Componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, presente en la Semana Regional del Clima en Latinoamérica y el Caribe

Imprimir

Delegaciones de los proyectos NUMP participaron en taller “Movilidad urbana en la próxima generación de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)”

 Salvador de Bahía, Brasil, 20 de agosto de 2019. En el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe se realizó el taller “Movilidad urbana en la próxima generación de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)”.

El evento fue organizado por GIZ en colaboración con la Asociación para el Transporte Sostenible y Bajo en Carbono (SLoCaT, por sus siglas en inglés) y el apoyo del programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea. 

El taller se realizó con el fin de apoyar el aumento de la ambición del sector de transporte en la nueva generación de NDC, las contribuciones que tienen que hacer los países del Acuerdo de París para reducir las emisiones de CO2 y adaptarse al cambio climático. Asimismo, buscó destacar los co-beneficios sociales y económicos de la movilidad sostenible, además de vincular y fortalecer la cooperación y el dialogo latinoamericano en la construcción de políticas públicas.

El taller se estructuró con base en las exposiciones y metodologías participativas, lo que permitió generar un constante diálogo entre expertos, organizaciones internacionales y tomadores de decisión, facilitando la difusión de buenas prácticas y generación de nuevos conocimientos.

Dentro de los distintos bloques específicos abordados en el taller, cabe destacar aquellos que dieron un marco conceptual al rol del sector de transporte en la mitigación del cambio climático y las emisiones que produce el sector; así como aquellos que introdujeron experiencias previas y nuevas iniciativas de carácter nacional en el ámbito de la movilidad sostenible; y aquellos que permitieron fortalecer las relaciones entre la planificación de la movilidad y las NDC, a través de la experiencia de terceros actores (LEDS, UN Evironment, SLoCaT, ITDP, entre otros).

De acuerdo con el Informe Regional de Movilidad Eléctrica 2018 de ONU Medio Ambiente, la flota vehicular en América Latina y el Caribe podría triplicarse en los próximos 25 años. El sector transporte es el principal consumidor de energías fósiles de la región y por ende es la principal fuente de contaminación del aire. La movilidad eléctrica puede ayudar a los países a modernizar sus sistemas de transporte masivo al tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en línea con sus compromisos del Acuerdo de París.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe se llevó a cabo del 19 al 23 de agosto. Es organizado por una serie de organismos internacionales como ONU Cambio Climático y el Grupo del Banco Mundial (BM), entre otros. Convocó a autoridades y especialistas internacionales on el propósito de implementar el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel regional. Los resultados del evento se presentarán en la Cumbre de Acción Climática, organizada por el Secretario General de la ONU el 23 de septiembre en Nueva York.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto

Para más información sobre el componente de Movilidad Urbana contactar a Ana Alcántara, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

https://www.euroclima.org/

https://www.euroclima.org/movilidad 

Tags: