EUROCLIMA+ trabaja para transversalizar el enfoque de género en el sector de eficiencia energética

Imprimir

Un seminario virtual promueve la perspectiva de género en ciclo de proyectos de eficiencia energética del programa EUROCLIMA+.

 San Jose, 29 de mayo del 2020. A nivel global, se estima que las mujeres conforman el 20% de la fuerza laboral del sector energía y poco más del 30% de la fuerza laboral en energía renovable. En este sentido EUROCLIMA+ continúa trabajando diversas actividades de sensibilización y capacitación para promover la igualdad y equidad de género en el sector de eficiencia energética.

“Debemos examinar los diferentes roles, necesidades y oportunidades entre hombres y mujeres, niños y niñas a la hora de desarrollar políticas políticas de eficiencia energética con enfoque de género” mencionó, Ana Victoria Rojas, consultora experta de género en EUROCLIMA+.

Los equipos del sector de energía del programa EUROCLIMA+ y las agencias implementadoras (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)) se han capacitado a través de un taller virtual dirigido por la experta con el fin de garantizar el cumplimiento al plan de acción en género 2016 – 2020 de la Unión Europea, para la protección de los derechos de las mujeres y niñas, y su empoderamiento. El objetivo es fomentar la igualdad entre géneros mediante la integración de la perspectiva en sus políticas, planes de acciones y otras medidas al nivel nacional.

Los proyectos del sector energía implementarán la utilización de instrumentos y metodologías prácticas como el análisis de género, indicadores desglosados por sexo, fortalecimiento de capacidad y creación de métodos de participación, consulta de las mujeres, vigilancia, evaluación y rendición de cuentas desde una perspectiva de género.

 

Sobre los proyectos del sector de Eficiencia Energética:

A través del sector Eficiencia Energética del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de ocho proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/energia

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el sector de Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.