Inició el proceso de relevamiento de información en el sector industrial para la elaboración del Balance de Energía Útil en Panamá, Paraguay y Ecuador

Imprimir

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se conmemora cada 5 de marzo, Panamá inició oficialmente el proceso de relevamiento de información en el sector

industrial para la elaboración de su primer “Balance de Energía Útil (BEU) para los sectores industria, residencial, transporte y/o comercial”.

Ciudad de Panamá, Panamá. 16 de marzo del 2022. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se conmemora cada 5 de marzo, Panamá inició oficialmente el proceso de relevamiento de información en el sector industrial para la elaboración de su primer “Balance de Energía Útil (BEU) para los sectores industria, residencial, transporte y/o comercial”.

Panamá es unos de los 3 países beneficiarios junto a Ecuador y Paraguay para el desarrollo de los Balances de Energía Útil; mediante la caracterización de sus principales sectores de consumo energético, llegando a términos de usos finales y energía útil para fortalecer las capacidades nacionales y actualizar este instrumento para aplicarlo en política energética.  

El 02 de marzo del año en curso, inició el proceso de capacitación al equipo técnico que estará a cargo del relevamiento de información en el sector industrial de los 3 países beneficiarios del Proyecto. El equipo técnico se compone por un coordinador nacional, un director del trabajo de campo, supervisores de encuestas y encuestadores. Esta capacitación es impartida en dos etapas: la capacitación a los supervisores de encuestas y la capacitación a los encuestadores.  

La capacitación realizada a los encuestadores de Panamá, contó con la participación de la Dra. Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía del país y del Ing. Medardo Cadena, director de Estudios, Proyectos e Información de Olade.  

Sobre el proyecto BEU  

El proyecto “Elaboración del Balance de Energía en Términos de Energía Útil para los Sectores Industria, Residencial, Transporte y/o Comercial (BEU)” es ejecutado en Ecuador, Panamá y Paraguay por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) gracias al apoyo financiero del Programa de la Unión Europea Euroclima+ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  

El objetivo del Proyecto BEU es fortalecer la capacidad técnica de las instituciones encargadas de la planificación energética, en la gestión de información a nivel del uso eficiente de la energía para la elaboración y seguimiento de políticas y planes de eficiencia energética.  

El Balance de Energía Útil será una herramienta clave para una adecuada planificación, así como disponer de un mecanismo para el seguimiento y evaluación de medidas de eficiencia energética aplicadas.  

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París.

Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 
Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                  
Para información sobre el sector de Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tags: