Expertos de latinoamérica compartieron experiencia y visiones sobre la eficiencia energética en América Latina

Imprimir

Del 26 al 28 de abril expertos de diversos países como Argentina, Cuba, Guatemala, España, Ecuador, entre otras latitudes y de diversas organizaciones analizaron proyectos, iniciativas y estado de situación de la eficiencia energética en la región. Compartimos un extracto de los principales lecciones aprendidas durante este aprendizaje y discusión.

Antigua, Guatemala. 14 de junio del 2021. En el marco del Programa EUROCLIMA+ la Agencia Española de de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT) desarrollaron un espacio para el intercambio de conocimiento y experiencias sobre la edificación eficiente en España y en Latinoamericana.

Del 26 al 28 de abril expertos de diversos países como Argentina, Cuba, Guatemala, España, Ecuador, entre otras latitudes y de diversas organizaciones entre las que destaca la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), analizaron proyectos, iniciativas y estado de situación de la eficiencia energética en la región.

El contexto actual de recuperación Post COVID abre una oportunidad para la recuperación verde en los países latinoamericanos, apuntando a una descarbonización del sistema energético. En este sentido, inversiones en áreas como edificación más eficiente desde el punto de vista energético, investigación y desarrollo, creación de empleos, son prioritarias.

Les compartimos un extracto de los principales lecciones aprendidas durante este aprendizaje y discusión.

AECID OnePager EficienciaEnergetica 1

Descargue la infografía aquí

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París.

Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos                                                                                                                                 

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                                                                                        Para información sobre el sector de Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tags: