Inventario de Emisiones Móviles de Chile

Chile publica inventario de emisiones de fuentes móviles

Imprimir

El estudio se llevó a cabo en el marco de la Política Nacional de Movilidad Urbana que se realiza a través de EUROCLIMA+.

 9 de abril de 2021, Santiago, Chile.- El Ministerio e Transportes y Telecomunicaciones de Chile, a través de su Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), publicó este lunes el Inventario de emisiones de fuentes móviles de ámbito urbano (IEFMU). 2012 a 2018. Este estudio ayudará a fortalecer la capacidad de diagnóstico de la movilidad urbana para desarrollar la Política Nacional de Movilidad Urbana (NUMP, por sus siglas en inglés) de Chile, esfuerzo que se realiza en el marco del programa EUROCLIMA+.

El estudio recopila, sistematiza y analiza la información de las emisiones de fuentes móviles a nivel urbano para el conjunto de las 22 principales ciudades de Chile. Esto se construyó a partir de cálculos realizados con el software MODEM, el cual estima las emisiones atmosféricas de contaminantes provocadas por el transporte motorizado a partir de la modelación de los sistemas de transporte en las zonas urbanas.

“El presente Inventario constituye una nueva herramienta clave que se pone a disposición de investigadores, planificadores e instituciones que abordan temáticas ambientales de la movilidad. Con un enfoque Botton-Up, basado en la información histórica de emisiones proveniente de RETC/MMA,  este inventario viene a robustecer los mecanismos de acción, planificación y respuesta frente a la crisis climática globa”, comentó Álvaro Salas, Analista en SECTRA, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

A partir de 2018, SECTRA colabora con EUROCLIMA+ y con apoyo técnico de la GIZ para desarrollar una Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible y un Programa Nacional de Movilidad Urbana para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Chile, instrumentos que constituyen la NUMP de Chile. Con esta iniciativa, el país contará con bases conceptuales y directrices nacionales para una movilidad sostenible y desarrollar instrumentos técnicos y financieros que permitan materializar los objetivos de esta política de transporte.

Para que los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los tomadores de decisión requieren contar con aproximaciones sistemáticas y con base científica que les permitan identificar, seleccionar y evaluar de mejor manera las medidas e iniciativas para la mitigación y adaptación al cambio climático. El inventario publicado por SECTRA fortalecerá sus capacidades de diagnóstico y planificación de limitación de emisiones de fuentes móviles.

De las 22 zonas urbanas que se analizan en el estudio, en 17 se cuentan con corridas que abarcan la serie temporal de 2005 a 2018, mientras que para las 5 restantes se cuentan con emisiones estimadas para la serie temporal 2012-2018.

En cuanto al inventario analizado, se realizó una clasificación según tipo y subtipo de vehículos, de contaminantes considerados, así como de la población por zonas urbanas y por tipos de ciudad, como se muestra en las siguientes tablas:

Tabla NUMP Chile 1

Tabla NUMP Chile 2

Tabla NUMP Chile 3

Los resultados del estudio revelan que la mayor parte de las emisiones contaminantes (97%) de las emisiones atmosféricas corresponden a emisiones de CO2, como es de esperarse de un sistema de transporte que depende de motores de combustión interna. Si bien la mayor parte de las emisiones se concentran en las grandes zonas metropolitanas (con el 76% de emisiones de CO2 concentradas en este tipo de ciudad), en el estudio se observa que los mayores aumentos proporcionales de emisión se están dando en las ciudades intermedias con más de 250 mil habitantes.

La diferencia de emisiones por tipo de ciudad no sólo se explica por mayor población sino por otros factores, como que las distancias de viajes son mayores en las grandes ciudades como consecuencia de la mayor extensión territorial, la preferencia por el transporte privado en desmedido del público, así como a la mayor actividad de movilidad asociada a sectores productivos comerciales y de servicios.

“Este estudio forma parte de una serie de estudios sobre emisiones de GEI desde el sector transporte. Hemos concluido el inventario inicial, para luego pasar hacia la generación de escenarios prospectivos y finalmente generar un mecanismo que facilite el reporte, monitoreo y verificación de las emisiones del sector. En su conjunto, esta serie de estudios son de mucha utilidad de cara a las políticas y acciones que está desarrollando Chile para responder al cambio climático”, explicó Pablo Juica, Asesor en Movilidad Urbana Sostenible en la GIZ Chile.

Para conectar la movilidad urbana sostenible con los compromisos de Chile establecidos en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), el proyecto de la NUMP de Chile plantea un modelo de gobernanza para la movilidad sostenible que integre un enfoque multisectorial y multinivel.

Puede descargar el documento completo Inventario de emisiones de fuentes móviles de ámbito urbano (IEFMU), años 2012 – 2018 en el este enlace.

Para conocer más sobre el proyecto “Estrategia y Programa Nacional de Movilidad Sostenible para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Chile”, consultar este enlace.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.Para mayor información: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.euroclima.org/

Tags: