• Representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú participarán de una capacitación para que las ciudades impulsen los objetivos iniciados con el Acuerdo de París.
  • Tras la adhesión al Pacto Global de Alcaldes, los gobiernos locales tienen tres años para presentar su Plan de Acción Climático y de Energía Sostenible (SECAP, por sus siglas en inglés).

Lima, Perú, 20 de agosto de 2018.  En el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana, Unión Europea-América Latina y el Caribe, se realizarán dos talleres de capacitación dirigidos a los coordinadores nacionales del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). Ambos eventos serán facilitados por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) con el apoyo de otras entidades relacionadas.

El primer encuentro tendrá lugar en Lima, Perú del 20 al 23 de agosto en el Hotel Señorial. Se tiene prevista la participación de representantes de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Días más tarde, del 27 al 30 de agosto, se efectuará el segundo taller en San José, Costa Rica, con asistentes de Colombia, Costa Rica y México, en las instalaciones del Hotel Tryp-Sabana.

“Ambos talleres son una oportunidad para que las ciudades establezcan metas ambiciosas, formen alianzas duraderas, testen nuevas soluciones y promuevan su perfil internacional”, afirma Manuel Fuentes, director del Programa IUC-LAC.

La coalición del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es la mayor alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos en la lucha frente al cambio climático. Abarca más de 7.400 ciudades en seis continentes y 119 países.

Alrededor del 81% de la población de América Latina reside en las ciudades (UN DESA, 2018) y estas representan el 70% de las emisiones totales mundiales relacionadas con la energía. Ante esa situación, el GCoM, bajo el paraguas del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) financiado por la Unión Europea, busca establecerse en varias partes del mundo, entre ellas América Latina y el Caribe. Es por esto que, en ambos talleres, se capacitará a los Coordinadores Nacionales del GCoM de los países participantes, así como a representantes de las Ciudades Emblemáticas elegidas para desarrollar su “Plan de Acción Climático y de Energía Sostenible” (SECAP).

El objetivo es alinear los SECAPs a las NDCs y formar la capacidad para que los Coordinadores Nacionales apoyen a otras ciudades signatarias del Pacto en sus países para desarrollar sus propios SECAPs.

Los talleres en Lima y San José son organizados en colaboración con otro programa insignia de la Unión Europea, EUROCLIMA+ que, a través de su componente Gobernanza Climática, participará con un módulo de capacitación mediante el cual busca orientar la inclusión del enfoque vertical de coordinación para el avance efectivo en la implementación de las NDC, involucrando el nivel subnacional y logrando una comunicación de doble vía con el nivel nacional. A través de esta colaboración entre IUC y EUROCLIMA+ se espera encontrar mecanismos y mejorar procesos que permitan alinear SECAPs con las NDCs de sus respectivos países.

“Lo importante es producir una metodología y una hoja de ruta para que otras ciudades produzcan sus SECAPs alineados a las NDCs”, indica Manuel Fuentes.

Cualquier ciudad del mundo con un gobierno democráticamente electo, no importa su tamaño o ubicación, puede sumarse voluntariamente al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en América Latina y el Caribe (GCoM-LAC).

Inauguración

Los talleres en Lima serán inaugurados por la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz. Además, se contará con la presencia de autoridades de la PCM y otras organizaciones como Ciudades por la Vida, AMPE, GIZ, BID, Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cusco, Ciudad Saludable. Además, participarán distritos de Lima y gobiernos locales del interior del país anfitrión.

 

Ver agenda evento Lima, Perú

 

Conclusiones, Primer Taller, Lima, Perú

Leer Nota de Prensa Bolivia 

Leer Nota de Prensa Chile

Leer Nota de Prensa Ecuador 

Leer Nota de Prensa Perú

 

Contacto con prensa

Manuel A. Fuentes, director del Programa IUC-LAC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca del Programa IUC-LAC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), de tres años de duración, pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible. Financiadas por la Unión Europea, las actividades del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) darán soporte al logro de objetivos políticos tanto a nivel local como relacionados con importantes acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano sostenible y cambios climáticos, como la Nueva Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. El IUC-LAC (América Latina y el Caribe) es la vertiente más amplia del programa en el mundo. Para más información: http://iuc-la.eu/

Acerca del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía reúne formalmente el Compact of Mayors y el Covenant of Mayors de la UE, las dos principales iniciativas de ciudades para ayudar a las ciudades y gobiernos locales en su transición hacia una economía baja en carbono y demostrar su impacto global. Dirigido por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, y el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, la coalición comprende más de 7,400 ciudades en 6 continentes y 119 países, que representan más de 684 millones de personas o 9.31% de la población mundial. Obtenga más información en http://pactodealcaldes-la.eu.El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe - es el capítulo para América Latina y el Caribe que trabaja para establecer el Pacto Global en la región.

Programa EUROCLIMA+

Es el Programa insignia de la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. EUROCLIMA+ se fortalece con la participación de las siguientes agencias implementadoras: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Agencia Francesa para la Cooperación Técnica Internacional (Expertise France), Fundación Internacional y para Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente. Para mayor información: www.euroclimaplus.org