Cómo aumentar la incidencia del sector agroalimentario en las políticas públicas de cambio climático

Imprimir

El conversatorio forma parte de las acciones del programa EUROCLIMA+ en el sector agropecuario y los panelistas representan buenas prácticas de los proyectos financiados en el sector. 

El enfoque de la articulación interinstitucional, la inclusión de grupos vulnerables y un planteamiento estratégico son claves. El conversatorio Experiencias exitosas: ¿Cómo aumentar la incidencia del sector agroalimentario en las políticas públicas de cambio climático? ha reunido a 52 actores clave del sector agropecuario junto con tres panelistas que presentaron experiencias exitosas en la promoción de la importancia del sector agrícola en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en Panamá, Guatemala y Bolivia.

En América Latina el sector agropecuario contribuye a la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, la creación de empleo y otras variables socioeconómicas que definen el bienestar y los medios de vida de los países. Sin embargo, cambios en la distribución y los efectos adversos derivados de eventos climáticos extremos, como pérdidas de cosechas, de empleo en las cadenas de valor, falta de seguridad alimentaria y problemas de salud, ponen en riesgo este equilibrio. A su vez, en la región, el sector agropecuario está contribuyendo al calentamiento global con un 25% de las emisiones de gases efecto invernadero. 

Fuera de toda duda, es más importante que nunca un sector agropecuario resiliente y bajo en emisiones de carbono. En gran medida, esto depende del buen desarrollo e implementación de políticas públicas de cambio climático que faciliten el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo final es apoyar la transformación necesaria del sector. En este escenario, el conversatorio Experiencias exitosas: ¿Cómo aumentar la incidencia del sector agroalimentario en las políticas públicas de cambio climático? ha tenido como objetivo compartir la experiencia de los casos de tres actores clave del programa EUROCLIMA+ en el sector agropecuario en Panamá, Guatemala y Bolivia, que lograron promover la importancia del sector en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de sus países. 

Enfoque en la articulación interinstitucional en Panamá

Manuel Pitre, especialista nacional en Tecnología e Innovación y Desarrollo Rural en la oficina de la representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá, presentó el caso del Plan Nacional de Cambio Climático para el Sector Agropecuario de Panamá 2018-2030 (PNCCSA). El diseño de este plan fue un proceso participativo llevado conjuntamente entre múltiples actores públicos y privados durante cuatro años. El documento del PNCCSA cuenta hoy con el reconocimiento de los Ministerios de Agricultura y de Ambiente. Un resultado directo del plan es que sus metas fueron incluidas en las actualizaciones del año 2020 de las NDC de Panamá al Acuerdo de París. Con la primera financiación derivada del plan, el sector público ha podido invertir los recursos para empezar a implementar las estrategias del PNCCSA a través de sus planes y proyectos. 

El fortalecimiento de capacidades de instituciones públicas para implementar el Plan Nacional de Cambio Climático en el sector forma parte de las acciones del proyecto "Apoyo a la Formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana" y se presentó como Solución Verde EUROCLIMA+ en el entorno Encuentro Regional Soluciones Verdes EUROCLIMA+ para Latinoamérica de mayo 2021.

 

    Panama proceso IICA                                                           

                                                                                         Proceso de cooperación de Panamá

 

Enfoque en la inclusión de grupos vulnerables en Guatemala 

Las políticas públicas deben beneficiar al conjunto de la comunidad y orientarse sobre todo a los sectores más vulnerables. En este sentido, Juan Cusanero Elías, especialista en agroecología y ambiente de la Asociación Sotz´il de Guatemala, compartió la experiencia de la participación de los pueblos indígenas en la actualización de las NDC de Guatemala. 

Desde la Asociación Sotz’il, que ejecuta el proyectoFortalecimiento de sistemas indígenas de producción sostenible de alimentos, como medidas resilientes al cambio climático en Centroamérica”, lograron un proceso de análisis y discusión con las organizaciones indígenas sobre los aportes y conocimientos ancestrales en los sectores de adaptación y mitigación que pueden contribuyen a las NDC del país. 

De esta manera, los líderes indígenas recibieron una inducción sobre conceptos, enfoques y estrategias de los negociadores indígenas y, los modelos agroalimentarios indígenas están alineados a las NDC. 

Cusanero también explicó los desafíos para dar continuidad a este proceso de inclusión y empoderamiento sobre las NDCs a las organizaciones indígenas, que comprenden: mantener las capacitaciones, institucionalizar los aportes indígenas en las NDC, formular indicadores indígenas de adaptación y mitigación para las NDC y dar visibilidad al aporte de los pueblos indígenas dentro de los informes oficiales.

 

    Paisaje Guatemala                                                           

                                                                             Paisaje en Guatemala, presentación de Juan Cusanero, Sotz'il

Enfoque en un planteamiento estratégico en Bolivia

Martin Morales es coordinador del proyecto “Promoviendo la Herencia de Nuestros Ancestros: Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi” para Swisscontact en Bolivia. Durante su intervención recapituló las lecciones aprendidas en el proceso de incidencia en la normativa y políticas públicas que, en Bolivia, han puesto en valor alimentos tradicionales como la cañahua, el tarwi y el amaranto, que ahora se conocen como “superalimentos”, por su alto valor nutritivo. 

Entre las lecciones aprendidas, destacan la necesidad de una estrategia sistémica de posicionamiento de la idea para optimizar los tiempos, asegurar la interacción entre actores públicos y privados para consolidar las propuestas de políticas públicas, lograr su aprobación y, sobre todo, hacerlas operativas, y dejar de lado los intereses políticos. Por otro lado, los organismos de cooperación internacional y de apoyo nacional pueden asesorar de manera adecuada en la construcción, presentación e implementación de las políticas. Por otro lado, desarrollar acciones de sensibilización sobre la importancia de la producción de alimentos puede avalar su sostenibilidad en un futuro. Finalmente, Morales señaló que, la pandemia por COVID–19 ha reposicionado la importancia de la producción de alimentos con alto valor nutritivo, los “superalimentos” lo cual ha favorecido el enfoque en los cultivos ancestrales priorizados.

Con base en los insumos por país, panelistas y participantes se reunieron en torno a tres mesas de trabajo para reflejar sobre las condiciones habilitantes a tener en cuenta y acciones transversales concretas que logren reforzar la incidencia del sector agroalimentario en las políticas públicas de América Latina. 

Entre las recomendaciones finales, destacan:

 

    Swisscontact presentacion                                                           

                                                                Lamina de presentación de Martin Morales Navia, Swisscontact

Sobre el ciclo de conversatorios virtuales

Este conversatorio virtual fue el tercero de una serie de cuatro eventos del programa EUROCLIMA+ en el sector agropecuario, cuyo objetivo es promover el diálogo entre los actores públicos, privados, academia, gremios y sociedad civil. Los temas enfocan la gobernanza climática desde cuatro perspectivas: equidad de género en la acción climática; monitoreo, reporte y transparencia de la ambición de las NDC, incidencia del sector agropecuario en las políticas públicas de cambio climático y financiamiento de la acción climática. Los conversatorios están dirigidos a ejecutores de proyectos subvencionados en el sector y Puntos Focales Nacionales o Sectoriales asignados al programa y buscan promover el intercambio de experiencias en formatos participativos y, sistematizando lecciones aprendidas.

Puede descargar la nota conceptual del Programa Conversatorios EUROCLIMA+ PRA 2021

Información relacionada 

Vídeo resumido del conversatorio:

Caso de Panamá. Presentación de Manuel Pitre

Caso de Guatemala. Presentación de Juan Cusanero 

Caso de Bolivia. Presentación de Martín Morales

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.