Santa Cruz, Bolivia, abril, 2018. En la segunda semana de abril, tuvo lugar en el Centro de Formación de AECID en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el Taller de Lanzamiento del componente sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética. El evento organizado conjuntamente por las agencias Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en coordinación con la Comisión Europea se desarrolló en paralelo al lanzamiento del componente Gestión de Agua con perspectiva de Resiliencia Urbana.

En el sector de la energía participaron todos los países de la región involucrados en el programa (a excepción de Argentina y Venezuela) además de expertos de organismos internacionales y regionales como Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ONU Ambiente, Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Facilidad para la Energía Sostenible de la Comisión Europea.

Los miembros del Grupo de Trabajo Sectorial (Panamá, Paraguay y Cuba) facilitaron la comunicación entre los puntos focales de los países y las Agencias implementadoras del Programa EUROCLIMA+ (AECID y AFD) y la Comisión Europea.
Entre los principales resultados del taller, se acordó limitar la convocatoria al ámbito de la eficiencia energética, se identificaron posibles temas y subsectores de interés regional o subregional, se conocieron iniciativas de carácter regional en eficiencia energética que pueden ser consideradas para la elaboración de propuestas por parte de los países, se validaron los criterios generales de la convocatoria de financiación de proyectos, así como los criterios de elegibilidad y selección.
Está previsto publicar la convocatoria de proyectos durante el mes de mayo. En la misma se priorizarán aquellos alineados con las agendas regionales en el ámbito de la eficiencia energética. Cada país podrá presentar un máximo de tres iniciativas, las cuales deben entregarse junto a una carta de no objeción emitida por los Puntos Focales Nacionales (representantes gubernamentales responsables de llevar el tema de EUROCLIMA+) del país correspondiente.

Ver memoria del evento