Área Metropolitana de Guadalajara evalúa y fortalece la construcción de su plan de movilidad

Imprimir

Se llevó a cabo el Taller “Fortaleciendo el proceso de construcción del PIMUS” en el marco del programa EUROCLIMA+.

Área Metropolitana de Guadalara, México, 7 de septiembre de 2020.- El crecimiento urbano en las metrópolis demanda contar con mejores instrumentos de planificación, en el que se involucren las voces de la ciudadanía y de otros actores de manera integral. Es por ello que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en el proceso de actualización de su Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), llevó a cabo el taller “Fortaleciendo el proceso de construcción del PIMUS”.

Este evento, realizado el pasado 26 de agosto, fue organizado en el marco del programa EUROCLIMA+ en colaboración con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México) y Rupprecht Consult. Con una participación de distintos sectores se llevó a cabo una evaluación integral de las prácticas de planeación de la movilidad que permita adaptar y mejorar tanto sus contenidos como el proceso de planeación.

Picture8

El taller contó con la asistencia de los integrantes de la Mesa Metropolitana de Movilidad, la cual es el mecanismo más efectivo de la gobernanza en el AMG, ya que se conforma por las direcciones de las áreas de movilidad de los municipios de la metrópoli, así como de la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco (SETRANS), la Comisaría de la Policía Vial del Estado de Jalisco, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) y la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Estado de Jalisco.

En representación de la ciudadanía participaron además el Consejo Ciudadano Metropolitano y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado.

En meses recientes la consultora alemana Rupprecht Consult realizó dos evaluaciones sobre la situación de movilidad en la metrópoli, cuyos resultados preliminares fueron presentados en el taller:

  1. Aplicación de las herramientas de auto-evaluación sobre los procesos de planeación de la movilidad, respondida en un grupo de discusión con parte del equipo que elaboró el PIMUS vigente.

  2. Evaluación de los contenidos del PIMUS vigente.

Picture9Una vez presentados estos resultados, se realizaron dinámicas virtuales de intercambio que permitieran a las personas participantes proveer una retroalimentación, de acuerdo a su experiencia, conocimientos del territorio y sus dinámicas, así como de la perspectiva y funciones propias de la institución que representaban.

Algunos de los temas discutidos fueron armonizar las acciones de los municipios del área urbana funcional, análisis que cubrieran aspectos sociales, medioambientales y tendencias de medios de transporte, mecanismos de financiamiento y la contribución de otros sectores relevantes, entre otros.

Posteriormente, se realizaron intercambios y reflexiones integrales no sólo enfocados en el fortalecimiento y actualización del PIMUS vigente, sino también, en torno a las prácticas para la planeación de la movilidad de la metrópoli.

Esto permitió abrir el horizonte del análisis y los hallazgos, considerando además el contexto adverso derivado por la pandemia por COVID-19 donde los tomadores de decisión han tenido que enfrentar retos importantes en torno a cómo la movilidad urbana impacta a sus ciudadanos.

Picture1A partir de 2018, la metrópoli es beneficiaria  del sector Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+, lo que permite integrarse a una red de ciudades latinoamericanas para intercambiar experiencias y aprendizajes en la planificación de la movilidad sustentable, como es el Programa de Aprendizaje sobre SUMPs para América Latina.

Los siguientes pasos del proyecto serán consolidar la retroalimentación vertida en el taller e identificar los hallazgos que permita definir las directrices del fortalecimiento del proceso de actualización del PIMUS del Área Metropolitana de Guadalajara. De esta manera, se lograrán atender los retos de planificación en movilidad sustentable mediante procesos participativos y con una visión integral.

Para conocer más sobre los proyectos “Plan de Movilidad Urbana Sustentable del Área Metropolitana de Guadalajara y Análisis de Desplazamientos Metropolitanos”, consultar el siguiente enlace.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Tags: