La Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo apoyan a la Dirección General del Transporte Provincial de la Habana para impulsar su Plan de Movilidad Urbana Sostenible y proyecto piloto.

La Habana, Cuba, 18 de diciembre de 2019 – En el marco del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea, el 11 de diciembre 2019 se firmó

un acuerdo de cooperación entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Dirección General del Transporte Provincial de la Habana (DGTPH) para definir las modalidades de la relación de cooperación y asistencia técnica para desarrollar el proyecto.

Ello permitirá la formulación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Habana, con un monto máximo de 600 000 euros y el diseño de un proyecto piloto de mejoramiento de la movilidad sostenible en el eje comercial principal “Galiano” y en el “Parque El Curita”, ubicados en la zona central de la ciudad, con un monto adicional de 100 000 euros. Contribuirá a establecer una oferta de transporte adaptada a las necesidades de los habitantes y a cumplir con la Tarea Vida del país.

El proyecto ha sido seleccionado en el marco del componente de Movilidad Urbana del Programa Euroclima+. Este programa contribuye a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo resiliente al cambio climático en América Latina ayudando
la implementación de las “Contribuciones Determinadas a nivel Nacional” (NDC en inglés), núcleo del acuerdo de París. El Programa se implementa en estrecha coordinación con Puntos Focales Nacionales de cada país socio. En Cuba, el Punto Focal Nacional es Guadalupe Rodríguez Rodríguez - Directora de Planeamiento de la DGTPH.

La firma se realizó en presencia del Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien destacó que el Gobierno cubano tiene una voluntad fuerte de desarrollar una movilidad alternativa sostenible y eficiente en el tiempo. 

El Director General de la DGTPH, José Conesa González, felicitó la cooperación establecida entre la DGTPH y la AFD e indicó que este proyecto es todavía más importante en el contexto del bloqueo Norte-Americano que debilita el sistema global de transporte en la Habana.

Además, por parte de la Delegación de la Unión Europea, la representante Lucia Lacalle, mencionó que “la iniciativa está en total acuerdo con el compromiso ambiental sostenido de la UE” y añadió que este proyecto es una buena oportunidad para impulsar nuevas formas de movilidad como por ejemplo la movilidad eléctrica o la utilización de biogases. 

Por último, el Director de la AFD en Cuba, Calogero Sciandra, precisó que este acuerdo refleja la importancia de la cooperación entre los dos países. Viene a continuación de la 4ª comisión mixta entre Francia y Cuba que tuvo lugar el 6 de diciembre en París, donde los dos gobiernos confirmaron sus intenciones de fortalecer su cooperación para un desarrollo sostenible, a pesar del contexto internacional complicado.

Este acuerdo prefigura la contratación de una consultoría internacional para realizar dicho estudio, la cual iniciará sus tareas en el 2020 para una duración de un año y medio. Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible se caracterizará por una visión a largo plazo, el fortalecimiento institucional y un proceso participativo a fin de consensuar el documento entre los diferentes actores del sector.

Las estrategias que se desarrollarán en el marco del plan son entre otras: orientar el desarrollo de la red integrada de transporte público para lograr mayor eficiencia, mejorar la gestión del tráfico y de seguridad vial, mejorar la infraestructura y facilidades para el transporte no motorizado, seleccionar corredores prioritarios para el transporte masivo de pasajeros, mejorar el marco institucional y financiero, y desarrollar programas para optimizar la logística de la carga urbana.

  foto 2    

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo 

La AFD es un banco público y solidario, sin ánimo de lucro comprometido con los proyectos que mejoran concretamente la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los países emergentes y en los territorios y colectividades. La AFD interviene en varios sectores además del sector del transporte como –ciudades sostenibles, energía, salud, biodiversidad, agua, innovación digital, educación – y acompaña la transición hacia un mundo más seguro, más justo y más sustentable: un mundo en común. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Presente en 115 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, da seguimiento y apoya actualmente a más de 4 000 proyectos de desarrollo. En 2019, la ADF se acerca de 14 000 millones de euros de inversión en el financiamiento de proyectos en los países en desarrollo así como en los territorios y colectividades.

Sobre el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina y del Caribe, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Tags:

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31

Agencias Implementadoras

AFD horizontal footer

giz deutsche