EUROCLIMA+ construye acciones hacia la movilidad cero emisiones rumbo a la COP26

Imprimir

Instituciones, tomadores de decisiones y aliados clave colaboraron para conducir hacia un transporte cero emisiones de carbono. 

Latinoamérica, 7 de diciembre de 2020.- Cinco años después del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, las emisiones del transporte siguen aumentando. La transición al transporte cero emisiones de carbono en todo el mundo es esencial para mantener bajo control el cambio climático, limpiar el aire y apoyar la salud humana y las economías saludables. Es por ello que el programa EUROCLIMA+, junto con otras organizaciones aliadas como GIZ, SLOCAT, WRI, entre otras, llevaron a cabo el En Route to COP26.

Del 1 al 3 de diciembre, se realizó este evento de alto nivel, el cual impulsó las acciones para el transporte sin emisiones ahora de manera colectiva y oportuna. Reunió a actores clave como formuladores de políticas, expertos en transporte, tomadores de decisiones corporativas, planificadores y empresarios para colaborar en impulsar acciones a través de siete temas.

En el caso de Latinoamérica, participó la Ministra de Telecomunicaciones y Transportes de Chile, Gloria Hutt; Gustavo Rinaldi, del Ministerio de Transportes de Argentina; así como representantes de algunos proyectos del sector Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+

Durante tres días y 11 sesiones, se expusieron temas de relevancia internacional como la planeación de la movilidad urbana baja en carbono, estrategias nacionales climáticas y de transporte, entrega de mercancías cero emisiones, transporte y salud, transporte y reinicio socio-económico verdes, entre otros. En el contexto de la recuperación posterior al COVID-19, es importante crear mensajes clave sobre la centralidad de la descarbonización del transporte y así construir sistemas socioeconómicos, ecológicos y equitativos. Para ello, se requieren estrategias de transformación a largo plazo. que vinculen las acciones climáticas con la movilidad y el transporte. 

 EUROCLIMA+ coordinó la séptima sesión, titulada “Catalizando acciones inmediatas en movilidad urbana sostenible. ¿Las oportunidades actuales nos permiten entregar resultados antes de lo que pensábamos?”. Se presentaron las experiencias de algunos proyectos del programa financiado por la Unión Europea, como el caso de la política nacional de movilidad urbana de Uruguay, para demostrar cómo es posible transformar la movilidad en pocos meses en coordinación nacional y local. 

“Los gobiernos locales juegan un papel importante en las acciones para el NUMP que desarrollamos. Por lo tanto, es necesario vincularles desde el principio para que puedan tomar liderazgo en este proceso”, comentó Paola Visca, Asesora de cambio climático en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay. 

Paola Visca En Route to COP26

Para apoyar a los y países a lograr las metas de transporte cero emisiones, la alianza global MobiliseYourCity, con apoyo de GIZ y EUROCLIMA+, presentó en la misma sesión el kit de herramientas para el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP, por sus siglas en inglés) y Planes y Programas de Inversión Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP, por sus siglas en inglés). 

Guia NUMP

Esta última fue presentada por primera vez. Se trata de un documento con enfoque práctico y de vanguardia para guiar a los gobiernos nacionales en el desarrollo de marcos estratégicos orientados a la acción para la movilidad urbana sostenible. Se trata de una guía adaptable a las necesidades concretas de cada caso y está basada en las cuatro fases de la metodología NUMP, elaborada por MobiliseYourCity.

Esta guía fue elaborada con en colaboración con la Iniciativa de Movilidad Urbana Eléctrica (UEMI), con apoyo técnico de Wuppertal Institute for Climate, Energy and the Environment y la  GIZ. Su presentación fue realizada por Sasank Vemuri, Coordinador de la alianza MobiliseYourCity. Por parte del equipo EUROCLIMA+, estuvieron presentes Michael Engelskirchen, Coordinador del sector Movilidad Urbana, y Lorena Saavedra, Asesora técnica en el proyecto del SUMP Ambato desde GIZ Ecuador.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Tags: