Municipalidad de La Paz construye una ciclovía emergente como acción ante COVID-19

Imprimir

La base de planificación fue el proyecto de EUROCLIMA+, pues un tramo atraviesa la infraestructura que se construirá de manera permanente. 

 La Paz, Bolivia, 22 de julio de 2020.- Ante la contingencia sanitaria, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz inició la implementación de una red cicloinfraestructura, con una extensión de 49 kilómetros de ciclovía emergente en su primera etapa y 29 en la segunda. La base para la implementación fue el proyecto piloto que forma parte del programa EUROCLIMA+.

Este tipo de acciones han sido efectuadas por ciudades en todo el mundo para evitar la congestión en las vías del transporte público y evitar así la propagación del COVID-19 en el transporte, ofreciendo a su vez un transporte sustentable y seguro.

“El objetivo es implementar una ciclovía temporal para facilitar el acceso a las actividades autorizadas, a través de la conexión intermodal, preservando el distanciamiento físico”, comentó la arquitecta Ximena Cecilia León Villarroel, Jefa de Unidad del Peatón y Ciclista del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La primera etapa atravesará cuatro macrodistritos de la ciudad boliviana: Centro, Cotahuma, Periférica y Sur. En este último, un tramo atraviesa casi 3.5 kilómetros de los cinco de la cicloinfraestructura permanente que se construirá en el marco del proyecto piloto “Planeación integrada de la Red de Infraestructura de Bicicletas para el Municipio de La Paz Fase I”, financiado por la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA+.

A inicios de este año, la Municipalidad y la Unión Europea firmaron un acuerdo de colaboración para este proyecto, implementado por la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD). Con esta red de ciclovías temporales se fortalecerá el uso de la bicicleta en la zona donde se construirá la infraestructura permanente, lo cual es una victoria temprana del proyecto piloto, pues uno de sus objetivos es llegara tener 500 viajes diarios en bicicleta en el macrodistrito Sur, un aumento de un 75%.

A partir del 11 de mayo, Bolivia entró en una cuarentena dinámica. Antes de la llegada de la pandemia, La Paz registraba un total de 2 millones 400 mil viajes diarios; sin embargo, menos del 0.04% son realizados en bicicleta.

Con el COVID-19, la ciudad requerirá mover más de 600 mil viajes diarios al trabajo en el transporte público, según estimaciones de las autoridades. Es por ello que, para evitar su congestión y procurar el distanciamiento social, la infraestructura ciclista temporal será una opción segura para los desplazamientos diarios de la población.

 Foto-22

Los elementos para señalizar la segregación están siendo elaborados con materiales reciclados, como llantas de automóviles sujetadas al suelo con tirafondos. Las autoridades de La Paz llevaron a cabo una campaña de recolección que tuvo una acogida positiva por parte de la ciudadanía.

“Ya contamos con dos mil 300 llantas. La campaña generó empatía en la población que entiende como un paso positivo para la implementación de la cicloinfraestructura permanente”, comentó la funcionaria de la Dirección de Planificación Integral de la Movilidad.

Además, con esta iniciativa se busca la conexión intermodal con el transporte público (La Paz Bus y Mi Teleférico), por lo que la cicloinfraestructura temporal también pretende instalar cicloparqueaderos que permitan completar los viajes diarios de la ciudad. Ya se han realizado pruebas a lo largo de estas semanas y se prevé que la implementación concluya en agosto.

Por último, la arquitecta León Villarroel comentó sobre cómo el programa EUROCLIMA+ coadyuva en los objetivos de la Municipalidad: “Ha colaborado en el cumplimiento de los objetivos del Plan La Paz 2040 en establecer un sistema sustentable e integrado de transporte multimodal con cobertura total, así mismo este proyecto piloto forma parte esencial para la mejora en la planeación de la movilidad para la ciudad de La Paz”.

Para conocer más sobre el proyecto “Planeación integrada de la Red de Infraestructura de Bicicletas para el Municipio de La Paz Fase I”, entrar al siguiente enlace.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo

La AFD es un banco público y solidario, comprometido con los proyectos que mejoran concretamente la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los países emergentes y en los territorios y colectividades de Ultramar. La AFD interviene en varios sectores –energía, salud, biodiversidad, agua, innovación digital, capacitación– y acompaña la transición hacia un mundo más seguro, más justo y más sustentable: un mundo en común. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Presente en 115 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, da seguimiento y apoya actualmente a más de 4 000 proyectos de desarrollo. En 2018, la ADF invirtió 11 400 millones de euros en el financiamiento de proyectos en los países en desarrollo, así como en los territorios y colectividades de Ultramar.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Tags: