Promoviendo la herencia de nuestros ancestros: Cañahua y Tarwi

Imprimir

El proyecto Patrimonio Resiliente de los Andes Cañahua y Tarwi forma parte del programa EUROCLIMA+ en el sector Producción Resiliente de Alimentos, financiado por la Unión Europea, es ejecutado por Swisscontact, Proinpa y Chuyma Aru. 

El proyecto aumenta la resiliencia de los sistemas de producción campesinos del altiplano y boliviano, fortaleciendo los complejos productivos de cañahua y tarwi mediante la mejora de la producción, comercialización y consumo de los súper alimentos que son parte del patrimonio alimentario de los países.

Los cultivos de Cañahua y Tarwi se basan en saberes ancestrales y son la base de la agricultura de muchas familias en el altiplano boliviano y peruano. Sin embargo, ambos cultivos fueron considerados olvidados, dada su poca producción, valorización y consumo, a lo que se añade la vulnerabilidad que presenta el ecosistema de los altiplanos boliviano y peruano a los efectos del cambio climático.

Ver el video de cierre del proyecto

Resultados

Alrededor de 720 Familias productoras resilientes de cañahua y tarwi en Bolivia y Perú incrementaron el rendimiento de sus cultivos ampliando la base genética y las buenas prácticas agrícolas para reducir su vulnerabilidad y 2774 personas fueron capacitadas para enfrentar los efectos del cambio climático, mejorando sus capacidades de resiliencia promovidas por el proyecto Promoviendo la Herencia de Nuestros Ancestros: Producción Resiliente, Comercialización de Cañahua y Tarwi como parte de las acciones de Euroclima+

El proyecto se ejecuta en 4 municipios de Bolivia; Jesús de Machaca, Acasio, Anzaldo y Caquiaviri; y en 2 municipios de Perú; Zepita y Yunguyo de las cuales 1.504 familias recibieron semilla resiliente en las campañas 2019 al 2021, más de 7 toneladas de semilla resiliente entregada en dos campañas agrícolas, 304 hectáreas sembradas de Cañahua y Tarwi en las dos campañas agrícolas. 304 hectáreas fueron sembradas con Cañahua y Tarwi en las dos campañas agrícolas beneficiando a 613 familias que incrementaron en más del 10% su rendimiento en los cultivos de Cañahua y Tarwi.

    Capture decran 2022 01 18 a 13.14.43                                                           

  Plantas de cañahua y Tarwi y transformación en grano

En Bolivia se difundieron al menos 10 Buenas Prácticas Agrícolas y en Perú, talleres de crianza, que ha permitido la adaptación de las familias al cambio climático, mediante capacitaciones y asistencia técnica para contribuir a mejorar su resiliencia. Los 41 talleres realizados sobre uso diversificado promovieron el mayor consumo familiar. Se logró el registro de 3 variedades de Cañahua resilientes y 2 variedades de Tarwi.

Testimonios

En el marco del proyecto se logró contribuir a la mejora de la calidad de vida de los productores de cañahua y Tarwi de municipios de Bolivia y Perú, algunos de ellos comentaron sus percepciones acerca de el cambio que han percibido desde el apoyo del proyecto en sus cultivos, siembra y cosecha.

Javier Laime es productor de cañahua desde que tiene memoria, al igual que sus padres y abuelos en el municipio Jesús de Machaca del departamento de La Paz, Bolivia a 3.600 metros sobre el nivel del mar quien está agradecido con el proyecto por las oportunidades de reforzar, incrementar y promocionar la producción de la asociación Apachi con 25 familias afiliadas. Comenta que las variedades de semillas de cañahua (Lasta rosada, cañahuiri) han dado buenos resultados como su resistencia a las heladas, granizadas y sequías, al igual que su maduración en corto tiempo. 

“Nosotros estamos contentos con el proyecto de Euroclima por la dotación de las semillas de cañahua para mejorar la producción, estas variedades han dado buenos resultados, al igual que las capacitaciones en buenas practicas agrícolas y las trampas para insectos que perjudicaban la cosecha. El manejo orgánico agrícola es una buena manera de proteger al medio ambiente poniendo en práctica los conocimientos ancestrales de nuestros abuelos. Este año hemos podido cosechar aproximadamente 500 quintales de cañahua, el 20% lo destinamos al consumo propio y con el apoyo de Swisscontact y Proinpa hemos firmado un convenio de venta de cañahua por 2 años con Granja Samiri.”

    7 productora en el lago Titicaca Yunguyo Peru                                                           

     Productora en el lago Titicaca Yunguyo (Perú)

En ese sentido, productores de las asociaciones APECAJJA y APACHI del municipio Jesús de Machaca, celebraron la firma de convenio por 2 años del abastecimiento de cañahua a la empresa Granja Samiri, esta alianza estratégica comercial entre Granja Samiri y los productores promueve la sostenibilidad a largo plazo, la producción y las buenas prácticas agrícolas fomentadas por el proyecto Patrimonio Resiliente de los Andes Cañahua y Tarwi.

