El cambio climático representa una amenaza importante para América Latina. 

– desde un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos hasta la pérdida de medios de subsistencia, el riesgo de mayor vulnerabilidad que se sufre más.

Realmente, América Latina es extremadamente importante para la biodiversidad. “El planeta está cambiando mucho y necesitamos asegurarnos de que las generaciones futuras todavía puedan beneficiarse de él ", dijo Horst Pilger, jefe de la Sección de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Comisión Europea y Desarrollo (DG DEVCO).

De hecho, América Latina es la región con mayor biodiversidad del planeta, pero su riqueza ecológica dista mucho de ser una bendición para sí misma. "Su economía depende mucho de los recursos naturales, y el cambio climático corre el riesgo de erosionar la base económica", dijo Pilger.

En coincidencia con las altas tasas de desigualdad de la región y la evidencia de que los más pobres de estos países son más vulnerables a los desastres naturales, "hay una imperiosa necesidad de trabajar en el clima en América Latina", dijo Pilger.

Revise el vídeo de Horst Pilger donde explica la conexión entre el cambio climático y el desarrollo en América Latina.

EUROCLIMA+ es un programa emblemático de la Comisión Europea, que participa activamente en 18 países latinoamericanos para contribuir a la ejecución de los compromisos asumidos en el curso de las conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Lanzado en el 2017, el programa aporta experiencia Europea para lidiar con algunos de los desafíos climáticos más apremiantes que enfrenta la región. El programa está financiado por la Comisión, junto con el gobierno alemán, francés y español, y es ejecutado por cinco Agencias de Estados Miembros (MSAs), dos organismos de las Naciones Unidas y una Secretaría con sede en Bruselas que supervisa el proceso.

Con un presupuesto de €88 millones hasta la fecha y en crecimiento, el programa se dirige a seis sectores clave:

  • bosques, biodiversidad y ecosistemas
  • eficiencia energética
  • gestión de aguas urbanas
  • reducción y gestión de riesgo de desastres
  • movilidad urbana
  • producción de alimentos resilientes

Un enfoque transversal centrado en la gobernanza climática, promoverá, mientras tanto, coherencia en todo el enfoque, con miras al legado del programa para garantizar la propiedad de las intervenciones a más largo plazo en el país.

De EUROCLIMA a EUROCLIMA+

El enfoque de EUROCLIMA+ sobre la mitigación del cambio climático no habría sido posible sin el éxito de su programa predecesor, EUROCLIMA.

Lanzado en el 2010, EUROCLIMA se centró en el diálogo político y la creación de capacidad con los Estados latinoamericanos en respuesta al cambio climático.

 “Los países apreciaron lo que este programa hizo por ellos, porque los 18 países que cubría, no podían reunirse muy a menudo entre ellos", dijo Pilger.

A pesar de tener un modesto presupuesto (una décima parte del de EUROCLIMA+) una evaluación del programa señaló que había logrado éxitos marcados.

Desde la promoción de la cooperación Sur-Sur y el fomento del intercambio de conocimientos en el contexto de las conferencias de París sobre el cambio climático, hasta un impacto en la conciencia de los problemas planteados por el cambio climático en América Latina, el programa fue capaz de preparar el camino para una acción climática más ambiciosa.

Abrazando la complejidad

La estructura de EUROCLIMA+ implica muchas partes móviles, pero esto – considera Pilger– es su fuerza. En ausencia de un organismo regional medioambiental, la Secretaría del programa se compromete directamente con los puntos focales nacionales (seleccionados por cada país como representantes ante EUROCLIMA+).

"Creo que esta forma de operación ha sido bastante eficiente", dijo Pilger. "Menos intermediarios lo hacen más puntual".

De hecho, un compromiso bilateral significa que el programa puede adaptarse a cada situación del país, evitando así involucrarse en complejos acuerdos regionales de financiación.

Sin embargo, el gran alcance del programa crea sus propios desafíos.

Evitar la duplicación entre EUROCLIMA+ y las iniciativas preexistentes dentro y fuera de los países requiere mantener una visión general de todos los diferentes actores, aunque también permite buscar sinergias. Una respuesta eficaz requiere una buena comprensión de las principales cuestiones en todos los sectores y un reconocimiento de las limitaciones operacionales, dijo Pilger. "Usted no debe querer abarcar demasiado", agregó.

