Mujer de Costa Rica en bicicleta

La bicicleta, motor hacia una cooperación interinstitucional en Costa Rica

El proyecto “Fomento y desarrollo del ciclismo urbano” de EUROCLIMA+ es un referente de coordinación entre diferentes actores e instituciones.

La bicicleta conecta a las personas con el espacio público, un lugar por lo general dominado por el automóvil privado. Invita a explorar maneras diferentes para llegar a nuestros destinos. La bicicleta también conecta a las instituciones que, guiadas bajo el objetivo  de fomentar este transporte no motorizado, suman sus esfuerzos de manera colaborativa. Esta sinergia es uno de los resultados que ha caracterizado al proyecto de EUROCLIMA+ “Fomento y desarrollo al ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat, Costa Rica”.

En 2017, el programa de la Unión Europea lanzó una convocatoria en la que ciudades y países se postularon para recibir financiamiento y acompañamiento técnico en acciones orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático y al desarrollo sostenible. Los cantones de Montes de Oca y Curridabat propusieron un proyecto de manera conjunta: levantar información de sus grupos ciclistas y generar ciclo-infraestructura que conecte a ambas municipalidades. Para esto, se plantearon sumar esfuerzos para crear mejores condiciones en la movilidad y accesibilidad de sus habitantes.

Curridabat y Montes de Oca comparten un número importante vialidades nacionales como corredores principales; sin embargo, son ineficientes para consolidar territorios bien conectados. De ahí la aspiración de implementar acciones conjuntas. El perfil del proyecto fue aprobado en marzo de 2018 por el programa EUROCLIMA+. La firma del convenio e inicio de labores se dio a finales del 2019.

“Este proyecto ha sido posible gracias a una colaboración muy estrecha entre la Unión Europea, el gobierno de Costa Rica, las municipalidades, la sociedad civil e implementado con la ayuda de la GIZ. Es la prueba de que trabajando juntos se puede construir un futuro mejor para los ciudadanos de nuestras ciudades, hoy en día atestadas de coches y de contaminación”, dijo María Antonia Calvo, Embajadora de la Unión Europea para Costa Rica.

Ciclovia Montes de Oca

Esta iniciativa fue la puerta que permitió conjuntar los objetivos de distintas políticas locales y nacionales como las relacionadas a la movilidad de ambos cantones, la planificación territorial del Gran Área Metropolitana y a las metas de reducción de emisiones en el sector transporte de Costa Rica.

Durante su periodo de trabajo, el proyecto ha conectado no sólo a dos municipalidades, sino a instituciones de distintos niveles y a las personas que las integran: ciclistas y colectivos de la sociedad civil, personal técnico y político de ambos cantones, directivos de instituciones como el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica, asesores y consultores de la Cooperación alemana para el desarrollo  (GIZ), así como representantes de la Unión Europea.

“Para hacer proyectos que van cambiando los paradigmas, siempre se hace necesario un trabajo multi-organización, multi-institución. Ha sido un elemento clave toda esa coordinación y esa buena disposición que ha habido en las instituciones involucradas”, señaló Irene Murillo, Directora Ejecutiva de CEDARENA.

Mapa ciclovias Curridabat Montes de Oca

Esta orientación ha tenido resultados fructíferos para el proyecto: talleres participativos con las comunidades ciclistas para levantar información como perfil y trayectos más comunes, la producción de videos didácticos para personas usuarias sobre ciclismo urbano, el diseño de una propuesta de infraestructura ciclista basada en criterios técnicos, el inicio de construcción de obras y la inauguración de los primeros 4 kilómetros en el caso de Montes de Oca.

Al trabajar de manera aislada, puede ocurrir que las organizaciones redoblen esfuerzos a pesar de tener objetivos similares. Para evitar esto, una de las líneas de acción que definen a EUROCLIMA+ es la Coordinación intersectorial, multinivel y con múltiples interesados.

De esta manera, el proyecto “Fomento y desarrollo al ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat, Costa Rica” conecta las acciones municipales con las políticas climáticas nacionales de Costa Rica –en el marco del Plan Nacional de Descarbonización–, integra y fortalece la participación de la sociedad civil y desarrolla capacidades de cooperación interministerial. Estos esfuerzos han tenido siempre como prioridad las personas: ofrecer infraestructura ciclista que conecte y comunique a un cantón con otro, para ofrecer trayectos consecuentes que fomenten el ciclismo urbano.

“Trabajar con diferentes instituciones y organizaciones permite integrar. Hay que romper ese paradigma de que cada institución es competencia de su área y sólo hace lo que le toca”, mencionó Marcel Soler Rubio, Alcalde de Montes de Oca.

Fomentar el uso de la bicicleta tiene beneficios no sólo al medio ambiente sino en la salud física y psicológica de las personas. Trabajar de la mano para la generación de infraestructura tiene grandes beneficios para el transporte, salud, medio ambiente, entre otros. El ciclismo urbano permite que las personas experimenten sus calles y ciudades de una manera que se priorice la unión, la convivencia y la recreación.

Para mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.euroclimaplus.org

Please publish modules in offcanvas position.