Implementación de la NDC en la COP24

Imprimir

¡Necesitamos más AMBICIÓN en nuestra acción climática!

COP 24 - SIDE EVENT PABELLÓN NDC PARTNERSHIP
AVANCES Y DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NDC EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - ¿CÓMO AUMENTAR LA AMBICIÓN EN LA REGIÓN?
Sábado 8 diciembre 2018
9:00 – 10:15
Pabellón del NDC Partnership, Sala E, número 22
Katowice, Polonia

Estamos en un momento clave para avanzar hacia el cumplimiento del Acuerdo de París y de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

En el marco de la Vigésimo Cuarta Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los países deben concretar el Programa de Trabajo del Acuerdo de París (Paris Agreement Work Programme o PAWP, por sus siglas en inglés), documento que establece las modalidades, procedimientos y guías para poder llevar a la práctica el Acuerdo.

Entre ellas destacan: el marco de transparencia, la guía para la contabilidad de las NDC y el balance mundial de la aplicación del Acuerdo de París. Constituye, además, un momento determinante para aumentar la ambición de los compromisos climáticos y orientar el desarrollo de los países hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima, en persecución del objetivo de no elevar la temperatura global del planeta más allá de 1,5°C, respondiendo así al reciente y urgente llamado realizado por el IPCC en su Reporte Especial “Calentamiento Global 1,5°C”.

En este contexto, EUROCLIMA+, programa insigne de cooperación de la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en los países de América Latina, dentro del componente de Gobernanza Climática, mediante la alianza estratégica de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con el apoyo de Fundación AVINA, está desarrollando la iniciativa "Diálogo entre Pares para Potenciar la implementación de sus NDCs". Esta iniciativa busca facilitar la cooperación entre pares para potenciar la implementación de las NDCs y otros compromisos que los países de América Latina han adquirido en el marco del Acuerdo de París. En este camino EUROCLIMA+ busca, además, facilitar la sinergia con otras iniciativas que se desarrollan en la región, que también están orientadas al cumplimiento de los compromisos climáticos en el contexto del Acuerdo de París, como son la Plataforma Regional LEDS LAC y NDC Partnership.

En este marco de trabajo, se organiza en el contexto de la COP24 el side event “AVANCES Y DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NDC EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ¿CÓMO AUMENTAR LA AMBICIÓN EN LA REGIÓN?”. En este evento se darán a conocer los principales avances y desafíos en la implementación de las NDCs en América Latina y el Caribe, y se tendrá un diálogo sobre experiencias y oportunidades para aumentar la ambición y la acción climática en la región. Descargar nota conceptual

Programa
09:00 Bienvenida
Horst Pilger, Comisión Europea

09:05 Introducción al Panel
Hernán Blanco, Fundación AVINA

09:10 Primer Bloque: Mirada Regional
Jimy Ferrer, CEPAL
María Paz Cigarán, LEDS LAC
Ramiro Fernández, Fundación AVINA
Pablo Vieira, NDC Partnership

09:40 Segundo Bloque: Mirada País
Edgar Cruz, Colombia
Andrea Meza, Costa Rica

10:00 Preguntas/Diálogo con el público. Se buscará favorecer la conversación con énfasis en abordar la pregunta: dada la urgencia del problema, sabiendo que los NDCs no alcanzan (Informe de Brechas UNEP) y conociendo los principales y desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en la implementación de sus NDCs, ¿cómo podemos lograr una mayor ambición en los compromisos y acción climática en la Región?
10:15 Cierre

 

¿Qué está funcionando bien en América Latina, especialmente en términos de implementación de NDC? 

Dialogaremos sobre las oportunidades para aumentar la ambición y la acción climática en la región, a partir de la labor que desarrolla el Programa EUROCLIMA+ y de la experiencia de organizaciones que están trabajando en el nivel regional (CEPAL, LEDSLAS, NDC Partnership, Fundación Avina), como desde la experiencia de dos países seleccionados: Colombia y Costa Rica. 

iNVITACION23 1