Evento de lanzamiento – Centro de Riesgo Financiero Climático en América Latina y el Caribe

El 2 de diciembre de 2022, en la Ciudad de México, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), su Iniciativa Financiera (UNEP FI), la Asociación de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe (CEMLA), la Asociación de Supervisores de Bancos de las Américas (ASBA), y la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), con el apoyo financiero de la Comisión Europea a través del Programa EUROCLIMA+, lanzarán el Centro de Riesgo Financiero Climático en América Latina y el Caribe (CFRCenter).

El CFRCenter es un hub, el primero en la región de ALC, que promoverá el diálogo regional, desarrollará capacidades y compartirá conocimientos y mejores prácticas sobre cómo los bancos centrales y los supervisores y reguladores financieros pueden adaptarse para identificar, evaluar, divulgar y gestionar los riesgos financieros relacionados con el clima. El CFRCenter promoverá la convergencia regional e incorporará los riesgos financieros climáticos como un impulsor fundamental de la acción política para mantener la estabilidad monetaria y financiera.

El CFRCenter se lanzará en el marco de la III Conferencia de Bancos Centrales sobre Riesgos Ambientales - Implicaciones macroeconómicas y financieras del cambio climático: ¿Cómo pueden los bancos centrales y los supervisores y reguladores financieros tomar medidas inmediatas para abordar el riesgo relacionado con el clima? Esta conferencia ha sido organizada por el PNUMA, UNEP FI y CEMLA, con el apoyo financiero del Programa EUROCLIMA+.

El evento contará con la presencia de 100 altos representantes de Network for Greening the Financial System (NGFS), Bancos Centrales de Canadá, Inglaterra, Francia, Dinamarca, España, Banco Central Europeo (BCE), y bancos centrales y supervisores y reguladores financieros de la región de ALC.

La conferencia explorará cómo los riesgos relacionados con el clima crean riesgos financieros, con un enfoque en cómo los bancos centrales y los supervisores y reguladores financieros pueden incorporar estos riesgos emergentes en sus mandatos. Finalmente, durante la conferencia, los bancos centrales y los supervisores y reguladores financieros de ALC redactarán y acordarán un plan de trabajo regional que se implementará a través del CFRCenter.

Se adjunta la agenda para más detalles: Descargar documento y agenda

Datos del evento

Fecha del evento 12-01-2022 8:30 am
Fecha fin del evento 12-02-2022 6:00 pm

Please publish modules in offcanvas position.