EUROCLIMA+ capacita a 40 municipios argentinos para promover la eficiencia energética

Imprimir

Durante los meses de octubre y noviembre se completó el primer programa de capacitación que incluyó temas claves como balance energético y uso racional de la energía, normativa de eficiencia energética nacional y cuadros tarifarios eléctricos, sistema de climatización con calderas, caso de estudio, auditoría energética de un edificio de mediana escala entre otros.

Buenos Aires, 21 de diciembre del 2020. En el marco del Proyecto "Edificios Municipales Energéticamente Sustentables" del Programa EUROCLIMA+, se desarrolló la primera capacitación virtual en la que participaron 40 municipios de la República Argentina. Las sesiones de capacitación se ejecutaron entre los meses de octubre y noviembre y tuvieron por objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para el uso adecuado de herramientas de eficiencia energética

Los profesionales y científicos que dictaron las clases son parte del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica. Además, se contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) que busca fomentar esta discusión entre los actores políticos y sociales para repensar alternativas a las políticas económicas ortodoxas y construir conceptos y vías de acción posibles para un desarrollo económico ecológicamente sostenible y socialmente inclusivo.

Las conferencias abordaron los siguientes temas: balance energético y uso racional de la energía, envolventes térmicas, etiquetado de eficiencia energética en viviendas, normativa de eficiencia energética nacional y cuadros tarifarios eléctricos, sistema de climatización con calderas, caso de estudio;  relevamiento energético en vivienda, ¿cómo hacer una auditoría energética?, auditoría energética de un edificio de mediana escala.  

Todos los contenidos se acompañaron de la exposición de casos de estudios de distintos municipios del país y región para lograr así un mejor entendimiento de los contenidos. La experiencia permitió conocer casos de Godoy Cruz, Bariloche, San Carlos Sud, Rosario, Mendoza, Tilisarao, Independencia en Chile y Camilo Aldao.

Esta serie de capacitaciones busca apoyar políticas públicas y capacidades de gestión sobre eficiencia energética en edificios a través de herramientas innovadoras, proyectos piloto, auditorías energéticas y capacitaciones a nivel municipal, en miras a la replicabilidad y escalabilidad a nivel nacional y regional.

Pese a los desafíos que implica el contexto de pandemia, celebramos la rápida adaptación de los actores para seguir trabajando en la región promoviendo la eficiencia energética.

El Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables es financiado por el Programa EUROCLIMA+, implementado en Argentina por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y ejecutado por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) como responsable del proyecto y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague de Eficiencia Energética (C2E2) como socios.

Sobre los proyectos del sector de Eficiencia Energética:

A través del sector Eficiencia Energética del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de ocho proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/energia

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el sector de Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: