Búsqueda por categoría

×

Message

You need to login before you can view or download document

Necesita iniciar sesión antes de poder ver o descargar el documento

UE y Chile juntos por la acción climática: desde lo global a lo local Webinar

0 Downloads

Evento realizado el 28 de abril, 2022

La UE, a través de su programa regional EUROCLIMA+, ha acompañado a Chile en la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) , la elaboración de su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y en su rol de Presidencia de la COP25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde 2019 y el camino hacia la COP26 en Glasgow, Escocia, en 2021, contexto en el cual se llevaron adelante más de 30 proyectos para impulsar la acción climática, tanto en Chile como en América Latina y el Caribe. Europa, en el contexto del Pacto Verde, ha identificado, al igual que Chile, que el hidrógeno verde es un energético esencial para la descarbonización de la matriz energética global. Chile, además, se distingue por ser uno de los países más prometedores para su producción y exportación.

En tal sentido, desde 2020, la UE y Chile han realizado acciones conjuntas en materia de hidrógeno verde, cooperación que se espera profundizar con la iniciativa de Equipo Europa (Team Europe Initiative - TEI), que presentaremos hoy, y a través de la cual esperamos contribuir en la transición hacia una energía limpia, promoviendo al mismo tiempo el empleo verde y la modernización económica.

La TEI sobre hidrógeno verde se enfocará en cuatro áreas: apoyo a construir un entorno propicio, al desarrollo tecnológico/capital humano, a la cooperación empresarial y a las finanzas. En este marco, la UE busca movilizar sus programas de cooperación para el desarrollo de esta iniciativa. Es por esto, que, a través del Diálogo Chile - EUROCLIMA+, se ha definido de manera conjunta la elaboración de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC) para las regiones de Antofagasta y de Magallanes, junto con otras acciones encaminadas a fomentar el desarrollo del hidrógeno verde, incorporar estrategias de financiamiento para la implementación de los PARCC y facilitar la colaboración entre las instituciones encargadas del Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim), la plataforma europea Copernicus y el Observatorio de Cambio Climático, con el fin de proveer información relevante para la elaboración de los PARCC. El Equipo Europa (TE- ‘Team Europe’) está formado por la UE, sus Estados miembros y su red diplomática, instituciones de financiación y organismos de ejecución.

El enfoque principal del Equipo Europa es reforzar la coordinación, la coherencia y la complementariedad de las acciones, aumentar el impacto europeo y elevar a Europa como socio de referencia. Las iniciativas del Equipo Europa (TEI – ‘Team Europe Initiatives’) son las iniciativas emblemáticas del enfoque del Equipo Europa en el futuro, cuya principal característica es tener un valor añadido de la acción europea conjunta y, como tales, están abiertas a la participación de todos Miembros del Equipo Europa.

Ver nota de prensa: AQUI

Le invitamos a ver este webinar:

 

 

Category: Webinars
Hits: 9766 Hits
Download: 0 times
Título: UE y Chile juntos por la acción climática: desde lo global a lo local
Año: Abril, 2022

Related documents

Articulación público-privada en cadenas de valor agroalimentarias
Articulación público-privada en cadenas de valor agroalimentarias

Webinar #10 de la serie de seminarios del sector Producción Resiliente de Alimentos. Este evento presentó experiencias de América Latina, que resaltan los desafíos asociados a la articulación de los distintos actores del sector público y el sector empresarial para el desarrollo de CVAS resilientes a los efectos del cambio climático.

Workshop: Debates y desafíos sobre gobernanza y planificación frente al cambio climático en el Gran Chaco Americano
Workshop: Debates y desafíos sobre gobernanza y planificación frente al cambio climático en el Gran Chaco Americano

Durante este evento las personas asistentes podrán conocer de primera mano la información que compartirán representantes de los Gobiernos Central y Departamental, las municipalidades, gremios de gobiernos locales, ONGs. y sectores de la Cooperación internacional.

La importancia de elaborar Políticas Nacionales de Movilidad Urbana para el desarrollo sostenible
La importancia de elaborar Políticas Nacionales de Movilidad Urbana para el desarrollo sostenible

Este evento se organizó con la intención de visibilizar el concepto de NUMPs dando los elementos necesarios para el desarrollo de los mismos y promoviendo las experiencias de países de la región avanzados en dichas políticas.

Lecciones aprendidas del levnt. participativo de línea base de vulnerabilidad climática
Lecciones aprendidas del levnt. participativo de línea base de vulnerabilidad climática

Webinar #6 de la serie de seminarios del sector Producción Resiliente de Alimentos. En este evento se presentan sus lecciones aprendidas y recomendaciones para el levantamiento de la línea base de vulnerabilidad climática de los grupos meta en tres proyectos apoyados por EUROCLIMA+.

Evento Regional Conjunto. Segmento 2 Incremento de Ambición en las NDC
Evento Regional Conjunto. Segmento 2 Incremento de Ambición en las NDC

En esta sesión se presenta una parte introductoria sobre el contexto regional en implementación y actualización de NDC. Luego se realiza un trabajo en grupos para reflexionar sobre ¿cómo incide la situación impuesta por el COVID-19 en las NDC (oportunidades y retos)? ¿qué experiencias, buenas prácticas y aprendizajes útiles tenemos y podemos compartir? ¿qué identificamos que nos falta por delante (necesidades)?

Financiamiento para acelerar la acción climática
Financiamiento para acelerar la acción climática

A través de este webinar, compartiremos las experiencias de 4 participantes en el curso virtual Financiamiento y Acción Climática en Ciudades que tuvo lugar de Octubre a Diciembre 2020. En sus exposiciones, los participantes expondrán sus propuestas para la aplicación de SbN como mecanismo para la adaptación en las ciudades de Morelia (México), Guarne (Colombia), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Concepción (Chile).