Mujeres ciclistas en Costa Rica

La bicicleta es un símbolo de lucha

Testimonio de Ana Lucía González y Jimena González, de los cantones de Montes de Oca y Curridabat.

La bicicleta es un símbolo de lucha. En ciudades que priorizan el automóvil privado y la vida acelerada, la bicicleta permite disfrutar tranquilamente los trayectos y el entorno. En un mundo con cada vez más afectaciones por el cambio climático, la bicicleta es una respuesta amigable que contribuye a una movilidad sostenible. Ante espacios históricamente negados, la bicicleta permite a las comunidades reapropiarse de espacios.

Para Ana Lucía González, la bicicleta permite a las personas sentir más libertad sobre la calle. Para Lucía González, es manifestarse y exigir un derecho de estar aquí. Además de ser gestoras del proyecto de EUROCLIMA+ “Fomento y desarrollo al ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat, Costa Rica”, a ambas les apasiona este vehículo de dos ruedas. Esta es su historia:

Ana Lucía González es Vicealcaldesa de la municipalidad de Montes de Oca. Recuerda que su primera relación con la bicicleta fue cuando su papá la enseñó a andar en ella. Con su primera bicicleta roja, sintió libertad de poder recorrer diferentes lugares con sus amistades de la infancia. Ahora trabaja para llevar su experiencia a toda la ciudadanía de ambos cantones: conectar barrios, trayectos y personas con su medioambiente.

“La bicicleta para mí es una libertad. Esa conciencia de ver entornos bonitos que normalmente a la velocidad de un coche no se ven”.

Jimena González es psicóloga y trabaja con grupos comunitarios dentro de la municipalidad de Curridabat. Si bien considera indispensable la necesidad de la infraestructura, valora la oportunidad la iniciativa de EUROCLIMA+ para integrar la parte educativa y generar acciones centradas en las personas.  

“La bicicleta es la posibilidad de volvernos a apropiar de un espacio al que le hemos tenido miedo durante mucho tiempo. Creo que es hasta una manera de manifestarnos”.

Ciclismo mujeres Costa Rica

Con el proyecto “Fomento y desarrollo al ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat”, ambos cantones trabajan de la mano para ofrecer espacios seguros que propicien una movilidad urbana sostenible.

El cambio climático no respeta fronteras ni límites políticos, sino que debe ser una causa que involucre a todas las personas. Por ello, la iniciativa construye espacios incluyentes y fomenta una educación que dé la importancia requerida a la bicicleta.

Para conocer más sobre el proyecto "Fomento y desarrollo del ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat, Costa Rica", entrar al siguiente enlace.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org

www.euroclimaplus.org

 
Tags:

Please publish modules in offcanvas position.