Previous Next

Ciudades de Latinoamérica participaron en la Semana Europea de la Movilidad

Imprimir

Ciudad de México, 10 de octubre. - Con el propósito de mejorar la calidad de vida y la salud pública de las y los ciudadanos a través de la movilidad urbana

sostenible, desde el 2002 se realiza la European Mobility Week, una invita a las ciudades a generar iniciativas para desincentivar el uso del coche y buscar formas alternativas de transporte que sean amigables con el medio ambiente. 

Esta se lleva a cabo del 16 al 22 de septiembre y, con el paso de los años, ha incrementado la participación en todo el mundo y no solamente en Europa. Este 2019 se registraron tres mil 103 —en 2018 fueron dos mil 792—, tanto de dicho continente como de otras partes del mundo. 

Bajo el lema "Camina con nosotros", la edición de 2019 de la European Mobility Week promovió la actividad peatonal y ciclista, haciendo énfasis en los beneficios que tiene para la salud, el medio ambiente e incluso las finanzas personales. 

En el programa EUROCLIMA+, a través de su componente de Movilidad Urbana, se impulsa la participación a los gobiernos de América Latina con el que se existe una colaboración. Este año, tres contrapartes de los proyectos del componente llevaron actividades por la Semana de la Movilidad.  Tal es el caso de Guadalajara, en México; de Ambato, en Ecuador; y de Antofagasta, en Chile.  

Guadalajara

En el área metropolitana de Guadalajara se lleva a cabo el proyecto de Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y el Proyecto Piloto para el análisis de desplazamientos metropolitanos. Se trabaja en conjunto con el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

Dicho instituto realizó una serie de actividades del 19 al 21 de septiembre. Estas consistieron en un estudio de usuarias Mi Bici, para conocer las necesidades de las mujeres en este sistema de bicicletas públicas. Se presentó la obra Monólogos en bicicletas, con el dramaturgo Teófilo Guerrero.  Además, se llevaron a cabo de intervenciones artísticas en espacios públicos. También se llevaron a cabo marchas exploratorias para definir la ubicación de Puntos púrpura, una serie de espacios que buscan proveer de una movilidad segura para las mujeres. Por último, se realizó una Mega rodada para incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable. 

  Guadalajara  

Ambato 

El componente trabaja con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato en el proyecto Actualización del Plan Maestro de Transporte y Movilidad del Cantón Ambato, Ecuador. El municipio se sumó a la campaña europea con el evento “Semana de la Movilidad de Ambato 2019”, que se implementa con el apoyo de EUROCLIMA+ y la GIZ. 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la ciudad a través de las acciones ciudadanas, se realizó la siguiente serie de actividades: una ruta a los museos de la ciudad en bicicleta, un curso de movilidad y gestión de las ciudades dirigido a estudiantes interesados en temas de movilidad sostenible, planeación y diseño urbano, un desayuno con empresarios, una actividad para sensibilizar a la gente en temas de movilidad y discapacidad, un foro abierto al público, un concurso de disfraces hechos con materiales reciclados para niñas y niños, así como una rodada nocturna por la ciudad de Ambato.  

  Ambato  


Antofagasta

Antofagasta recibe el apoyo de EUROCLIMA+ para llevar a cabo el Plan de Fortalecimiento de la Movilidad Sustentable. Además, con la implementación de GIZ también se ofreció el apoyo para que la ciudad desarrolle una serie de actividades por el Día Mundial Sin Auto, una fecha que se lleva a cabo durante la Semana de la Movilidad y que en Chile se celebra el último viernes de septiembre. 

El 27 de septiembre se realizaron tres actividades: el Seminario Crisis Climática Urbana Sostenible, el Foro Ciudadano y la Activación Ciudadana. El primero congregó a autoridade locales y regionales, académicos, técnicos y público en general para una ronda de exposiciones y generar así un diálogo en torno al estado actual y escenarios futuros en términos de movilidad urbana sostenible en Antofagasta. 

Por su parte, las otras dos actividades se enfocaron en exponer a la ciudadanía los beneficios de la movilidad sostenible. Se llevó a cabo una campaña de información para dar a conocer el SUMP que se implementa en la región y se generó un diálogo para recibir sus inquietudes. Asimismo, se realizó la Ciclorecreovía, que consistió en el cierre de una calle para uso de peatones y movilidad no motorizada y fomentar así el uso del espacio público. 

  Antofafasta   

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información sobre el componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, ponerse en contacto con Ana Alcántara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

https://www.euroclima.org/

https://www.euroclima.org/movilidad