Diplomado sobre Adaptación al Cambio Climatico en el sector agropuecuario: resultados y casos de éxito.

Imprimir

3 participantes dan cuenta de su experiencia con esta capacitación y su aplicación en la vida real 

1 marzo 2021 El Programa EUROCLIMA+ ha concluido el diplomado Integrando la Adaptación al Cambio Climático (ACC) en la Planificación del Desarrollo, impartido por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y en el que han participado 20 personas de 10 países latinoamericanos.  El objetivo, la capacitación técnica para integrar la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo, queda plasmado a través de los casos prácticos elaborados. Tres participantes dan cuenta de su experiencia. 

Un total de 20 personas, representando diferentes instituciones gubernamentales relacionadas con el sector agrícola y pecuario o ambiental de sus respectivos países, fueron seleccionados por EUROCLIMA+ para participar en el Diplomado Adaptación al Cambio Climático (ACC) en la Planificación del Desarrollo. El Diplomado estuvo estructurado en ocho módulos -equivalente a 100 horas académicas- y se impartió durante 13 semanas, de agosto a diciembre de 2020. Al concluir, las y los participantes han adquirido capacitación técnica en el tema de adaptación al cambio climático en el sector agropecuario y recursos naturales, lo contribuye también al fortalecimiento de sus respectivas instituciones.

Han sido factores clave de este éxito la combinación de sesiones sincrónicas, en grupo, como seminarios virtuales -con la participación de expertos- y foros de discusión, con el trabajo individual a través del desarrollo de un caso en el que aplicar o adaptar la Metodología ACC. 

Desarrollo de casos prácticos 

El diplomado está basado en la metodología del caso de Harvard, que reconoce que los adultos aprenden mejor de sus experiencias vividas. Así, los estudiantes han elaborado tareas concretas acerca de dos casos opcionales: Caso ficticio de la República Federal de Zanadú, una situación basada en condiciones y retos de la vida real y Caso real, con los que los estudiantes desarrollaron un caso real de su interés personal y lo desarrollaron aplicando o adaptando la Metodología ACC. 

En términos generales, el desarrollo de los casos ha respondido al siguiente guion:

Tres participantes que desarrollarón casos reales responden algunas preguntas.

Nombre del casoPlan de Adaptación al Cambio Climático para el Valle de Traslasierra

Proyecto: Resilientes

Autor: Biol. (Dr.,Mag.) Diego H. Pons, Coordinador PE I064 prevención y evaluación de la emergencia y desastre agropecuario. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Objetivos: Identificar y priorizar medidas de adaptación al cambio climático para el sector agropecuario familiar y el ordenamiento ambiental de municipios del Valle de Traslasierra, departamentos de San Javier y San Alberto, Córdoba, Argentina

Resumen: El presente plan representa los lineamientos teóricos para la implementación de políticas, estrategias y acciones priorizadas para adaptarse a futuros escenarios de variabilidad climática, a ser validadas y legitimizadas por los actores involucrados en la región de trabajo, como el punto de partida para la construcción de acciones transformadoras en el territorio.

  • En el caso se caracterizó el clima histórico de la región, escenarios climáticos, evaluación de amenazas, vulnerabilidades y capacidad adaptativa de los sistemas periurbanos y pedemonte del valle de Traslasierra ante escenarios proyectados de cambio climático. 
  • Se identificaron y priorizaron medidas de adaptación al cambio climático vinculadas principalmente al ordenamiento territorial y la gestión integral de riesgo a incendios en áreas de interfase urbano-rural y pedemonte, integrando estrategias de adaptación basada en comunidades (consorcios de fuego) con adaptación basada en ecosistemas (diseño de paisajes resilientes al fuego), incluyendo a productores ganaderos (ganadería integrada al bosque e industrial) y agricultores familiares, bomberos,Municipios y Ente Regional del Valle de Traslasierra y Ministerios de Agricultura y Ambiente de Córdoba.
  • En el plan se evaluaron también las necesidades de desarrollo institucional para el organismo de aplicación de planes de adaptación en la región en relación a dicha amenaza (Secretaria de Ambiente de Córdoba).
   
mapas4 terre alime

                                                       Tendencia para el periodo 1961-2018 por estacion de la precipitacion acumulada anual en Argentina y area de estudio

EUROCLIMA+: ¿Qué opinión le merece el diplomado?

Diego H. Pons: El diplomado presenta herramientas claras para la identificación de vulnerabilidades y capacidades adaptativas de las comunidades, así como para el diseño de estrategias y priorización de acciones que promuevan la adaptación al cambio climático. Su modalidad virtual ha permitido conocer las problemáticas y enfoques en otras regiones de Sudamérica, enriqueciendo la propuesta mediante el aporte de compañeros experimentados. 

EC+: ¿Cuál es el aprendizaje más valioso?

D.P.: Lo más valioso que me ha quedado es la visión integral de la metodología aplicada en un caso real, que permite generar propuestas innovadoras y pragmáticas en post de la adaptación de comunidades al cambio climático, así como identificar los roles de actores de gobierno, aportando elementos para la planificación estratégica de gobiernos locales.

EC+ ¿Lo aplicará en el trabajo cotidiano de su proyecto?

D.P.: La diplomatura me ha permitido generar una propuesta concreta sobre un caso de trabajo particular, que, si bien necesita de validación y ajustes para su implementación, puede ser el punto de partida para la construcción de acciones transformadoras para las comunidades que se involucran. Asimismo, esta forma de trabajo muestra potencial de aplicación en otros territorios y problemáticas en los que me encuentro involucrado, como en la Región Agroalimentaria de Córdoba, con productores agrícolas vulnerables a eventos meteorológicos extremos. 

