Buenas practicas ganaderas en Uruguay

El equipo del Proyecto Ganadería Familiar Resiliente (GFR), encuentra ejecutando las propuestas de rediseño predial junto a las familias productoras.

Ver el video:

 
   

Finalizada la etapa de diagnósticos, el equipo de técnicos de campo del Proyecto Ganadería Familiar Resiliente (GFR), enmarcado en el Sector Producción Resiliente de Alimentos del Programa EUROCLIMA+ se encuentra ejecutando las propuestas de rediseño predial junto a las familias productoras, recurriendo a la implementación de aquellas buenas prácticas ganaderas que mejor se ajustan a cada una de las situaciones prediales, para el logro de los objetivos trazados. Varias personas beneficiarias del proyecto dan cuenta de su experiencia.

“La falta de registro de datos e información es uno de los problemas principales diagnosticados en los predios”, menciona Mario Couture, técnico asesor de Abel González y Sandra Rodríguez, productores ovejeros del departamento de Salto. “Mario nos enseñó a ver los costos que teníamos en la producción”, dice Sandra. 

    CNFR 1 nota agosto                                                           

                                                                                           

José Fernández es criador de ganado vacuno en el departamento de Rocha. Ha logrado mejorar la producción de forraje del campo natural mediante el ajuste de la carga animal. “Por la sequía, no teníamos pasto en el campo, y al bajar la carga, el ganado mejora la condición corporal. El primer cambio se ve en el pasto, y de ahí repercute en todo lo demás”, expresó José.

    CNFR 2 agosto                                                           

Gustavo Isasa y Raquel Olivera, productores ganaderos del departamento de Tacuarembó, también han implementado mejoras en la gestión del pasto: “El campo es el alimento principal de la vaca y tenemos que cuidarlo. Nos propusimos aumentar la cantidad de potreros, y aprovechar el potencial de pastos nativos como el canutillo”.                                                                                            

En la misma línea vienen trabajando los hermanos Gonzalo y Daniel Aldabalde en el departamento de Lavalleja, junto a su técnico asesor José Mesa, quien expresó que “La idea es empotrerar más los campos y aprender a manejar las categorías de otra manera”. Por su parte, Daniel y Gonzalo explican que “gracias a este proyecto pudimos dividir potreros y hacer una rotación del pastoreo, y lo hicimos en plena situación de sequía”.                                                                                           

Por su parte, Eduardo Rodríguez y Sonia Banat, productores del departamento de Maldonado, han implementado prácticas que acortan los ciclos productivos del ganado, y que mejoran la producción y el ingreso familiar. “La idea es entorar las terneras a los 15 meses, y hacer un flushing con las ovejas, para sacar más corderos”. Su técnico asesor Roberto Pazos, agregó que “estas prácticas también favorecen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por kilo de carne producido”.

    Capture decran 2021 09 01 a 08.41.23                                                           

Las buenas prácticas ganaderas también incluyen aspectos de manejo reproductivo, y de prevención en la sanidad animal. Diego Rosadilla, veterinario asesor en la región, comenta que “a veces nos parece que la prevención es un costo muy grande, pero cuando analizamos los resultados y sus indicadores, nos damos cuenta de que ayudan mucho”. El equipo de veterinarios del proyecto ha elaborado planes sanitarios, a partir de los diagnósticos realizados junto a las familias productoras. Así lo explica Mariana Dávila, veterinaria de la región Sierras del Este: “En el plan sanitario se basa en identificar con los productores, un cronograma con las intervenciones estratégicas y las intervenciones mas tácticas, que es cuando los animales presentan parasitosis, por ejemplo. La garrapata es uno de los problemas que más les preocupan a los productores, porque no llevaban un plan de control y erradicación."                                                                                           

Además se están promoviendo otras tecnologías de manejo animal: “Las vacunaciones reproductivas, los diagnósticos con ecografías para el monitoreo del entore, la revisación de toros y de carneros, son nuevas tecnologías que cada vez se están utilizando mas y que son muy importantes”, agregó Diego.

Sobre el proyecto "Ganadería Familiar Resiliente

El proyecto Co-innovación para la producción resiliente de alimentos en la ganadería familiar sobre campo natural del Uruguay (Ganadería Familiar Resiliente) ejecutado por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR-COPROFAM) en sociedad con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, como parte las acciones de EUROCLIMA plus, apoya a 52 familias ganaderas de las dos regiones más vulnerables, para la implementación de buenas prácticas que incrementan la adaptación y la resiliencia de estos sistemas a la variabilidad y cambio climático. Se brinda asistencia técnica a través de ingenieros agrónomos y médicos veterinarios vinculados a las 6 organizaciones de base local que participan del proyecto, aplicando el enfoque metodológico de Co-innovación, que consta de 4 fases: Diagnóstico predial, Rediseño predial, Monitoreo, y Evaluación de resultados.

Para más información

Redacción: Ing. Agr. Marcello Rachetti (CNFR), redacción y responsable de comunicaciones del proyecto. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sector Producción Resiliente de Alimentos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente de las fotos: Proyecto Ganadería Familiar Resiliente

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
info@euroclima.org

Agencias Implementadoras

giz deutsche

logo expertise france22

Please publish modules in offcanvas position.