Bruselas, Bélgica, 30 de mayo de 2018. 

Del 14 al 25 de mayo, en el marco del componente de Gobernanza Climática de EUROCLIMA+, la FIIAPP ha enviado a dos expertos de la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) a cinco países centroamericanos para la generación de escenarios regionalizados de cambio climático.

La AEMET es una Agencia Estatal cuyo objetivo es el desarrollo, implementación y prestación de servicios meteorológicos competencia del Estado. Representa a España ante los organismos internacionales de meteorología.

Los principales objetivos de la misión consisten en el análisis de las necesidades de recuperación de datos de los servicios meteorológicos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá, la identificación de necesidades y usuarios para la generación de escenarios climáticos, y la presentación del acompañamiento y fortalecimiento que brindará EUROCLIMA+ en el marco del trabajo que desarrolla la Fundación FIIAPP en el programa.

El conocimiento de las condiciones climáticas futuras es fundamental para diferentes sectores socioeconómicos (protección civil, gestión hidrológica, seguridad alimentaria, energía, transporte, turismo...) a la hora de poder llevar a cabo una estrategia que permita paliar los efectos del cambio climático y llevar a cabo las medidas de adaptación necesarias.

Los escenarios de cambio climático son una representación simplificada del clima futuro, basados en un conjunto de variables climatológicas, que se construyen para ser utilizados en la investigación de las consecuencias potenciales del cambio climático, y que sirven de insumo para las decisiones de política pública así como en evaluación de impactos y de vulnerabilidad.

Dado que la región centroamericana es una zona especialmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, se hace imprescindible el disponer de los mejores escenarios climáticos futuros con la resolución y fiabilidad adecuadas.

Para ello, las entidades más adecuadas para esta tarea son los Servicios Meteorológicos (SMHN), por lo que los expertos ya han visitado Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Actualmente se encuentran en Honduras. Desde allí nos cuentan que los servicios meteorológicos están muy implicados en el proyecto, contribuyendo a crear una imagen bastante clara de la situación. Su próxima parada será Panamá.

En las imágenes podemos ver (de izquierda a derecha) la reunión en Honduras con el personal de COPECO (Comisión Permanente de Contingencias), el almacén con los todos los registros climáticos en papel de El Salvador, y el edificio del INSIVUMEH (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología) de Guatemala.

Mayor información:

Beatriz García-Pozuelo, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa

Alexandra Cortés Mora

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / Skype: alexandra_cortes  /  www.euroclima.org

WhatsApp +506 8879 6280