Transporte público, Teresina, Brasil

Teresina inicia fase de innovación abierta para mejorar su sistema de transporte público

Imprimir

El proyecto Observatorio del Transporte en Teresina de EUROCLIMA+ utiliza tecnologías innovadoras para ayudar en la toma de decisiones. 

 10 de marzo de 2021, Teresina, Brasil.- El proyecto de EUROCLIMA+ Observatorio del Transporte en Teresina inició su fase de innovación abierta. El pasado 8 de Febrero se llevó a cabo una misión para discutir los desafíos como parte del proceso y para inaugurar oficialmente esta nueva etapa, en el que participaron las instituciones involucradas con el proyecto.

Teresina 02En el marco de esta misión, se reunieron el Alcalde de Teresina, José Pessoa Leal, Secretarios de Gestión y Planeación de la ciudad, el Cónsul de Francia en Brasil, Hugues Fantou, y el Director Regional de la AFD en Brasil y para el Cono Sur, Philippe Orliange, así miembros del equipo de seguimiento del proyecto y de la consultoría.

Durante esta reunión se presentaron los desafíos basados en un proceso participativo de diagnóstico que se llevó a cabo a mediados del año pasado. Durante la fase de diagnóstico del proyecto se identificó que los retos priorizados del sistema de transporte público de Teresina se relacionan a la gestión de información, indicadores y datos en tiempo real, así como aspectos de regulación, finanzas y de operación. En ese sentido, la fase de innovación abierta buscará encontrar solución a estos desafíos

Este proyecto forma parte del sector de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, tiene un presupuesto de 500 mil euros, dotados por la Unión Europea y es implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La iniciativa busca mejorar el rendimiento del sistema transporte público en la ciudad brasileña a partir de la construcción de un sistema de información que permita mejorar la toma de decisiones.

“El proyecto EUROCLIMA+ de Teresina fue uno de los dos proyectos seleccionados en Brasil, y eso da indicaciones de la calidad técnica del mismo”, comentó Philippe Orliange, Director Regional de la AFD en Brasil y para el Cono Sur.

En ese sentido, la fase de innovación abierta aproximará a la sociedad en los procesos de toma de decisiones y de gestión pública. De esta manera, se brindarán soluciones a partir del uso de las tecnologías digitales para promover la transparencia en la gestión del transporte público de Teresina. Para lograr esto, la empresa consultora Systra  brinda un enfoque de co-contrucción y aporta no sólo las soluciones tecnológicas, sino una dimensión antropológica.

"Ya sea que estemos hablando de tecnología blockchain, 'movilidad como servicio', mejor gestión de datos o electromovilidad, las nuevas tecnologías y soluciones digitales ofrecen un abanico de posibilidades sin precedentes para todos los involucrados en el campo de la movilidad, y la ciudad de Teresina ha podido para hacerse las preguntas adecuadas en el momento adecuado", enfatizó Joan Serrano, Directora adjunta de la Dirección de Consultoría y Desarrollo de Systra. 

Teresina juntaDurante esta misión, el Alcalde de Teresina, José Pessoa Leal, enfatizó en que este proyecto permitirá mirar hacia las poblaciones más afectadas en el transporte en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19: “En este momento de angustia para el trabajador simple de Teresina, no se está cumpliendo el derecho de ir y venir que está en la constitución brasileña”.

Durante las próximas fechas se abrirán inscripciones para que grupos de solucionadores de problemas se inscriban en esta nueva fase de innovación abierta del proyecto. Posteriormente, se realizará un proceso de ideación y pilotaje, con metodologías ágiles y de design thinking para encontrar soluciones basadas en tecnologías para el sistema de transporte público de Teresina.

Con estas herramientas innovadoras, los distintos actores involucrados con la movilidad de la ciudad brasileña podrán llegar a soluciones viables que se enfoquen en mejorar la vida de las personas:

“Sabemos que el transporte colectivo esté en crisis y en este contexto este proyecto se vuelve cada vez más necesario. El Transporte público es un servicio esencial para la población, principalmente para la población más vulnerable que utiliza el transporte público todos los días”, mencionó Cintia Bartz, Coordinadora de la Agenda 2030, Secretaria de Planeación de Teresina.

Para más información del proyecto “Observatorio de la Movilidad: aplicación de un sistema de información Blockchain para la transparencia del transporte público de Teresina”, consultar el siguiente enlace.

A su vez, puede visitar el sitio web del proyecto y seguir sus redes en Twitter, Instagram y Facebook.

Descripción del proyecto

El Observatorio de Transporte es parte de una alianza entre la Alcaldía de Teresina, a través de la Secretaria Municipal de Planeación y Coordinación (SEMPLAN), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través de EUROCLIMA+, programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad y cambio climático en Latinoamérica. Su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de transporte de Teresina a partir de propuestas de soluciones digitales innovadoras que se enfoquen en la transparencia y en el intercambio de información de los sistemas de transporte público.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo

La AFD es un banco público y solidario, sin ánimo de lucro comprometido con los proyectos que mejoran concretamente la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los países emergentes y en los territorios y colectividades. La AFD interviene en varios sectores además del sector del transporte como –ciudades sostenibles, energía, salud, biodiversidad, agua, innovación digital, educación– y acompaña la transición hacia un mundo más seguro, más justo y sustentable: un mundo en común. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Presente en 115 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, da seguimiento y apoya actualmente a más de 4 000 proyectos de desarrollo. En 2019, la ADF se acerca de 14 000 millones de euros de inversión en el financiamiento de proyectos en los países en desarrollo, así como en los territorios y colectividades.

Para mayor información: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.euroclima.org/

 
Tags: