acomodos silvopastoriles, de pastos y forrajes y de cómo hacer un pastoreo racional y rotacional que permita disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir la degradación de los suelos y aumentar las capacidades de producción de alimentos para el ganado en la época lluviosa y usarlos en la época seca, en especial en la zona del Corredor Seco Centroamericano afectado por la variabilidad climática y por el cambio climático. 

Trejo subrayó como un factor clave para el éxito de las escuelas de campo las dos Fincas Pilotos Experimentales. En las mismas tienen todas las técnicas y se ha montado el sistema de manejo racional y rotacional de pasturas en sistemas silvopastoriles, con sus respectivos sistemas de agua de consumo animal en cada una de las 30 parcelas de rotación, así como la siembra de 150 árboles multipropósito de Kiri (Paulownia elongata)  y cuatro especies de árboles más. A la fecha ya se tienen cuatro temas de ECAs implementados en los 9 sitios que denominan Centros de Desarrollo Productivo (CDP).

    ALEJANDRO ECA SAN CARLOS                                       Escuela de Campo San Carlos

Por su parte, la Sra. Gabriela Jiménez, coordinadora del proyecto EUROCLIMA+ Paisajes cafetaleros resilientes al cambio climático en la zona trinacional abarcando el corredor seco de Honduras, y que implementa IHCAFE en cooperación con la Fundación Hans R. Neumann, compartió la experiencia de una ECA para la formación delíderes cafetaleros para promover el empalme generacional del sector, y la estrategia de adaptación a unproceso virtual con la pandemia de COVID 19.

Destacó que diseñaron un proceso formativo atractivo para jóvenes en: Gerencia de Negocios Agroclimáticos y Caficultura sostenible con seis módulos con la participación de 100 líderes hombres y mujeres. 

Jiménez indicó que el abordaje metodológico incluye: un proceso de formación general, un proceso de formación técnico que incluye: aprender haciendo y giras de intercambio; así como un proceso de réplica en campo. 

El proceso virtual en café ha sido una oportunidad porque les ha permitido tener a expertos internacionales en el proceso formativo. Jiménez mencionó como factores de éxito de las ECAs virtuales de café: el empoderamiento local, la sostenibilidad, el abordar temas actuales y atractivos para los jóvenes. 

Sobre el grupo SINERGIAS 

El grupo Sinergias lo integran los equipos técnicos de los proyectos apoyados por el programa EUROCLIMA+ en Guatemala, Honduras y El Salvador, que implementan acciones en el sector agricultura, forestaría y otros usos de suelo (AFOLU por sus siglas en inglés). En este espacio se han identificado temáticas de interés común entre los ejecutores, que – entre otros - están derivando en una serie de conversatorios para el equipo técnico de los proyectos miembros del grupo compartiendo experiencias (buenas prácticas y lecciones aprendidas), contribuyendo con el escalamiento y la potencialización de los impactos, con un enfoque de cooperación sur - sur. 

    Foto 2 Experiencia ECAs CAFE                                  Experiencia de ECAs café
        

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Mayor información:

Grupo de Sinergias de proyectos de EC+ de CA, Benavidez, Douglas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Judit Vanegas, Especialista de Comunicación Proyecto AFCIPRA. 

Beatriz Juanes, Jules Bismuth - Asistencia Técnica comunicación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.