Movilidad sostenible en COP24

Imprimir

El transporte urbano ha sido un sector que ha registrado un aumento continuo de emisiones de gases de efecto invernadero, pero con un buen potencial para reducirlas.

Evento paralelo COP 24 - Pabellón Europeo - sábado 8 de diciembre de 2018, de 10.30 a 12.00 h

EUROCLIMA+ en acción:

Promoviendo la movilidad sostenible con actores locales en América Latina

América Latina está fuertemente afectada por el cambio climático, a pesar de sólo contribuir con menos del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, América Latina se encuentra entre las regiones más urbanizadas del mundo, ya que el 80% de la población vive en ciudades; lo cual aumentaría hasta el 86% en 2050.

El transporte urbano ha sido un sector que ha registrado un aumento continuo de emisiones de gases de efecto invernadero, pero con un buen potencial para reducirlas. La digitalización, los modelos para compartir vehículos y viajes, así como la movilidad eléctrica son temas que aún no se han desarrollado a mayor escala.

Para avanzar en este proceso, se hace necesario trabajar en diferentes niveles: generar un ambiente propicio a nivel nacional (políticas, regulación), promover la articulación vertical nacional-local entre actores (gobernabilidad), fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y compartir tecnología, industria y experiencias innovadoras, como la europea, entre los países latinoamericanos.

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea en apoyo de los esfuerzos de los países latinoamericanos por cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. En este contexto, el programa coordina y coopera con otras iniciativas importantes, como NDC Partnership. EUROCLIMA+ trabaja actualmente en la implementación de 19 proyectos de movilidad urbana con autoridades locales y nacionales, promueve la movilidad eléctrica en varios países y contribuye a facilitar la articulación vertical nacional-local para una mejor gobernanza climática. EUROCLIMA+ alinea la ejecución de estos proyectos con MobiliseYourCity Partnership.

Tras una breve presentación de la situación actual y potencial de la movilidad urbana en América Latina y las perspectivas de la movilidad sostenible y eléctrica en la región, se presentarán acciones seleccionadas para avanzar hacia la movilidad sostenible realizadas con actores nacionales y locales latinoamericanos impulsados por EUROCLIMA+. Descargar nota conceptual

Hora

Tema

Ponentes

10.30

Breve presentation

Guillermo Dascal (moderador)

10.30-10.50

La Unión Europea y EUROCLIMA+ en movilidad urbana

Horst Pilger, Jefe de Sector, DEVCO G2, Comisión Europea

Ismo Ulvila, DG Clima, Comisión Europea.

10.50-11.10

Panel: Perspectivas de movilidad urbana en América Latina

Niklas Hagelberg, Coordinador Global de Cambio Climático, ONU Medio Ambiente

Paulina Potemski, Presidente MobiliseYourCity Partnership & Jefe de Unidad Adjunto - Equipo de Negociaciones Climáticas, Francia

11.10-11.40

EUROCLIMA+ en acción: iniciativas seleccionadas en movilidad urbana en América Latina

Andrea Meza Murillo, Directora de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente y Energía, Costa Rica

Ignacio Lorenzo, Director Nacional de Cambio Climático, MVOTMA, Uruguay

Alicia Riera, Directora de Movilidad Urbana, Municipalidad de Córdoba, Argentina

Mark Major, PLATMUS Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica

11.40-12.00

Debate – Q&A

 

 

Posterior al evento, los invitamos a un refrigerio.

 

Diálogo entre pares para potenciar la implementación de sus NDC

Además, los invitamos a participar al otro evento que está organizando EUROCLIMA+: Diálogo entre pares para potenciar la implementación de sus NDC

EUROCLIMA+ bajo Gobernanza Climática, componente que involucra , entre otras, a la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en alianza con LEDS LAC, NDC Partnership y Fundación AVINA estarán llevando a cabo el evento “Avances y desafíos en la implementación de la NDC en América Latina y el caribe: ¿cómo aumentar la ambición en la región?”.

En este encuentro se darán a conocer los principales avances y desafíos en la implementación de las NDC en América Latina y el Caribe. Asimismo, se tendrá un diálogo sobre las oportunidades para aumentar la ambición y la acción climática en la región, a partir de la experiencia de los países y de las agencias que brindan su apoyo técnico a estos gobiernos latinoamericanos para cumplir con los compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París.

Hora: 9:00 horas

Lugar: Pabellón NDC Partnership, sala E #22

Bienvenida, Horst Pilger, Comisión Europea

Moderador: Hernán Blanco, Fundación Avina

Mirada regional: Joseluis Samaniego, CEPAL; María Paz Cigarán, LEDS LAC; Pablo Vieira, NDC Partnership; Ramiro Fernández, Fundación Avina

Mirada país: Edgar Cruz, Colombia y Andrea Meza, Costa Rica

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

 

Contactos

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa

Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.