AFCIPRA cumplió objetivo, redujo vulnerabilidad al cambio climático

Imprimir

Familias productoras lencas y mestizas de Honduras ahora implementan al menos una práctica de producción resiliente de alimentos como resultado de la acción de EUROCLIMA+, con el Proyecto AFCIPRA.

Honduras, 30 de noviembre del 2021 - Unos 882 productores/as de comunidades del corredor seco de Honduras redujeron su vulnerabilidad ante el cambio climático y mejoraron sus capacidades para la producción resiliente de alimentos como resultado de la implementación del Proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente para la Producción Resiliente de Alimentos (AFCIPRA), como parte de las acciones de EUROCLIMA+.

Video de cierre del proyecto

El Proyecto apoyó a los 882 productores individuales (269 mujeres) de las cadenas productivas: miel, café, granos básicos y ganadería, con inversiones, capacitación y asistencia técnica en prácticas para la Producción Resiliente de Alimentos (PRA).

“Se trabajó un proceso de fortalecimiento de capacidades para generar habilidades en los pequeños productores y su familia para producir alimentos a pesar del cambio climático, la variabilidad climática y de todas las externalidades negativas a las que están expuestos”, indicó el Coordinador del Proyecto, Douglas Benavidez. 

Unos 882 productores (269 mujeres) seleccionaron, validaron e implementaron prácticas PRA en 826.4 hectáreas.

La pequeña productora de granos básicos, café y hortalizas, Elia Chávez Domínguez, de 59 años, de la comunidad de Morazán, pareciera una experta nata sobre las prácticas resilientes frente al cambio climático y para mejorar su producción. Esos conocimientos no los tenía hace dos años atrás, previo al Proyecto AFCIPRA.  

“La experiencia con el Proyecto ha sido muy buena, nos han apoyado con insumos, asesoría técnica y hemos aprendido como manejar la finca, hacer: encalados, sembrar barreras vivas, abonos orgánicos, y muchos más. Trabajando en asocio con el medio ambiente, que es algo que nosotros lo desconocíamos” dice la líder productora.

El Proyecto ha sido de gran ayuda para nosotros, antes teníamos las parcelas donde sembrar, pero desconocíamos las prácticas de cómo hacerlo. Sembrábamos, pero como no hacíamos buenas prácticas entonces se nos perdían las cosechas” manifestó Elia. 

Mientras, en la comunidad Las Marías, municipio de Cabañas, La Paz, el productor Luis Argueta Reyes, destaca que las familias productoras han recibido capacitaciones en los que es el cultivo de granos básicos, la selección de semilla, el distanciamiento de siembra, en barreras vivas, conservación de suelo, todas esas prácticas amigables con el ambiente. 

    Capture decran 2021 11 30 a 13.45.31                                                           

     Luis Argueta y Rumaldo Marquez, productores y beneficiarios del proyecto AFCI PRA

El proyecto nos ha apoyado en la parte técnica y con insumos. En la medida que el suelo se prepara, y se aplican las técnicas y prácticas frente al cambio climático hay una mayor producción” dice Argueta.

Elia enfatiza que con AFCIPRA no sólo le queda el conocimiento “que nadie le quitará”, sino que además ha logrado mejorar su producción y la calidad de las cosechas. “Antes sembraba dos tareas (15 latas) de frijol y sacaba un quintal, ahora sembré igual dos tareas y saqué casi nueve quintales con las prácticas y el seguimiento de los técnicos” agrega.

Creado y fortalecido mecanismo de gobernanza hídrica 

Otro resultado importante del proyecto AFCIPRA es que promovió y puso en marcha un modelo de gobernanza hídrica multi-actor y multinivel. El mismo se estableció conforme la legislación vigente de Honduras y permitió la participación de múltiples actores en el proceso. Asimismo, se estableció una estructura de gobernanza hídrica que considera la cuenca como la unidad de gestión y el agua como el recurso integrador. 

Benavidez indica que el proyecto trabajó de la mano con las Dirección General de Recursos Hídricos y las municipalidades para conducir este proceso que resultó en la conformación de dos Consejos de Microcuencas, El Venado y de Chiflador-Guaralape. Estos consejos están a cargo de la gestión de los bienes y servicios ecosistémicos y de la gestión general de la cuenca.

Asimismo, se elaboraron dos planes de acción hídrica de las microcuencas, como una herramienta de gestión, la cual está orientando a las estructuras de gobernanza como realizar una gestión adecuada del recurso hídrico.

Estos modelos de gobernanza hídrica están generando un ambiente favorable para la Producción Resiliente de Alimento (PRA). La PRA toma en cuenta las potencialidades de la microcuenca y como se está manejando, ya que las mismas generan los bienes y servicios que necesitan las familias productoras para desarrollar sus medios de vida a nivel de finca” agregó Benavidez.

El productor Luis Argueta destaca que el Proyecto trabajó para que la población tuviera los conocimientos necesarios sobre las microcuencas, cuantas personas se benefician de las mismas, de donde dependen, y lo que se puede hacer en la parte preventiva para protegerla. 

Antes sabíamos que existían las microcuencas, pero no estaban reconocidas, no había comité, no había nada. Esto es valioso. El trabajo que se ha hecho de investigar todo lo que es una microcuenca y los riesgos que se tienen si no se protegen”, agrega Argueta. 