Género en EUROCLIMA+

"No es de conocimiento común, pero las mujeres están mucho más expuestas a los peligros del cambio climático", dijo Jolita Butkeviciene, Directora de la Coordinación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe de la DG DEVCO.

Explicó que las mujeres tienen un riesgo 14 veces mayor de morir de desastres naturales que los hombres, lo que demuestra que son una población vulnerable que requiere medidas de apoyo específicas.

 Euroclima+ mantendrá una perspectiva de género a lo largo de su implementación, con marcos de monitoreo sensibles al género, y estadísticas y presupuestos basados en el género.

Se encontrarán otras soluciones conforme el programa se desarrolle, dijo Butkeviciene, con respuestas variadas provenientes del trabajo que se está realizando en el campo.

"Esperamos que los recursos que traemos beneficien a las mujeres en Latinoamérica y contribuyan a encontrar soluciones comunes", dijo.

 “Las estimaciones son, que únicamente para Latinoamérica, las necesidades de inversión en estos sectores rondan los trillones de dólares – y nosotros (solo) podemos ofrecer millones”, dijo Pilger. “Nuestra contribución será modesta, pero queremos estar seguros de que sea tan relevante y estratégica como sea posible.”

De acuerdo con  Pilger, con el programa aún en sus inicios, un paso importante para el desarrollo de futuras acciones es observar los primeros resultados y continuar con el diálogo tanto con la Comisión Europea como con los gobiernos asociados.

“Necesitamos continuar con la discusión para ver si estamos haciendo lo correcto y cómo adaptarse a partir de ahí”, señaló Pilger.

Un acercamiento coordinado

Un descubrimiento primordial para EUROCLIMA fue la importancia de tener un mecanismo que coordinara las actividades y mejorara la cooperación entre los socios ejecutores. La Secretaría de EUROCLIMA+ se estableció con esto en mente. 

 “Tenemos un objetivo principal – asegurarnos de que los socios europeos trabajen cohesionadamente con las naciones de Latinoamérica” – dijo Roberto Canessa, Jefe del equipo de Asistencia Técnica de EUROCLIMA+.

Una parte de EUROCLIMA+ tiene como objetivo construir políticas públicas, explicó Canessa. El reto principal seguirá siendo asegurar un diálogo abierto sobre lo que funciona y lo que no; y aprender de las experiencias de los actores estatales y las partes ejecutoras.

El programa favorecerá la comunicación entre las instituciones públicas y los actores especializados en Europa y América Latina.

 “Tenemos un objetivo principal- asegurarnos de que los socios europeos trabajen cohesionadamente con las naciones  de Latinoamérica”

“Estos no son actores que normalmente se involucren en la cooperación internacional,” dijo Canessa, apuntando a la importancia de estos intercambios en el trabajo de otros programas regionales ( por ejemplo, EUROsociAL), en donde el intercambio entre las instituciones públicas europeas y latinoamericanas ha sido muy efectivo.

Luego de una primera etapa de propuestas, EUROCLIMA + va a seleccionar cerca de 50 proyectos que iniciarán en el 2019.

Estos van a incluir colaboraciones entre las Agencias de los Estados Miembros europeos y sus correspondientes socios Latinoamericanos; pero también entre los países de América Latina bajo un mecanismo Sur- Sur.

Las partes ejecutoras  incluyen desde los organismos del sector público y privado hasta las instituciones académicas y la sociedad civil, abarcando los sectores de intervención decididos con los gobiernos asociados y a través de la región como un todo.

"El propósito de construir un sistema de coordinación fuerte es evitar el riesgo de dispersión de todas estas acciones", dijo Canessa.

Mire aquí a Philipp Schoenecker discutir la estructura de  EUROCLIMA+ y el papel de las Agencias de los Estados miembros en su implementación.

Perspectivas de las Agencias de los Estados Miembros

Las Agencias de los Estados Miembros fueron elegidas con base en su experiencia en Latinoamérica y/o por su trabajo en el mismo sector en otras regiones.

“Estas agencias tienen grandes portafolios en energía, agua y los sectores forestales. Realmente podemos aprovecharnos de sus conocimientos y experiencias complementarias para abordar un desafío tan complejo y multifacético como el cambio climático. EUROCLIMA+ es un piloto para mejorar las sinergias de la actividad de la UE en América Latina, en línea con el espíritu del nuevo Consenso de la UE sobre el Desarrollo,” dijo Philipp Schoenecker (GIZ), Coordinador de las Agencias de los Estados Miembros en la Secretaría de EUROCLIMA+.

Desde las oficinas nacionales de las agencias hasta los expertos sectoriales y las relaciones de trabajo con los organismos nacionales, "EUROCLIMA se basa en las relaciones de cooperación de confianza existentes con los socios de la región, al tiempo que aprovecha las redes y estructuras existentes", señaló Schoenecker.

Cada uno de los seis sectores seleccionados para la contratación será administrado por dos agencias separadas, explicó Schoenecker, con una responsable principalmente de las convocatorias para las propuestas, selección de proyectos y financiación, y la otra centrada en la asistencia técnica a los proyectos e intercambio de conocimientos.

"Una estrecha coordinación entre los socios involucrados es crucial y estoy muy contento de que tengamos un espíritu de trabajo en equipo, confianza mutua y respeto", dijo Schoenecker.

Agencias de los Estados Miembros:

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
  • L'Agence Française de Développement (AFD)
  • Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
  • French Public Agency for International Technical Assistance (Expertise France)
  • Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

“La clave de nuestro éxito será nuestro enfoque participativo, que estamos impulsados por la demanda y en consonancia con las prioridades nacionales de los países socios ", dijo. "La propiedad de los países es necesaria para la sostenibilidad del impacto que queremos alcanzar”.

Logrando el éxito juntos

Además de los seis sectores, un sétimo componente de gobernanza climática se enfocará en asuntos transversales como monitoreo, verificación de informes y el desarrollo de políticas y capacidades.

Implementado por FIIAPP (líder), GIZ, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), añadirá una perspectiva regional y fomentará el diálogo entre las naciones.

“No es solo el papel del gobierno o del sector privado; todos necesitamos participar para poder alcanzar el éxito juntos”

“Nuestro papel ha sido probar y promover la transferencia de tecnología, desarrollando un análsis de la situación en la región y promover la adaptación al cambio climático,” dijo Leo Heileman, Representante Regional y  Director de PNUMA en Latinoamérica y el Caribe.

La cuestión es más grande que los impactos a largo plazo del cambio climático, explicó Heileman.

Una población en crecimiento significa que se debe prestar atención a garantizar la seguridad alimentaria y la gestión de las tasas de contaminación, junto con su impacto en la salud y el sustento.

“Estos son retos críticos con el fin de lograr los cambios requeridos para los patrones de producción y consume, en término de los estilos de vida que tenemos, y en cómo estos impactan el clima, dijo Heileman.

Mire aquí a Leo Heileman discutir la participación de la PNUMA en EUROCLIMA+.

En respuesta a esto, PNUMA se enfocará en parte en la movilidad eléctrica y en los enfoques basados en los ecosistemas para el  cambio climático, junto con su trabajo sobre el diálogo político. Heileman destacó la importancia del sector privado y la necesidad de garantizar que la ayuda financiera esté disponible a precios razonables.

Si miramos hacia atrás, el apoyo al acuerdo de París, es una señal clara de que hay voluntad política", dijo. "Pero con voluntad política, se necesita la financiación para poder hacerlo, la capacidad y la habilidad de desarrollar, gestionar y operar los programas".

Heileman también destacó la importancia de la participación ciudadana. "No es sólo el papel del gobierno o del sector privado; todos necesitamos participar para poder alcanzar el éxito juntos ", dijo.

El evento anual de EUROCLIMA+ se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, entre el 8 y el 10 de octubre. Para más información, por favor refiérase al Sumario del Video y siga revisando la página de noticias de EUROCLIMA+ para las últimas actualizaciones.

Crédito de imagen: EC/ECHO/FAO

Este artículo fue escrito por Craig Hill,  Periodista y Editor de Contenido en Capacity4dev. Lean el artículo original en inglés. 

Descargo de responsabilidad: Esta información se proporciona en interés del intercambio de conocimientos y el desarrollo de la capacidad y no debe interpretarse como la opinión oficial de la Comisión Europea, ni de ninguna otra organización.