Cuba avanza en el desarrollo de su primer edificio energéticamente eficiente

Imprimir

Con el apoyo de EUROCLIMA+ se transformarán los sistemas electricos de la sede central de CEDAI, en el Vedado habanero, para reducir el consumo de combustibles fósiles y generación de gases de efecto invernadero.

 

9 de noviembre del 2020. La Habana, Cuba. El viernes 7 de noviembre del 2020 se celebró el evento de lanzamiento del proyecto “Edificios Energéticamente Eficientes” (3XE) de la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) que contribuirá a la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía en edificios. 

El proyecto forma parte de EUROCLIMA+, un programa financiado por la Unión Europea, y que es implementado en el sector de Eficiencia Energética por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El proyecto 3xE concibe la eficiencia desde tres dimensiones: la energética, el uso de energías renovables y la movilidad sostenible, con el empleo de vehículos eléctricos.

“Para el 2030 se espera que el 24% de la matriz energética en Cuba provenga de fuentes renovables de energía, CEDAI pretende, de cara al futuro, ofrecer servicios energéticos a otras entidades”, aseguró Yoandris Ramírez, director general de la institución.

Por su parte, Juan Garay Amores, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, refirió que urge incentivar más iniciativas de ese tipo, que generen cultura y un pensamiento innovador.

Agregó, además, que el proyecto de la mayor de las Antillas, uno de los ocho aprobados por Euroclima plus, servirá de referente para el país y la región.

Acompañan a CEDAI en este esfuerzo, la Oficina nacional para el control del uso racional de la energía (Onure) como entidad supervisora, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, con el propósito de generar saberes y conocimientos en las nuevas generaciones.

El proyecto recibirá una contribución de 1 105 000 Euros y se espera que al cierre del mismo se logre, además de la reducción significativa de emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de capacidades técnicas e instituciones en materia de eficiencia energética y uso de fuentes renovables de energía en zonas urbanas, así como identificar y proponer indicadores de desempeño energético para edificios similares a CEDAI contribuyendo así con el desarrollo de un esquema normativo. 

El evento contó con la participación del Juan Garay Amores, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, Yoandris Ramírez Carmenaty, Director General de CEDAI, Ernesto Cedeño, viceministro de Industrias, José Manuel Mariscal, coordinador general de la AECID en La Habana, y Odalys Goicochea, directora general de Medio Ambiente del CITMA.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.