Expertos en Eficiencia Energética de la región latinoamericana compartieron en side event de EUROCLIMA+ en la COP26

Imprimir

La región tiene gran potencial para mejorar su eficiencia energética, pero todavía hace falta más voluntad política. 

Se presentaron dos herramientas desarrolladas con Euroclima+ para el análisis de la eficiencia energética.

 

Martes 9 de noviembre, 2021. Se realizó en la COP26 de Glasgow con éxito el Side Event “Eficiencia energética en América Latina y Caribe para la adaptación y la mitigación del cambio climático en el marco del Acuerdo de París” organizado por el programa EUROCLIMA+, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Durante el evento realizado el jueves 4 de noviembre —el cual se transmitió de manera virtual por el canal de YouTube del programa— se realizó un intercambio de experiencias y opiniones sobre la manera de enfocar las políticas, planes, programas y proyectos de eficiencia energética para la adaptación y mitigación del cambio climático. 

En el diálogo intervinieron diferentes expertos en Eficiencia Energética de la región, con la presencia de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Agencia para la Transición Ecológica (ADEME por sus siglas en francés), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Dirección Nacional de Energía de Uruguay, y la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía de México (CONUEE).

Para iniciar la sesión, se contó con la participación del Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, quien compartió su perspectiva sobre la eficiencia energética en la región, en especial las necesidades actuales en políticas públicas "Es necesario el desarrollo de marcos normativos que tiendan a derribar barreras y creen mecanismos para un mercado de bienes y servicios de eficiencia energética[...] Planificar a mediano y largo plazo, incluyendo el vínculo interinstitucional no solo con otras instituciones, sino con actores privados y sociedad civil", señaló el secretario.

Desde OLADE también se presentó el trabajo que se está llevando a cabo a través de EUROCLIMA+ con el Balance de Energía Útil (BEU), en base a las experiencias de Paraguay, Panamá y Ecuador para los sectores industriales, residencial, transportes y comercial. "El Balance de Energía Útil nos permite un mayor nivel de conocimiento sobre la eficiencia energética a través de un análisis a nivel de subsectores que es fundamental para la definición de políticas públicas", aseguró Medardo Cadena, Director de Estudios, Proyectos e Información de OLADE.

Por su parte, Didier Bosseboeuf y Laura Sudries de ADEME, compartieron sus experiencias en la elaboración de la Base de Información de Eficiencia Energética (BIEE), que analiza las acciones que están tomando 16 países de la región para la creación y ejecución de políticas públicas, distribuyéndolas por servicio, tipo de medida y sector al que se dirige. 

“Las políticas de eficiencia energética cada vez se aplican más en América Latina, tres cuartas partes se están ejecutando, pero solamente 11 países tienen una meta clara”, Didier Bosseboeuf, Asesor científico de la Dirección de Investigación y Previsión en ADEME. Estas palabras confirman lo compartido por Alfonso Blanco durante su ponencia: "Nuestra región, con lo que está haciendo en términos de acciones climáticas, no está logrando cumplir las metas fijadas por los compromisos nacionales. Hay que redoblar nuestros esfuerzos."

Durante el espacio destinado a preguntas, también participaron María Pía Zanetti de la Dirección Nacional de Energía de Uruguay y Juan Ignacio Navarrete de CONUEE, quienes compartieron sus experiencias con las herramientas creadas por OLADE y ADEME a través de EUROCLIMA+

Este evento constituye un esfuerzo por mantener la Eficiencia Energética como un asunto primordial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los Compromisos Nacionales Determinados en el marco del Acuerdo de París. En especial, estos espacios sirven para que organizaciones nacionales e internacionales puedan hacer intercambio de conocimiento para informar las acciones que realizan en cada país en el fortalecimiento de la lucha contra el cambio climático.

Puede ver la grabación de la actividad a través de los siguientes enlaces:

Español: https://www.youtube.com/watch?v=3n8O4u-_XRA

Inglés: https://www.youtube.com/watch?v=aaeoO4cb7fU 

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París.

Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contactos                                                                                                                                 

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                   

Para información sobre el sector de Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.