info@euroclima.org     Intranet

         

El proyecto 3XE introduce vehículos eléctricos en el parque vehicular de CEDAI para la reducción del consumo de combustible

1 de julio de 2022. CEDAI fomenta el uso eficiente de la energía a través de la reducción del consumo energético y de combustibles fósiles en la que será una instalación de referencia nacional en esa modalidad, en su sede de la Empresa de Automatización Integral. 

Como parte del Proyecto 3XE Edificios Energéticamente Eficientes, se han realizado actividades complementarias previstas en los procesos inversionistas y de adquisición de los nuevos vehículos, se ha trabajado y concluido: 

  • Caracterización del parque automotor de la Oficina Central (OC) del CEDAI
  • Definición de los vehículos de Combustión Interna que se repondrán con Vehículos Eléctricos
  • Analizar y aprobar el tipo de VE (que se adquirirá, Proyectar los ajustes necesarios para la ubicación de las estaciones de recarga para los VE)
  • Se ha cerrado contrato de adquisición y se ha ejecutado el pago, fecha de arribo estimada julio del presente año. 

Estudio y caracterización técnica de los vehículos que conforman el parque automotor de la Oficina Central del CEDAI: 

Como parte del estudio, se caracterizan los 51 vehículos de combustión. 

En la figura 1, se muestra una distribución del parque por periodos de fabricación, tanto por cantidades como por el porciento que representan. Puede observarse la pendiente negativa de esta curva cuando se mueve a las fechas de manufactura más recientes, Resulta obvio el envejecimiento del parque, principalmente en la Oficina Central. En general, la tercera parte de los autos son de fechas anteriores al año 2000, lo cual sumado al estado técnico resulta de interés para los posibles autos a sustituir. El promedio de la edad de los vehículos en estudio es de 17.4 años. 

Figura 1. Distribución por fechas de fabricación. Oficina Central. 

Fuente: Elaboración propia Proyecto 3XE 

Caracterización técnica de los vehículos Eléctricos a Adquirir:

Auto ligero KEYTON EV7: El vehículo ofertado cumple con todos los parámetros de seguridad y confort establecidos en el Código Vial Ley 109 y en la resolución 382/2013. 

Se encuentra equipado con un paquete de baterías de Ternary Lithium Battery a una capacidad de carga de 61.3 kWh. y un motor eléctrico para la tracción Sincrónico de Imanes Permanentes de 70 kW de potencia torque de 180 Nm., elementos que le proporcionan una autonomía ≥450 km de acuerdo a la norma NEDC y desarrolla una velocidad ≥ 100Km/h (las condiciones de explotación en Cuba, son completamente diferentes a las establecidas en la norma NEDC, lo que implica que una vez puesto en explotación el vehículo debe ocurrir una reducción de la autonomía establecida por el proveedor). 

Panel de Carga KEYTON M70L, Pure Electric VAN: El vehículo posee un paquetes de baterías de Lithium iron phosphat y un motor eléctrico para la tracción Sincrónico de Imanes Permanentes de 50 kW potencia nominal /80 KW potencia pico , torque máximo de 136 Nm nominal / 300 Nm pico, ele-mentos que proveen una autonomía de 261 km de acuerdo a la norma NEDC y desarrolla una velocidad máxima de 80 km/h (las condiciones de explotación en Cuba, son completamente diferentes a las establecidas en la norma NEDC, lo que implica que una vez puesto en explotación el vehículo debe ocurrir una reducción de la autonomía establecida por el proveedor). 

El peso a plena carga, así como las dimensiones del área de transportación de carga, están dentro de los parámetros establecidos en la Ley 109 Código de Seguridad Vial. 

Figura 2. Vista Lateral Vehículos Eléctricos al momento del embarque 

La infraestructura de recarga para los Vehículos Eléctricos 

En la empresa de automatización integral (CEDAI), el grupo de edificios energéticamente eficientes (3XE), llevo a cabo la implementación de la estación de recarga que cuenta con capacidad para 5 vehículos ligeros, como se observa en la Figura 3, la cual posee la característica que todo su consumo puede ser suplido por la energía fotovoltaica generada en la empresa favoreciendo así al ahorro energético. 

Figura 3. Estación de carga de Vehículos eléctricos cuando se encontraba en fase de terminación 

Como estación de carga se utilizó EVlink Smart Wallbox modelo EVB1A7PCRI de Schneider Electric, que entrega una potencia máxima de 7,4 W y 32 A de corriente con una tensión máxima de 240 V. El dispositivo EVB1 posee un lector RFID acorde a las normas ISO/IEC 14443 A y B el cual permite un mejor control de la distribución de la energía. El dispositivo utilizado se puede montar en pedestal o empotrado a la pared. Con conector de carga tipo T2 que se observa, este conector es actualmente el homologado como standard europeo. Se conoce también como conector Mennekes, que es el nombre del primer fabricante de este tipo de conectores. El conector Mennekes o de tipo 2 es un conector de corriente alterna que permite realizar cargas monofásicas desde 16 A hasta cargas trifásicas 400V y 63 A, lo que significa poder trabajar con recargas de corriente alterna en potencias desde 3,7 kW hasta 44 kW. 

A partir de la reposición de vehículos convencionales por vehículos eléctricos, se reducirá el consumo de combustibles fósiles con un estimado anual de 18 toneladas, el ruido ambiental y la contaminación del suelo por cambio de aceite.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el espíritu del “Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contacto

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00

AFD: +33 1 53 44 31 31