Programas de financiamiento climático en el sector AFOLU en América Latina

Imprimir

Agencias internacionales y multilaterales de desarrollo, bancos de desarrollo y una entidad acreditadora explican su funcionamiento.

El programa EUROCLIMA+, a través de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), Expertise France (EF) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), celebró el webinario Programas de financiamiento climático en el sector AFOLU (Agricultura, Forestería, y otros usos del suelo) en América Latina. Durante el evento, que contó con la participación de agencias acreditadas al Fondo Verde para el Clima, Fondo de Adaptación, Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés) y otros fondos dedicados al financiamiento climático internacional, se facilitó información sobre la oferta de algunas instituciones presentes en América Latina respondiendo conceptos clave acerca de oferta, requisitos y procesos de adjudicación.

La iniciativa de organizar el webinario surgió tras el interés mostrado durante el evento “América Latina busca financiamiento para la transformación resiliente al clima de su sector agropecuario”, celebrado en el Pabellón EUROCLIMA+ en la reciente Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Glasgow, de poder enlazar la demanda y la oferta de financiamiento climático. En este sentido, el webinario “Programas de financiamiento climático en el sector AFOLU en América Latina” facilitó el encuentro entre actores clave del sector AFOLU en América Latina que buscan financiamiento para proyectos enfocados hacia la implementación de las NDC de sus países, con las entidades acreditadas al Fondo Verde para el Clima (FVC), al Fondo de Adaptación (FA), Fondo Ambiental Global (GEF), que buscan proyectos en línea con objetivos y líneas estratégicas de sus programas para poder financiar. 

También participaron, como actores involucrados en la financiación climática, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y VERRA, una agencia que ha desarrollado una serie de estándares y marcos globales de certificación para asegurar la buena canalización de las finanzas hacia actividades de alto impacto ambiental.

Durante el webinario se abordaron también las implicaciones de la COP26 para el sector AFOLU. Al mismo, asistieron más de 100 personas, con una participación complemente equilibrada de género e interés destacado desde los sectores público y privado. 

Video del webinario

 

Implicaciones de la COP26 

    Capture decran 2021 12 21 a 09.24.25                                                           

Mauricio Luna (GIZ)

El encuentro dio comienzo con un resumen sobre las implicaciones de la COP26 – que marca los cinco años después del hito del acuerdo de Paris- para el financiamiento climático en el sector AFOLU, a cargo de Mauricio Luna, Asesor Regional de GIZ para EUROCLIMA+. 

Sin duda, el financiamiento seguirá siendo uno de los principales temas de la agenda climática internacional, afirmó, de manera a llegar a la meta pendiente de 100 mil millones al año (compromiso de contribución al financiamiento climático por parte de los países desarrollados 2020-2025) y establecer una nueva meta a partir de 2025 con un nuevo piso de grupos financieros.

Por otro lado, los bosques y la agricultura tuvieron una presencia importante en la COP26, principalmente en los anuncios de alto nivel (Declaración de los Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra) y de forma indirecta en la agenda de las negociaciones. Finalmente, se mostró una mayor integración de los temas de agricultura, forestería y otros usos de la tierra, así como su financiamiento (p.ej. compromisos de cadenas de valor cero deforestaciones). Los compromisos incluyeron a gobiernos y grandes empresas del sector privado que mueven bienes a lo largo del mundo.

Entidades que facilitan acceso al financiamiento climático para el sector AFOLU en América Latina

 A continuación, tuvo lugar un panel de expertos provenientes de entidades acreditadas por fondos internacionales para facilitar el financiamiento de proyectos climáticos, entre ellas agencias internacionales o multilaterales de desarrollo, bancos de desarrollo y una entidad acreditadora. Entre todos buscan contribuir al desarrollo de acciones de alto impacto para hacer frente a los problemas ambientales más urgentes de nuestros días.

