CBD COP15: Acción climática a través de la naturaleza: Cómo los países de América Latina y el Caribe están incluyendo soluciones basadas en la naturaleza en sus Contribuciones Nacionales Determinadas para asegurar los beneficios de la biodiversidad y la e

Las soluciones basadas en la naturaleza (NbS) han surgido con fuerza en los últimos años como respuesta a múltiples retos sociales (seguridad alimentaria, seguridad hídrica, salud humana, entre otros), y han cobrado fuerza como un enfoque que reúne una serie de conceptos establecidos e innovadores basados en los múltiples servicios que los ecosistemas prestan a la sociedad y a las personas. Este enfoque incorpora acciones ampliamente conocidas en materia de conservación, gestión y restauración de los ecosistemas naturales, medidas novedosas en el uso de "infraestructuras naturales", y cuestiones específicas emergentes como el cambio climático y sus efectos en la seguridad hídrica y alimentaria. La adaptación basada en los ecosistemas (EbA) es una parte esencial del "paraguas" más amplio de la NbS.

Sin embargo, el concepto también ha recibido críticas, principalmente por parte de actores vinculados a la sociedad civil, los pueblos indígenas y algunos países del sur global. Por lo tanto, es necesario abordar estas preocupaciones para generar una mejor comprensión de su potencial contribución a las múltiples agendas de desarrollo. También es relevante destacar las contribuciones que las NbS aportan a los acuerdos internacionales (ODS, CMNUCC, CDB, CNULD). La GIZ tiene una larga y sólida experiencia en el campo de las NbS, ya que ha incorporado durante mucho tiempo enfoques basados en los ecosistemas en cientos de proyectos en todo el mundo y está defendiendo la incorporación de enfoques innovadores en el uso de los ecosistemas para las acciones climáticas y de biodiversidad que garantizan beneficios para los ecosistemas clave en todo el mundo y resultados equitativos para las comunidades locales e indígenas.

El equipo de la GIZ en el marco del programa EUROCLIMA+ ha analizado las NDCs actualizadas de 16 países de América Latina y el Caribe para determinar cómo estas NDCs abordan el uso de la naturaleza para responder a los desafíos climáticos, salvaguardando al mismo tiempo los beneficios de la biodiversidad y la equidad a través de las NbS. Dado que no existe una comprensión homogénea de los conceptos, metodologías y definiciones de NbS por parte de los actores de las agendas climática y de biodiversidad, el objetivo de este análisis es contribuir a la construcción de un entendimiento común de los tipos de NbS para la acción climática a través de una novedosa clasificación/categorización que identifica y categoriza los compromisos centrados en NbS presentes en las NDCs actualizadas de los países de la región. La taxonomía incorpora la evaluación de los beneficios potenciales de la biodiversidad y la participación de los grupos vulnerables como requisitos fundamentales para la implementación de NbS robustas y sostenibles en el tiempo.

En este evento paralelo en la COP15 de Biodiversidad se presentará este análisis junto con casos reales de NbS en América Latina.

https://cbd.interactio.com/qrk1-msez-w9z1 

Datos del evento

Fecha del evento 12-13-2022 6:15 pm
Fecha fin del evento 12-13-2022 7:45 pm