Nombre del caso: Integrando La Adaptación al Cambio Climático en Plan de Acción Hídrica de la subcuenca Chiflador-Guaralape Inserta en el Corredor Seco, en El Departamento de La Paz, Honduras C.A.

Autor: José Luis Flores Ochoa, Coordinador del proyecto AFCI-PRA

Proyecto: Agricultura climáticamente inteligente AFCI-PRA

Objetivo del caso: Integrar la Adaptación al Cambio Climático en el plan de acción hídrica que se está desarrollando a nivel de la subcuenca de Chiflador-Guaralape en el marco de ejecución del proyecto 

Euroclima+: ¿Qué opinión le merece el diplomado? 

José Luis Flores: Fue un proceso de éxito; la idea era conocer diferentes momentos sobre Integración de la Adaptación al Cambio Climático y cómo llevarlo a la práctica. 

EC+ ¿Cuál es el aprendizaje adquirido más valioso? 

JLF: Haber desarrollado el estudio de un caso real, integrando la Adaptación al Cambio Climático en el plan de acción hídrica de la subcuenca Chiflador-Guaralape, una microcuenca que está siendo intervenida para mejorar procesos de gobernanza y por ende la producción agrícola sostenible, siendo esta una herramienta importante para la toma de decisiones a nivel de territorio. 

Obviamente, también conocer el proceso multicultural con los compañeros de diferentes países de Latinoamérica con condiciones diferentes a la nuestra, especialmente porque la variabilidad del clima y las amenazas a fenómenos naturales están muy marcados. La zona donde realicé el caso, en Honduras, se encuentra en el corredor seco Centroamericano, altamente vulnerable a huracanes, tormentas tropicales y sequías prolongadas, que dejan a su paso desastres. Conforme fuimos desarrollando el caso me di cuenta de que cada módulo tenía un aprendizaje importante, que servirá para ponerlo en práctica en la microcuenca de Chiflador-Guaralape.

EC+: ¿Lo aplicará en el trabajo cotidiano de su proyecto?

JLF: Claramente si, ya que es una zona de análisis de trabajo y complementariedad con otras organizaciones. Como proyecto, trabajamos la parte de gobernanza, que engloba diferentes procesos, como la conformación de un consejo de Microcuenca que lleva por nombre Chiflador-Guaralape. El caso le servirá a esta estructura de gobernanza, que promueve el diálogo entre diferentes actores, y que pondrá en práctica muchas de las acciones que aquí se plasman, lo que tendrá un impacto positivo en las comunidades y familias

    Maiz Jose Luis Flores y productoras

                                                       Integrando La Adaptación al Cambio Climático en Plan de Acción Hídrica de la subcuenca Chiflador-Guaralape Inserta en el Corredor Seco, en El Departamento de La Paz, Honduras C.A.

Nombre del caso: Estudio de caso de ganadería vacuna y ovina de Uruguay sobre campo natural

Proyecto: Ganadería Familiar Resiliente

Autora: Maria Eugenia Carriquiry, Coordinadora del Proyecto Ganadería Familiar Resiliente (CNFR /CORPOFAM - INIA), CNFR, Uruguay

Resumen: En este trabajo se evaluó la vulnerabilidad al Cambio Climático del campo natural y de la producción ganadera vacuna de Uruguay, y a partir de dicha evaluación se identificaron medidas de adaptación que podrían aportar a reducir dicha vulnerabilidad. Una vez identificadas las medidas, se evaluaron según criterios de efectividad, costo, factibilidad, legitimidad y equidad, proponiendo entonces su implementación.

Una vez que se propuso su implementación, se identificaron los resultados y efectos esperados, así como los actores claves para esa implementación. Y en adjunto a ese proceso, se seleccionó una institución (en este caso una organización de productores) para proponer un proceso de fortalecimiento institucional que mejorara el accionar de dicha organización en la integración del Cambio Climático a su trabajo en el corto, mediano y largo plazo. 

    Vacas

                                                                                 

Estudio de caso de ganadería vacuna y ovina de Uruguay sobre campo natural

EUROCLIMA+: ¿Qué opinión le merece el diplomado?

Maria Eugenia Carriquiry: El diplomado me resultó muy valioso como espacio de formación. Las clases fueron muy buenas, los materiales que brindaron los encontré muy valiosos, así como el intercambio con los colegas. Los docentes realizaron devoluciones a mis trabajos en los tiempos acordados y que me ayudaron mucho a pensar y desarrollar mis conocimientos

EC+: ¿Cuál es el aprendizaje más valioso? 

M.E.C.: La incorporación de una metodología que facilita/operativiza la integración del cambio climático a la redacción de proyectos de desarrollo rural. El aprendizaje sobre el cambio y la variabilidad climáticos, así como sobre las formas de evaluar vulnerabilidad y riesgo climático de las comunidades productivas

EC+: ¿Lo aplicará en el trabajo cotidiano de su proyecto? 

M.E.C.: Sin duda. Ahora tengo una comprensión más acabada del marco de trabajo de los proyectos PRA, por lo que tengo mejor capacidad de integración de la temática en las actividades del proyecto y también en los reportes de los avances del mismo.

Mayor información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asunto: Diplomado sobre Adaptación al Cambio Climático en el sector agropuecuario 

Fuente del foto principal: https://www.smn.gob.ar/clima/anomalia