Por su parte, la Ing. Trigidia, gerente general de la Granja Samiri expresó su entusiasmo por la alianza estratégica comercial con las asociaciones “Hemos podido consolidar esta estrategia comercial con la compra de semillas de cañahua del productor al transformador con un precio justo. Como Granja Samiri queremos fortalecer a los productores para generar un impulso en la producción de cañahua, hoy estamos llevando 120 quintales de cañahua de muy buena calidad y esperamos que en los próximos años esta cifra sea mayor. Granja Samiri se encarga de transformar la cañahua en barras, pito, pipocas, galletas y demás productos para el mercado nacional promoviendo el consumo de la cañahua.”

    Produccion resiliente y agroecologica en la provincia latacunga                                                           

     Producción resiliente y agroecológica en la provincia latacunga

Andes trópico igual es una mediana empresa que transforma la cañahua beneficiaria del proyecto y Raquel Olivera, gerente propietaria comenta “El proyecto de Euroclima nos ha apoyado con equipo para la producción y capacitaciones en planes de negocios, esto ha permitido incrementar la producción de productos transformados por cañahua ahora tenemos galletas, barras, cereales de cañahua, creo que en un futuro no muy lejano este super alimento llegará a toda Bolivia y con seguridad también al extranjero.”

Norka Ojeda es la representante legal de la empresa Panaseri que transforma el tarwi en productos alimenticios, en Cochabamba Bolivia, “Procesamos granos de tarwi para la producción de mote que comúnmente conocemos como chuchusmuti, producto que se comercializa con el nombre de TARWIX, y con el proyecto hemos fortalecido nuestra cadena de valor, aumentó la variedad de productos y esto permite que el Tarwi sea posicionado en el mercado y las familias productoras generen un ingreso digno al igual que aumento de su producción. Con el apoyo del proyecto Panaseri ha innovado en su producción como la elaboración de la barra Fortitarwix, que incluye cañahua y tarwi entre sus ingredientes, lo que ha permitido llegar a un valor nutricional de 41% de proteínas.”

    Capture decran 2022 01 18 a 13.17.22                                                           

     Visita de campo entre productores de Cañahua y Tarwi en Perú venta de cañahua a granja samiri para elaborar productos transformados -

municipio jesús de machaca

Por su parte el coordinador del proyecto Patrimonio Resiliente de los Andes, Cañahua y Tarwi, Martín Morales aclara que el proyecto es parte del componente Producción Resiliente de Alimentos que abarcan 4 municipios en Bolivia y 2 en Perú “Este año hemos rebasado nuestra meta de llegar a 1200 familias beneficiadas con dotación de semillas, buenas prácticas agrícolas, equipamiento para siembra y cosecha amigable con el medio ambiente y resiliente, rescatando las enseñanzas ancestrales de producción. Con el proyecto se pudo unir la producción de los beneficiarios con las industrias a través de convenios de compra y venta, se apoyó a la industria en la promoción e innovación de productos de cañahua y tarwi con el objetivo de que estos súper alimentos se posicionen en el mercado y garanticen la seguridad alimentaria de la población boliviana y peruana.”

En la pericia que tiene Swisscontact y los socios con los cuales ejecutan el proyecto, se han trazado diferentes acciones de sostenibilidad como la Normativa Municipal que tiene por objetivo generar nuevas estrategias por medio de los municipios para el apoyo a las familias productores en la producción primaria. De la misma manera las Industrias, que en base al plan de negocios desarrollado, y capacitación ejecutados por el proyecto han sido beneficiadas, estas puedan implementar acciones de innovación de productos, y generar convenios con las familias productoras, de manera que la relación Industria-productor sea permanente. 

Dentro de las acciones relevantes de sostenibilidad con el proyecto se ha apoyado la elaboración del programa Granos Andinos en Bolivia reforzado con la promulgación de un Decreto Supremo, esto garantiza que las acciones desarrolladas como piloto se magnifiquen y lleguen a muchas más familias productoras y municipios.

Sobre el proyecto "Patrimonio Resiliente de los Andes Cañahua y Tarwi"

El proyecto "Patrimonio Resiliente de los Andes Cañahua y Tarwi" promueve la resiliencia de los sistemas de producción campesinos del altiplano boliviano y peruano, fortaleciendo los complejos productivos de Cañahua y Tarwi mediante la mejora de la producción, comercialización y consumo de los súper alimentos que son parte del patrimonio alimentario de ambos países que beneficia a 1200 familias productoras. El proyecto tambien elaboró la Solución Verde EUROCLIMA+ Comunidades Quechuas y Aymaras implementan soluciones tecnológicas y ancestrales en los cultivos de Cañahua y Tarwi en los Andes de Bolivia y Perú.

Mas informacion

Pablo Jesús Rossendy Roja, Comunicador del Proyecto EUROCLIMA+ - "Patrimonio Resiliente de los Andes, Cañahua y Tarwi", Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Producción Resiliente de alimentos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.