Apertura de concurso para implementar un método de ensayo para analizar la factibilidad de etiquetado de eficiencia energética en calefactores móviles chilenos

Imprimir

 24 de mayo de 2023. La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en el marco del proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile” -que es implementado por el sector Eficiencia Energética de este programa, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)-, abren el concurso para implementar un método de ensayo para analizar la factibilidad de etiquetado de eficiencia energética en calefactores móviles en Chile.

Este concurso corresponde al Producto 6 de dicho proyecto, “Efectuar un estudio integral para determinar una hoja de ruta para los etiquetados de eficiencia energética y la evolución de los estándares de eficiencia mínima”.

La recepción de ofertas se extenderá hasta el 12 de junio de 2023, a las 13:00 horas.

¿Quién puede participar?

Laboratorios autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC) para la realización de ensayos en productos con posibilidades de desarrollar la implementación del método de ensayo, las cuales puedan recibir y operar el cofinanciamiento.

¿Cómo puedo participar?

Descarga las bases y completa los antecedentes solicitados en el formulario.

¿Dónde debo postular?

Para postular debes hacer clic en el botón “Postular”.

La recepción de ofertas será a través de un formulario online en el que se solicitan antecedentes generales y de documentación necesarios para postular.

Las preguntas asociadas al proceso deberán ser enviadas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y serán respondidas de forma individual.

Postular

Producto 6

El Producto 6 se enmarca en la línea de acción que busca mejorar los programas nacionales de etiquetado a través de una revisión integral de los mismos e identificación de oportunidades de mejora. Junto con los productos 5 y 7 busca fortalecer los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción de la eficiencia energética.

Su objetivo es mejorar los programas nacionales de etiquetado de Argentina y Chile con parámetros de calidad internacional. Se prevé efectuar un estudio integral para determinar una hoja de ruta para los etiquetados de eficiencia energética y la evolución de los estándares de eficiencia mínima.

Proyecto de EUROCLIMA+

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA+. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Tags: