Países de Latinoamérica intercambian experiencias sobre Planes Nacionales de Movilidad

Imprimir

Entre los participantes estuvieron Chile, Ecuador y Uruguay, que desarrollan sus políticas y planes nacionales con apoyo de EUROCLIMA+.

Chile, 25 de junio de 2020.- El pasado 17 de junio concluyó la serie de talleres virtuales “Desarrollando NUMPs en los países de América Latina”, en los que participaron alrededor de 30 representantes gubernamentales de Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador para intercambiar conocimientos y experiencias en el desarrollo de Planes y Políticas de Movilidad Urbana (NUMP por sus siglas en inglés).

Del 20 de mayo al 17 de junio se realizó esta serie de eventos, organizados por la agencia implementadora Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en el marco del programa EUROCLIMA+.

Actualmente Chile, Uruguay y Ecuador desarrollan un NUMP con el apoyo técnico y financiero de EUROCLIMA+, por lo que durante estas sesiones tuvieron la oportunidad de discutir los desafíos para su diseño e implementación, enfocándose en el caso de Brasil.

El primer taller, realizado el 20 de mayo, se enfocó en las Políticas de Movilidad Urbana. Los tres países beneficiarios del programa financiado por la Unión Europea describieron el marco, status quo y los principales desafíos futuros de sus proyectos. Posteriormente, se presentó cómo fue el proceso de elaboración, desarrollo y aplicación de la actual Política de Movilidad Urbana del Brasil, así como sus principales lecciones aprendidas.

El 3 de junio se realizó el segundo taller, que se enfocó en los Planes de Movilidad Urbana. Uruguay, Chile y Ecuador presentaron sus casos de planes de movilidad urbana a nivel nacional, regional y local. Se presentó el ejemplo de BHTRANS. A partir de este diálogo se destacó la importancia de motiviar a ciudades, facilitar la participación y empoderar a actores locales.

“Los desafíos de implementación de la NUMP pasan por diversidad en las ciudades, capacidades desiguales en los equipos locales y la superposición de normativa existente para la movilidad”.

2020 05 20 taller brasil 1 NUMP 2

Por último, durante la sesión de clausura se centró en los mecanismos  de financiamiento. Las empresas BNDES y Desenvolve SP de Brasil presentaron el funcionamiento del proceso de financiamiento de la movilidad urbana desde el nivel local al federal.

“Se requiere garantía de flujo continuo de financiamiento, a fin de asegurar la continuidad de la inversión de largo plazo”.

Los Planes y Políticas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP) son un marco estratégico orientado a la acción. Son desarrollados por gobiernos nacionales para mejorar la capacidad local en medidas de movilidad para el financiamiento, planificación e implementación de iniciativas.

Los NUMP diferencian de otros programas convencionales por incorporar una priorización en las personas y la calidad de vida, tener una aproximación multisectorial, un enfoque participativo, así como por incorporar una preocupación medio ambiental que contribuya a los compromisos internacionales del cambio climático.

Conoce más sobre los proyectos de EUROCLIMA+ “Promoción de la Movilidad Urbana Eléctrica en Uruguay”, “Plan Nacional de Movilidad Urbana Bajo en Carbón en Ecuador” y “Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible y Programa Nacional de Movilidad Urbana para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Chile".

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Tags: