Evento Adaptación y transformación de la Movilidad Urbana Sustentable en México

Unión Europea crea vínculos para transformar la movilidad urbana sustentable en México

Imprimir

A través de las agencias GIZ y AFD, EUROCLIMA+ fomenta las alianzas en movilidad urbana entre Alemania, Francia y México.

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020.- La unión y alianzas internacionales son clave para afrontar los retos de manera conjunta. Para cumplir su compromiso de generar un desarrollo humano, económico y sostenible, el pasado 5 de noviembre la Unión Europea llevó a cabo el evento “Transformación y adaptación de la movilidad urbana sustentable en México. Unión Europea como vínculo entre Alemania- Francia- México”.

¿Cuál es el papel de las ciudades y su movilidad frente al cambio climático y cuál es su potencial de adaptación y transformación ante los acontecimientos de este año? ¿Qué experiencias y buenas prácticas se pueden tomar de Latinoamérica y Europa? A través de una serie de paneles y guiados bajo estas preguntas, los participantes resaltaron la importancia de la interrelación y dinámica existente de la movilidad urbana y el cambio climático ante un contexto adverso como la pandemia por COVID-19.

El evento virtual contó con la participación de la Delegación de la Unión Europea en México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), estas dos últimas son las agencias implementadoras del sector Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+. Asimismo, participaron instituciones de planeación y movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (México), Puebla (México), Burdeos (Francia) y Stuttgart (Alemania).

Durante la bienvenida, Jerome Poussielgue, Jefe de Cooperación, Delegación de la Unión Europea en México, destacó la importancia histórica entre la Unión Europea y México en negociaciones globales sobre cambio climático, como la primera Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro y la firma del Acuerdo de París. Al referir a la economía verde como herramienta fundamental, resaltó los valores compartidos relativos al desarrollo sostenible y la cohesión social, encaminado en la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad social.

“Este evento es un ejemplo para fortalecer alianzas de cooperación internacional. Tenemos que seguir colaborando juntos para lograr los objetivos globales, para poder dejar un mundo viable a las generaciones futuras y actuales. Es nuestra responsabilidad contribuir por medio de nuestras instituciones. La Unión Europea seguirá cooperando con México, apoyando en la definición de políticas públicas y en su implementación por medio del financiamiento de proyectos que muestren los beneficios de la economía verde, como el caso de EUROCLIMA+, mencionó Jerome.

Asimismo, destacó este evento del programa EUROCLIMA+ como un ejemplo para fortalecer los la cooperación internacional en temas de cambio climático y movilidad. Participaron también Iris Jiménez, Directora Adjunta de Cooperación Internacional en SEMARNAT; Marita Brömmelmeier, Directora Residente GIZ México; y Juliette Grundman, Directora Regional México – Cuba – América Central para AFD.

Relatoria grafica Movilidad Mexico Union Europea

Retos y experiencias del sector Movilidad Urbana

El sector de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, a través de sus agencias implementadoras GIZ y AFD, trabaja en iniciativas para fomentar una transición hacia la movilidad urbana sostenible en Latinoamérica. La llegada del COVID-19 ha implicado retos en esta tarea, mismos que fueron discutidos por Michael Engelskirchen, Coordinador del Sector de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ desde GIZ; y Patricia Calderón, Coordinadora técnica del Sector de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ desde AFD y Directora ejecutiva de Despacio.

“En EUROCLIMA+ conectamos y estimulamos un intercambio regional sobre el cambio climático junto con nuestros beneficiarios y socios. La Movilidad Urbana es uno de los sectores prioritarios. Para dar relevancia no sólo a nuestros 19 proyectos, compartimos nuestra experiencia estableciendo una Comunidad de Práctica con otros actores e iniciativas en la región. Establecemos un punto de entrada para la movilidad urbana en Latinoamérica, integrando a otras iniciativas que ya existen”, dijo Michael Engelskirchen.

La planeación local en las ciudades a través de los proyectos de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP) ha sido una de las que ha requerido mayor adaptación ante la contingencia sanitaria. “Es importante pensar en cuáles han sido los retos ante los que el sector transporte se enfrenta en esta nueva normalidad y manera de movernos e incluso de no movernos”, agregó Patricia Calderón.

“Creo que los retos principales que hemos tenido que repensar para diseñar e implementar los SUMP son: poder ofrecer servicios de transporte público que garanticen una menor ocupación y bioseguridad, así como mantener su financiamiento; poder garantizar espacios públicos que atiendan las necesidades de distanciamiento y permitan habilitar espacios para garantizar una recuperación económica; y promover el uso de modos no motorizados por encima de los motorizados", explicó.

En este contexto, el sector de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ mostró estas experiencias a través de los proyectos de México Mejora del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible del área metropolitana de Guadalajara” y “Proyecto Piloto para el análisis de desplazamientos metropolitanos”, implementados por GIZ, así como Proyecto piloto de integración ciclista al Sistema de Autobús de Rápido Tránsito de Puebla, implementado por AFD.

Buenas prácticas entre México, Francia y Alemania

Además de presentar los proyectos implementados por EUROCLIMA+, el evento permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas en movilidad urbana sustentable, a través de los aprendizajes de las ciudades de Puebla y Guadalajara (México), Burdeos (Francia) y Stuttgart (Alemania).

Para el caso de los proyectos mexicanos, participaron Mario Silva, Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN); y Eduardo Covian Carrizales, Secretario de Movilidad, de la ciudad de Puebla. A través de un panel de diálogo, participaron además Etienne Lhomet, Director de la Mission Tranvía y Ex  Director de la estrategia metropolitana de la ciudad de Burdeos, Francia; y Patrick Daude, de la Unidad de Planificación Estratégica y Movilidad Sostenible en Stuttgart, Alemania.

Se presentaron, además, las perspectivas de fortalecimiento de cooperación entre los tres países a partir de las lecciones aprendidas y de cómo se podría facilitar la transferencia de las buenas prácticas implementadas en la movilidad urbana sustentable.

Para más información sobre el evento EUROCLIMA+: Transformación y adaptación de la movilidad urbana sustentable en México | MobiliseYourCity.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Tags: