Previous Next

Legisladores debaten políticas públicas en favor de movilidad eléctrica

Imprimir

La primera reunión del Taller Latinoamericano sobre Legislación en Movilidad Eléctrica y Sustentable es organizada Argentina.

Buenos Aires, 23 de abril de 2019. Legisladores de diez países de América Latina iniciaron hoy en Buenos Aires, Argentina, un debate sobre las políticas públicas necesarias para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica en la región, con miras a reducir las emisiones causantes del cambio climático y la contaminación del aire.

La primera reunión del Taller Latinoamericano sobre Legislación en Movilidad Eléctrica y Sustentable es organizada por la Cámara de Diputados de Argentina, ONU Medio Ambiente, la organización parlamentaria GLOBE International, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV, con el apoyo del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea.

La finalidad del taller es involucrar a los legisladores y reguladores de los países de América Latina en la elaboración de una guía regional para desarrollar una política pública de movilidad eléctrica sustentable que brinde seguridad jurídica a largo plazo y atraiga las inversiones.

De acuerdo con el Informe Regional de Movilidad Eléctrica 2018 de ONU Medio Ambiente, la flota vehicular en América Latina y el Caribe podría triplicarse en los próximo 25 años. El sector transporte es el principal consumidor de energías fósiles de la región y por ende es la principal fuente de contaminación del aire. La movilidad eléctrica puede ayudar a los países modernizar sus sistemas de transporte masivo al tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en línea con sus compromisos del Acuerdo de París.

“Vemos un gran potencial en esta red de legisladores latinoamericanos que se forma a partir de este evento, dado que permite la posibilidad de compartir entre pares experiencias y aprendizajes. Desde ONU Medio Ambiente tenemos gran interés en seguir apoyando a los países y a sus legisladores en el desarrollo de políticas públicas que promuevan la movilidad eléctrica cero emisiones”, expresó Gustavo Máñez, coordinador de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe.

Por su parte el Rabino Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, indicó que “Argentina está trabajando de forma transversal respecto a la movilidad limpia y sustentable, aprovechando experiencias de otros países donde esta iniciativa tiene avance y desarrollo”.

“Es interés de la Unión Europea trabajar juntos en alcanzar los compromisos del Acuerdo de París, y en particular por la temática que nos convoca hoy, trabajar conjuntamente para llegar hacia un sistema de transporte limpio y eficiente”, acotó Victoria Giussani, Asesora de Cooperación Internacional en la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.  

La jornada incluyó presentaciones sobre el estado y las proyecciones de la movilidad sustentable a nivel internacional, con intervenciones del director del Centro Mario Molina de Chile, Gianni López, el Consejero de Transportes de la Embajada de Francia en Argentina, Ekkaphol Suphanvorrano, representantes de empresas como Groupe Renault, BMW, BYD, ENEL y la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible.

El panel de experiencias regionales fue integrado por los legisladores de América Latina que participaron en el evento: los senadores Alejandro Guillier y David Sandoval de Chile; el representante Fabián Díaz de Colombia; los diputados Franklin Corella y Silvia Rojas de Costa Rica; los asambleístas Esteban Albornoz y César Litardo de Ecuador; los diputados Adolfo Torres y Karen Michel González de México; el diputado Edison Broce de Panamá; Lourdes López, asesora del Senado de Paraguay; el congresista Miguel Román de Perú; y los representantes Juan José Olaizola y Nelson Tierno de Uruguay.

“Temas como la movilidad eléctrica representan una nueva agenda: se están produciendo cambios tecnológicos y políticos vinculados a esa transformación. La transición está pensándose para los próximos 15 años y tenemos que analizar todas sus implicaciones”, dijo Juan Carlos Villalonga, diputado nacional de Argentina, presidente de GLOBE Argentina y autor de uno de los proyectos presentados en el Congreso Nacional sobre este tema.

Como cierre de la sesión se presentó el estado del desarrollo de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de Argentina, en un panel que incluyó exposiciones sobre la disposición final y la extensión de la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos; la interoperabilidad de la infraestructura de recarga y el valor agregado al litio, a cargo de funcionarios del Gobierno de Argentina.

En la reunión participaron representantes de grandes automotrices como Toyota, General Motors, Mercedes Benz y Nissan, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) de Argentina, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), el Grupo ABB y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV.

"Trabajar en conjunto con los países de la región es clave para el desarrollo de una movilidad sustentable en Latinoamérica, que apunte a la reducción de la contaminación y el incremento del bienestar de la población. Por eso es de vital importancia que avancemos en la misma dirección junto al sector público y privado", afirmó Jorge Tomasi, Presidente de FIA Región IV.

La segunda sesión del taller se celebra el 24 de abril en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina.

NOTAS A LOS EDITORES

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo. En el 2017, ONU Medio Ambiente lanzó la plataforma MOVE Movilidad Eléctrica en América Latina (www.movelatam.org), con el objetivo de acelerar la transición a la movilidad eléctrica en la región. Desde entonces, se brinda asistencia técnica especializada a los países, construcción de capacidades, movilización de recursos y creación de conocimiento.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para más información, por favor contacte a:         

Cámara de Diputados de Argentina. Ana Norkus, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +54 9 11 5843-2825.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina. Fernando Curas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +54 9 11 5662-4024.

Unidad de Comunicación para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +507 305-3182.

Unidad de Comunicación, Programa EUROCLIMA+, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: