Foro Anual 2022 de la Alianza de Bancos Subnacionales de Desarrollo de América Latina y el Caribe

- Una iniciativa de la Cumbre Finance in Common - 

Foro Anual 2022

Financiando una transición urbana justa y sostenible en ALCel papel de los Bancos Subnacionales de Desarrollo

10 y 11 de agosto 2022

Sede de la FIESP

Co-organizado por CAF, Desenvolve SP y la Secretaria de la Alianza- FMDV, con el apoyo de EUROCLIMA+ (Unión Europea- AFD), FIESP y FONPLATA, el Foro Anual de la Alianza de Bancos Subnacionales de Desarrollo de América Latina y el Caribe se celebrará los días 10 y 11 de agosto en São Paulo.

Organizado como la primera reunión presencial desde el lanzamiento de la Alianza en abril de 2021, este evento reunirá a los miembros de la Alianza para compartir prácticas inspiradoras a través del intercambio entre pares, y para fortalecer las colaboraciones con Instituciones Financieras de Desarrollo, Bancos Multilaterales, Organizaciones Internacionales, Redes de Gobiernos Locales, Thinks tanks y la academia.

Las ciudades y las zonas urbanas, que abarcan más del 80% de la población de ALC, ofrecen tanto riesgos como oportunidades sin precedentes para responder a los retos globales del desarrollo socioeconómico y el cambio climático.

Los últimos informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) destacaron la alta vulnerabilidad de la región de ALC al cambio climático, representando uno de cada cuatro desastres climáticos en el mundo en los últimos 15 años. En este contexto, las ciudades, que representan al menos el 58% de las emisiones globales de GEI, son focos de repercusiones y riesgos, como las temperaturas extremas, la sequía olas inundaciones inesperadas. Además, al albergar algunos de los países con mayor biodiversidad del mundo, la deforestación, la degradación del suelo y la alta dependencia delas economías nacionales y locales en relación con los recursos naturales se han identificado como vulnerabilidades clave de las ciudades de la región. Las ciudades de ALC también concentran los retos del desempleo estructural, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad alimentaria y la informalidad.

Por estas razones, la construcción de soluciones con enfoque territorial y el desbloqueo y direccionamiento del financiamiento hacia el nivel subnacional es uno de los prerrequisitos más críticos y urgentes para lograr la implementación de las metas de la agenda 2030 y el acuerdo de París en ALC.

Frente a este reto, los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) han demostrado su capacidad para desempeñar múltiples funciones para reducir el riesgo y redirigir los flujos financieros para hacer frente a las incoherencias del mercado.

Este taller permitirá a los SDBs de ALC y a sus socios reunidos en la Alianza, así como a expertos y profesionales internacionales, intercambiar sobre los prerrequisitos, experiencias inspiradoras y recomendaciones para financiar una transición urbana justa y sostenible.

Datos del evento

Fecha del evento 08-10-2022 8:00 am
Fecha fin del evento 08-11-2022 11:30 am

Please publish modules in offcanvas position.