Proyecto de Balance de Energía Útil de Olade y Euroclima+ se socializó durante la V Semana de la Energía

Imprimir

La Semana de la Energía es un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento del sector energético, a través de la generación de oportunidades de negocio y financiamiento de proyectos con la participación de  representantes de los gobiernos de los 27 países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Quito, Ecuador. 20 de noviembre del 2020. En el marco de la V edición de la Semana de la Energía, organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) del 16 al 25 de noviembre de 2020, se desarrolló el Panel sobre Eficiencia Energética la mañana del 17 de noviembre de 2020. En este espacio se consideró al Proyecto de Balance de Energía Útil (BEU), que ejecuta Olade conjuntamente con el Programa Euroclima+, como un instrumento indispensable para la formulación, aplicación y verificación de las políticas y programas de eficiencia energética. El diálogo abordó las acciones, alcance y resultados del proyecto.

Juan Enrique García, Coordinador en AECID del Programa Euroclima Plus, en su intervención señaló que el Programa Euroclima+ es un programa de la Unión Europea para apoyar a los países de América Latina y el Caribe y sus esfuerzos en la lucha contra el Cambio Climático, y que en su etapa final se “ha dispuesto un financiamiento importante en el desarrollo de proyectos, siendo una de las líneas de acción la eficiencia energética”. Para lo cual se hizo una convocatoria de proyectos, recibiendo 46 propuestas de las cuales 8 fueron aprobadas, con un monto promedio de 1.1 millones de euros.

Dentro de estos 8 proyectos consta el propuesto por Olade, “Elaboración del Balance de Energía en Términos de Energía Útil para los sectores Industria, Residencial, Transporte y/o Comercial” para Panamá, Ecuador y Paraguay con un financiamiento de 1.42 millones de Euros. 

A lo que agregó que “este es un esfuerzo plural en materia de eficiencia energética que beneficia a un número importante de países en la región, y en el contexto de la recuperación post COVID se debe considerar como una oportunidad en la región para la recuperación verde, apuntando a una descarbonización del sistema energético”.

Por su parte Manlio Coviello, Coordinador Regional del Proyecto, presentó en qué consiste un Balance de Energía Útil, cómo se elabora y su utilidad, así como una visión general del Proyecto, destacando la importancia de disponer este tipo de instrumento “basado en evidencias” a la hora de sustentar los programas de eficiencia energética con datos e información.

Daniel Eliseo Puentes Albá, del Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, manifestó la importancia del BEU, ya que refuerza uno de los objetivos de la política energética de Paraguay 2040, relacionados con eficiencia energética y la mitigación del Cambio Climático. 

Asimismo, indicó que elaborar el BEU ayudará a su país en la actualización y mejora de la política energética, el plan de eficiencia energética, estudios de prospectiva y cálculo de inventarios de gases de efecto invernadero. Finalizó recalcando que “el Balance de Energía Útil es una herramienta fundamental para la eficiencia energética y temas afines”.

Fernando Diaz, Coordinador Nacional de Panamá del Proyecto BEU, presentó una visión general de cómo se está desarrollando el proyecto en su país e indicó que el reto es recopilar la información de combustibles que es menor en relación a la parte eléctrica.

Datos generales del Proyecto 

El Proyecto “Elaboración del Balance de Energía en Términos de Energía Útil para los sectores Industria, Residencial, Transporte y/o Comercial (BEU)” que ejecuta Olade con el apoyo financiero del Programa Euroclima+, está destinado a ejecutarse a Panamá, Ecuador y Paraguay. Mismo que consiste en apoyar a dichos países en la identificación, implementación y evaluación de los diferentes instrumentos, mecanismos y herramientas, para la promoción y la difusión de la eficiencia energética.

Este proyecto constituye uno de los instrumentos indispensables para la formulación, aplicación y verificación de las políticas y programas de eficiencia energética, para contribuir el cumplimiento de los compromisos nacionales en términos de mitigación del Cambio Climático y crear una cultura de consumo eficiente de la energía.

Para ver el video completo del evento ingrese al siguiente enlace:  https://youtu.be/2OsTk4i0_70?t=2058 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para más información acerca del proyecto escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.