El rol de la FAO - la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Maria Mercedes Proaño, Oficial de Financiamiento Climático, de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio cuenta de la asociación específica que tiene la FAO con el GEF y el FVC, el FVC siendo un mecanismo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

La estrategia de la FAO se centra en la adaptación y la mitigación en los sectores agrícolas, y como agencia implementadora de los fondos, apoya a los países para que accedan a esta financiación, accesible sólo a gobiernos. Los criterios fundamentales, comunes a ambos fondos son: que el proyecto responda efectivamente a las prioridades nacionales, expresadas en las NDC y en los marcos de biodiversidad y cambio climático del país; que los promotores del proyecto se apropien de la iniciativa; y que exista el cofinanciamiento requerido.  La participación del sector privado es fundamental y puede darse que el GEF financie “pilotajes” que luego pueden ser “escalados” por el FVC. 

Posibilidades con IICA – el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura 

 Por su parte, Kelly Witkowski, Gerente de Programa de Cambio Climático y Recursos Naturales, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó las oportunidades, requisitos y procesos de financiamiento a través de esta agencia de cooperación técnica internacional, que cuenta con 34 países miembros. 

El IICA ofrece oportunidades de cooperación como agencia acreditada recientemente con el FVC, como agencia ejecutora del GEF y está en proceso la acreditación con el FA. Los requisitos para ser elegible a una cooperación financiera incluyen los siguientes criterios: 

Para iniciar cualquier solicitud, el IICA pone a disposición de los países un listado de representantes con quien es preciso contactar.

Oferta de CAF - el banco de desarrollo de América Latina

El CAF es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una cartera amplia de clientes, constituida por los gobiernos de los estados accionistas, siendo estos 19 países de América Latina, el Caribe y Europa, instituciones financieras y empresas públicas y privadas.

Martha Castillo, Ejecutiva principal de Cambio Climático del CAF, puso de manifiesto el compromiso de esta entidad en incrementar su indicador de financiamiento verde y dio cuenta de su oferta actual de fondos, tanto de mitigación como de adaptación, que comprende: 

Para que los proyectos sean una realidad, cada proceso toma tiempo, pues involucra a distintas entidades y es preciso compaginar criterios a distintos niveles, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las NDCs y las normas nacionales de crédito de cada país.  

 

    Capture decran 2021 12 21 a 09.26.29                                                           

 Kelly Witkowski (Gerente de Programa de Cambio Climatico y Recursos Naturales, IICA), Maria Mercedes Proaño (Oficial de financiamiento climatico, FAO), Martha Castillo (Ejecutiva principal de Cambio Climático del CAF)

Movilizar recursos con BCIE - el Banco Centroamericano de Integración Económica

En la región centroamericana se encuentra el BCIE, fundado en 1960 con el objetivo de promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de esta región. También está acreditado como ante el FVC, el FA y la Unión Europea.

Miguel Méndez, jefe de Alianzas Estratégicas y Cooperación Internacional, explicó los criterios de inversión y el proceso de aprobación ante el FVC y expuso el ciclo de proyectos del BCIE, una entidad, comentó, “con un alto nivel de compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático en la región”. Méndez destacó como puntos clave: la capacidad del banco para movilizar recursos y para establecer alianzas con otros actores que puedan apoyar desde el punto de vista técnico o para la implementación, como la FAO, y el empeño en capacitar a los países para la presentación de propuestas de proyectos de inversión para hacerlos bancables. En los últimos años, concluyó, también se incrementó la emisión de bonos verdes. 

La etiqueta de finanzas agrícolas y rurales “AGREENFI” del grupo AFD - Agencia Francesa de Desarrollo

 Para la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el objetivo central es promover la sostenibilidad ecológica y con enfoque de justicia social. La agencia interviene en 13 países y cuenta con el sello AGREENFI, un sistema de financiación para bancos que intervienen en el sector rural. Una de sus características es que realiza actividades de capacitación tanto actores públicos como privados -los beneficiarios finales del financiamiento- como de instituciones financieras, para estimular tanto la demanda como la oferta de financiamiento. 