Este líder productor es miembro además del Consejo de Microcuenca de Chiflador/Guaralape. "Todo los que tiene que ver con el cambio climático eso en el campo uno lo desconoce, no había un ente que se tomara el interés de explicarle a la ciudadanía como está la situación del cambio climático, empezando por ahí, valoramos el trabajo de AFCIPRA, ha sido un trabajo de mucho impacto”, agrega el productor.   

    Capture decran 2021 11 30 a 13.47.45                                                           

Elia Chavez, productora de café y beneficiaria del proyecto AFCI PRA

Se diseñó un modelo de financiación inclusiva verde

Benavidez resaltó como un tercer resultado de AFCIPRA el diseño de un Modelo de Financiación Inclusiva Rural Verde. El modelo propone el producto financiero más indicado para que un pequeño productor pueda acceder a créditos para producir alimentos de forma resiliente, que permitirían la sostenibilidad de la producción de alimentos en las familias de pequeños productores. 

Asimismo, se promovió actividad de empoderamiento económico con mujeres con la creación de Grupos Auto Gestión (GAG) de ahorro y préstamos. Se organizaron 20 grupos de GAG donde participan 247 mujeres. 

Los GAG han recaudado ahorros por 4.3 miles de euros y facilitados préstamos a las usuarias por 10.5 miles de euros.

La productora Elia comenta muy contenta que ahora hasta tienen ahorro de los grupos de mujeres GAG. “Tenemos un grupo de auto ahorro y manejábamos dos casas Mallas (tecnología de producción de hortalizas) donde cultivábamos chile dulce. Fue una experiencia muy buena, agarramos experiencia en el cultivo y en la comercialización” agrega.

Diseminación y sostenibilidad 

A nivel de la región, el Proyecto lideró esfuerzos para crear un grupo de Sinergia entre los implementadores de los proyectos de los sectores de Producción Resiliente de Alimentos (PRA), y Bosque, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) de EUROCLIMA+. En este espacio se han compartido las lecciones aprendidas, y se ha hecho sinergia y complementariedades con las organizaciones. “Las sinergias están derivando en acuerdos con las organizaciones”, indicó Benavidez.

El Grupo de Sinergia permitió entrar en coordinación con organizaciones implementadoras para ver las posibilidades de presentar una Nota Concepto al Fondo de Adaptación para un proyecto regional que incluiría Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que implemente las buenas prácticas ya validadas. 

"Todos los aprendizajes generados están siendo utilizados por instituciones gubernamentales, como la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras, como insumos para el desarrollo de políticas territoriales relacionadas al Cambio Climático", indicó Benavidez.

Benavidez destacó que además en alianza con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua (ASOMAINCUPACO), y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), se formuló una Nota Concepto utilizado el mismo modelo del Proyecto AFCIPRA para escalarlo al departamento de El Paraíso, en tres subcuencas en de los municipios de: Danlí, El Paraíso y Arauja. 

“Esta acción climática va a retomar estas soluciones y buenas prácticas considerando el contexto, social, económico y ambiental” agregó Benavidez. 

El escalamiento de AFCIPRA será en la cadena del café con enfoque en Sistemas Agroforestal, con mayor peso en el Financiamiento Inclusivo Rural Verde y el empoderamiento económico a través de modelos como cadenas de valor sostenible y negocios inclusivos. 

    Aplicacion Cal                                                           

 Unos beneficiarios del proyecto AFCI PRA, Honduras

Mientras, desde las comunidades de Morazán y las Marías, Elia y Argueta coinciden en que el legado de conocimiento que les deja el proyecto con las prácticas de Producción Resiliente de Alimentos “nadie se los va a quitar”. Ahora estamos fortalecidos, dicen. 

Esas prácticas que hemos aprendido han sido de muchos beneficios, ya tenemos la conciencia, la enseñanza que con el cambio climático si manejamos las parcelas con responsabilidad es muy rentable”, dice la líder productora Elia.

    Productor y secador cafe al fondo                                                           

       Productor y secador de cafe

Entre el cultivo de maíz y frijol, Argueta con aplomo y consternación (por la finalización del proyecto) indica que “los conocimientos nos quedan a nosotros para continuar dando seguimiento, y si aplicamos esa práctica de alguna forma estamos cooperando con el cambio climático y el medio ambiente”. 

Sobre AFCIPRA 

El proyecto AFCIPRA tuvo una inversión de más de 1.2 millones de euros aportados por la Unión Europea, a través de EUROCLIMA+. Promovió, desde junio del 2019 a diciembre del 2021, la producción resiliente de alimentos en al menos 600 familias de comunidades indígenas lencas y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador/ Guaralape en Honduras. 

Fue ejecutado por el SNV y la ASOMAINCUPACO. Tenía como socio estratégico el Centro Universitario Regional del Centro (CURC-UNAH) y como contrapartes políticas la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras (ClimaPlus) y el Ministerio del Ambiente de Guatemala.

Este proyecto elaboró la Solución Verde EUROCLIMA+ "Comunidades Lencas consultadas otorgan libremente su consentimiento y apoyo a la implementación del proyecto AFCI-PRA".

Mas información

Judit Vanegas, Especialista de Comunicación AFCIPRA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Producción Resiliente de Alimentos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.