Claude Torre, Encargado de Proyectos en Departamento Desarrollo rural, Agricultura y Biodiversidad de la AFD explicó en qué consiste el sello AGREENFI, cómo funciona el ciclo de proyecto de la AFD, desde la identificación hasta la evaluación y los requisitos para aplicar. Estos incluyen: que la entidad solicitante tenga el compromiso para implementar una estrategia verde y/o social y alcanzar impactos ambientales y sociales, y que existan recursos humanos dedicados al proyecto. La AFD financia directamente o a través de los estados y, según Torre, es indispensable para su solvencia el hecho de que la AFD cuenta con recursos no reembolsables, como el Instrumento de la UE para Inversiones en América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés), el FVC o el subsidio propio de la AFD para asistencia técnica. 

También la AFD trabaja con la FAO en un proyecto digital de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para medir impactos y cuenta con oficinas en cada país de intervención.  

VERRA - estándares para canalizar las finanzas hacia actividades de alto impacto

VERRA es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en los Estados Unidos de Ámerica, establecida en 2007, que ha desarrollado una serie de estándares y marcos globales de certificación para asegurar la buena canalización de las finanzas hacia actividades de alto impacto ambiental. Angelo Sartori, director de Alcance Regional de VERRA, dio cuenta de aquellos estándares asociados al sector de usos de la tierra, en concreto los créditos de carbono en el entorno de mercados de carbono. El sello VCS (Verified Carbon Standard) es el más conocido de entre ellos. 

El mercado de créditos de carbono pone en contacto oferta: proponente, desarrolladores del proyecto y comunidades y, demanda: corporaciones, sector financiero y otros compradores. El papel de VERRA consiste en verificar que los proyectos cumplen los requisitos técnicos, administrativos y que son aceptables ambiental y socialmente para entrar en el mercado. En el caso AFOLU hay estándares vinculados también al clima, la biodiversidad y la comunidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Los créditos de carbono, comentó Sartori, son una herramienta de transición hacia una economía descarbonizada y proveen flexibilidad, pero deben ser parte de una estrategia más amplia. Cualquier entidad debe antes medir su propia huella de carbono, poner en marcha todos los mecanismos posibles para reducirla y sólo entonces, buscar la solución externa -un crédito en el mercado de carbono: “no es una solución única, ni un permiso para contaminar”, declaró. 

La demanda por créditos de carbono, principalmente de proyectos que incluyen Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) ha aumentado sostenidamente desde 2017 y se proyecta una tendencia similar en el futuro. Latinoamérica ha sido referente mundial para el desarrollo de proyectos forestales y de otros usos de la tierra para generar créditos de carbono. Otro tema importante, es que inversionistas y compradores finales de los créditos, en general, buscan proyectos de SbN, donde sea factible desatacar beneficios distintos al carbono.  

El encuentro finalizó con una serie de preguntas a los panelistas y dio cierre al mismo Andrea Schloenvoigt, experta técnica senior de Expertise France. A continuación, se listan los recursos disponibles para acceder a todos los detalles. 

 

    Capture decran 2021 12 16 a 14.05.28                                                           

Miguel Mendez (Jefe de Alianzas Estratégicas y Coopéración Internacional, BCIE), Angelo Sartori (Director de Alcance Regional, VERRA),

Claude Torre (Encargado de Proyectos, Departamento Desarrollo rural, Agricultura y Biodiversidad, AFD)

 

Mas información

Presentación de Mauricio Luna (GIZ)

Presentación de Maria Mercedes Proaño (FAO)

Presentación de Martha Castillo (CAF)

Presentación de Witkovski (IICA)

Presentación de Miguel Mendez (BCIE)

Presentación de Claude Torre (AFD)

Presentación de Angelo Sartori (VERRA)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.